1-Febrero-2018
Fuente: Mexicoxport
La automatización está transformando los negocios y la manera de trabajar a nivel mundial, así lo demuestran diversos estudios realizados por expertos en estrategias y operaciones, tecnologías y capital humano.
La robótica es un sector en apogeo que está impactando el futuro de las empresas, sobre todo en el sector logístico, convirtiéndose en un factor clave para transformar y optimizar las cargas de trabajo; los sistemas robotizados permiten tener un control detallado de los recursos utilizados en un centro logístico.
El estudio Robotics in Logistics de la empresa DHL, indica que ya se están utilizando tareas propias del sector mediante el uso de robots, como es el caso del embalaje, tareas de picking y transporte de mercancías de última milla. El informe de la empresa señala que a pesar de que el impacto de esta tecnología en la logística aún es menor, los robots acabarán transformando ese sector ya que tendrá un impacto fuerte en las cadenas de suministro.
Datos proporcionados por el estudio “Of Robots and Men in logistics. Towards a confident visión of logistics 2025“, apuntan que el uso de robots supondrá una reducción de entre 20 y el 40% en tareas como el handling en el sector logístico.
De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México ocupa el cuarto lugar mundial de importaciones de robots industriales, esto debido al creciente nivel de automatización del país y a la digitalización de diversos sectores. En México, los especialistas y fabricantes observan un panorama alentador en la adopción de mejores tecnologías, incluida la robótica, y se pronostica una mayor automatización a medida que exista mayor inversión extranjera y se rompa la barrera del miedo al cambio.
La implementación de las nuevas tecnologías en los Centros de Distribución impulsará un cambio que deberá considerar una nueva definición de la fuerza de trabajo. Actualmente los Centros de Distribución son un componente importante en la cadena de suministro, considerados como estratégicos para proporcionar una ventaja competitiva a las empresas.
A medida que las necesidades de los Cedis se mueven y van más allá de una simple automatización, los riesgos de daños, caducidad, pérdida de productos, procesos demasiados lentos, así como otras ineficiencias y problemas de productividad crecen.
Las tecnologías de la industria 4.0 pueden permitir que los Centros de Distribución evolucionen para satisfacer las nuevas demandas puestas sobre ellos, al tiempo que mejoran la productividad y reducen riesgos, realizando un trabajo mucho más fiable y consistente.