31-Agosto-2017
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Querétaro es un estado líder en el sector automotriz, cuenta mano de obra especializada y con centros de investigación y desarrollo que permiten el crecimiento del sector en el bajío, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante su participación en el Foro Engranes y Cadena de Valor del Sector Automotriz.
El funcionario estatal destacó que “Querétaro se encuentra en una transición de manufactura a mentefactura, se apuesta por desarrollar tecnología en vez de solamente adquirirla, la automatización de los procesos es una oportunidad, no una amenaza, esto gracias a los centros de desarrollo e investigación que se han instalado”.
También indicó que el estado ha decidido mantenerse actualizado en cuanto a los cambios que la industria automotriz requiere, por eso se han fortalecido instituciones como la Universidad Aeronáutica, que aunque no es del sector muchos de sus técnicos trabajan en las empresas autoparteras que utilizan tecnología aeroespacial.
Querétaro cuenta con instituciones que se especializan en el sector, como el Conalep, las universidades tecnológicas, y la Universidad Politécnica (UPQ), esta última puso en marcha una nueva ingeniería, especializada en Sistemas Automotores.
Las instituciones académicas también participan en la capacitación de trabajadores, este es un factor importante para la atracción de nuevas empresas, por ello, la administración estatal invierte en la capacitación y generación de habilidades, explicó el titular de la SEDESU.
Finalmente, Del Prete Tercero puntualizó que las empresas que llegan al estado participan en el fomento de la triple hélice, en donde se vincula a la industria, academia y Estado para el desarrollo de nueva tecnología.
En la misma mesa de análisis se contó con la participación de la directora de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, así como el investigador y Académico en Comercio Internacional, Ruperto Patiño Manffer.