Por: Jeff O’Brien / Noria Corporation / gtrujillo@noria.mx
En los últimos años, el teléfono celular ha evolucionado desde un humilde gadget utilizado para hacer llamadas y revisar correos electrónicos a un dispositivo sofisticado con funciones y funcionalidades que pueden transformar la forma en que se realiza el mantenimiento.
Muchas organizaciones ya están utilizando en sus teléfonos o tabletas el software del Sistema de Administración de Mantenimiento Computarizado (CMMS por sus siglas en inglés -Computerized Maintenance Management System-) basado en la Web, lo que permite a los técnicos actualizar las órdenes de trabajo en tiempo real mientras realizan su trabajo. Esto elimina la necesidad de tomar notas y volver a ingresarlas más tarde.
Un CMMS móvil les permite a los técnicos acceder a registros de activos, historial de lectura de medidores, inventario de partes e información de garantía en el campo mientras trabajan. El uso de tecnología CMMS móvil también puede mejorar la precisión y la eficiencia al eliminar la redundancia y reducir el tiempo necesario para administrar las órdenes de trabajo.
Hoy en día, un flujo constante de nuevas tecnologías móviles está impulsando un cambio fundamental en la forma en que se usan los teléfonos inteligentes para el mantenimiento. Como resultado, el teléfono inteligente moderno podría superar a la llave inglesa como la herramienta de elección en el cinturón de herramientas del técnico de mantenimiento. La razón simple de este cambio es la extraordinaria tecnología dentro de un teléfono inteligente. Ciertas funciones y aplicaciones pueden convertir su teléfono en un gadget de mantenimiento imprescindible. Pueden mejorar su experiencia en CMMS o proporcionar la herramienta necesaria para realizar una tarea sin tener que buscar equipos o herramientas especializadas. A continuación, se muestran 12 características y aplicaciones, de las cuales probablemente algunas más también están disponibles.
Cámara
Use la funcionalidad de la cámara de su teléfono inteligente para subir imágenes y videos directamente al registro de activos u orden de trabajo en su CMMS. Puede ser difícil describir un problema por teléfono, por lo que las imágenes y los videos son una excelente forma de documentar las reparaciones. Los técnicos senior o los ingenieros de planta pueden revisar las imágenes y videos de la orden de trabajo desde la oficina y recomendar acciones rápidamente. En el futuro, los técnicos pueden revisar los videos e imágenes de la orden de trabajo cuando se enfrenten con problemas similares.
Reconocimiento de voz
Los teléfonos inteligentes modernos vienen con un software de reconocimiento de voz incorporado, como Siri del Iphone de Apple. Los técnicos pueden completar los detalles de la orden de trabajo simplemente hablando con su teléfono. Esto ahorra tiempo al ingresar grandes cantidades de información de órdenes de trabajo en el CMMS. En lugar de usar un teclado pequeño, simplemente dicte las acciones de reparación en el micrófono incorporado e inclúyalos en el registro de la orden de trabajo. Si bien el reconocimiento de voz del teléfono celular no es 100% confiable, está mejorando. Pronto hablaremos menos por nuestros teléfonos y hablaremos más con ellos.
Escaneo de códigos de barras y códigos QR (respuesta rápida)
Algunos proveedores de CMMS integran funciones de escaneo de códigos de barras y de QR (respuesta rápida) en su aplicación móvil para convertir su teléfono inteligente en un dispositivo de escaneo. Después de escanear un código QR o un código de barras con un teléfono inteligente, los técnicos son llevados directamente al registro de activo, parte u orden de trabajo en el CMMS. Esto ahorra tiempo navegando a través de largas listas de artículos en el CMMS.
Los técnicos pueden actualizar los registros de activos, ingresar estados de condición, registrar lecturas de medidores e identificar las alertas necesarias de manera rápida y fácil. Además, los usuarios de CMMS no registrados pueden escanear códigos en equipos, paredes o puertas para llevarlos al formulario de solicitud de huésped donde pueden registrar un problema en contra del activo. Al escanear el código en el activo, el gerente de mantenimiento sabe exactamente qué problema abordar en un activo en particular. Recomendamos visitar la página www.maintenanceassistant.com/cmms para ver cómo funciona.
Comunicación de campo cercano
Los teléfonos inteligentes habilitados con comunicaciones de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) se pueden usar para identificar activos mediante etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). Las etiquetas RFID pueden comprarse por unos pocos centavos y colocarse en activos en toda la instalación. Al tocar su teléfono contra la etiqueta RFID, los usuarios se van directamente al registro de activos en el CMMS donde pueden registrar su problema. Alternativamente, la tecnología NFC y RFID se puede usar para proporcionar una prueba de presencia para órdenes de trabajo relacionadas con la seguridad. El movimiento de golpeteo se graba digitalmente, lo que demuestra que el técnico estaba físicamente en el activo cuando se completó la orden de trabajo.
Mapas y GPS
La mayoría de los teléfonos inteligentes vienen con mapas y tecnología GPS, lo que le permite usar satélites para localizar las coordenadas de latitud y longitud de su ubicación actual a unos pocos metros. Esto permite a los técnicos localizar activos dispersos en el campo sin la necesidad de buscar entre montones de mapas desactualizados. Una aplicación de mapas puede guiarlo hacia el activo de la orden de trabajo en su CMMS.
Linterna
¿Necesitas mirar en un rincón oscuro dentro de una máquina? No olvide que puede usar el led de la cámara en un teléfono inteligente como una linterna para iluminar el área de interés. También hay muchas aplicaciones de linterna disponibles para su teléfono inteligente.
Convertidor de unidades
Si no puede convertir metros a pies en la cabeza, descargue una aplicación de conversión de unidades de medidas. Estas aplicaciones son ideales para conversiones rápidas en el taller de mantenimiento o en el campo.
Luces estroboscópicas
Las luces estroboscópicas (o estroboscopios) se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de equipos rotatorios, oscilantes o vibratorios. A menudo se emplean como tacómetros para calcular con precisión la velocidad de funcionamiento de las correas y motores. El técnico ajusta la frecuencia de la luz estroboscópica hasta que la correa o el motor parecen congelarse. En este punto, la velocidad del motor se puede calcular y ajustar si es necesario. Un estroboscopio también se puede usar para balancear, verificar la alineación y la holgura. Hay una serie de aplicaciones que convierten la cámara en un estroboscopio. Simplemente busque en su tienda de aplicaciones “estroboscopio” o “tacómetro estroboscópico” para descargar y probarla usted mismo.
Análisis de vibraciones
En aplicaciones de mantenimiento predictivo, el análisis de vibración puede ayudar a identificar defectos en rodamiento, desalineación del eje, desbalanceo y frecuencias estructurales de resonancia. Los sensores están integrados en el equipo o los técnicos usan medidores para monitorear la vibración a intervalos regulares e informar las lecturas de vibración en tiempo real. Los teléfonos inteligentes modernos tienen un acelerómetro o giroscopio incorporado que se puede usar para el análisis de vibraciones en bombas y motores. Por ejemplo, el acelerómetro de tres canales en el iPhone es lo suficientemente sensible como para analizar la vibración de la maquinaria en movimiento. Simplemente encienda la aplicación, coloque su teléfono inteligente en el activo que se va a medir y comience a grabar.
Detector de campo magnético
Su teléfono inteligente viene con sensores de campo magnético para determinar el norte magnético. Varios desarrolladores han diseñado aplicaciones de detección de campo magnético que se pueden utilizar para medir campos magnéticos alrededor del teléfono inteligente. Las aplicaciones usan los sensores magnéticos integrados en el teléfono inteligente para convertirlo en un medidor de campo electromagnético (EMF, por sus siglas en inglés –ElectroMagnetic Field-). Estas aplicaciones son ideales para tareas simples como verificar las líneas eléctricas detrás de paneles de yeso. Sin embargo, use un medidor Gauss adecuado si necesita medidas exactas.
Detector de metales
Los sensores de campo magnético en su teléfono inteligente también se pueden usar para detectar objetos metálicos. La fuerza del campo magnético aumenta a medida que el teléfono inteligente entra en contacto con el metal. Las aplicaciones de detectores de metales se pueden utilizar para una variedad de aplicaciones, como ubicar pernos de metal en paredes y tuberías de hierro en el suelo.
Medidores de niveles de ruido
Los medidores de nivel de ruido miden el nivel de intensidad del sonido en decibeles en cualquier momento. Varias aplicaciones pueden convertir su teléfono inteligente en un medidor de niveles de ruido básico. Estas aplicaciones usan complejos algoritmos de transformadas de Fourier y el micrófono incorporado del teléfono inteligente para medir el ruido en decibeles. Las aplicaciones están limitadas por el hardware del teléfono, por lo que puede ser difícil de medir en casos extremos. Sin embargo, son lo suficientemente confiables y precisas para aplicaciones no críticas. Si necesita precisión, compre un medidor de nivel acústico (SPL, por sus siglas en inglés) adecuado.
Un CMMS móvil tiene la capacidad de transformar la forma en que se realiza el mantenimiento al proporcionar acceso instantáneo a la base de datos CMMS desde cualquier conexión a internet. Aquellos que han adoptado el CMMS móvil continuamente cantan sus alabanzas. Ahora es el momento de llevarlo al siguiente nivel mediante el uso de algunas de las características y funcionalidades avanzadas que se detallaron anteriormente. Con una gran cantidad de aplicaciones disponibles relacionadas con el mantenimiento, puede hacer que su teléfono inteligente sea una herramienta de mantenimiento crucial. Si bien las aplicaciones aún no son 100 por ciento precisas, pueden brindarle la precisión necesaria para trabajos simples. Solo asegúrese de tener su teléfono inteligente cargado y en su bolsillo para que esté listo cuando lo necesite.
ACERCA DEL AUTOR
Jeff O’Brien es Director de Servicio a Clientes y especialista en productos y blogger en FIIX Software (www.fiixsoftware.com), un proveedor líder de CMMS basado en la nube al revolucionar la forma en que empresas en todo el mundo programan, organizan y rastrean el mantenimiento.
Superviso la entrega de un servicio al cliente de clase mundial y aseguro el éxito de todos los clientes, aportando una fuerte experiencia del cliente, proporcionando las mejores prácticas, innovaciones y mayor valor de negocio mediante la alineación con los objetivos de negocios específicos de los clientes.
Correo: gtrujillo@noria.mx; www.Noria.mx