Por: Redacción Visión Industrial / 2h.visionindustrial@gmail.com
“Dar para recibir”, ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase?, diríamos que muchísimas, principalmente en cuestión de valores personales, pero ahora esta misma sentencia puede ser un resumen general de la nueva tendencia o filosofía para acercar clientes a las empresas, aportando valor más allá de la venta pura y dura, para lo cual la marca debe plantear una estrategia de Marketing de Contenidos con la que llegará a su audiencia potencial de una manera mucho más efectiva.
Una empresa que no se preocupe por generar contenidos de calidad no podrá conquistar el “paraíso”, sean pequeñas, medianas o grandes; ya no es una opción, esta forma de crear marca y posicionarla es casi una obligación, de lo contrario, los que desistan, acabarán perdiendo una oportunidad maravillosa de tener un sitio en el sector por el que compiten.
Si se pregunta, ¿qué esto no consistía en vender?… Por supuesto, el fin principal es la comercialización de los productos de la empresa, es el mismo de siempre, aunque, en un mundo globalizado y altamente tecnificado, donde la competencia es cada día mayor, el camino para alcanzarlo ha cambiado radicalmente. Un usuario de redes sociales, internet o lector de medios impresos, no sigue a una marca para recibir un bombardeo de sus ofertas, sus iniciativas o sus productos. Ese modelo ya es historia en estas plataformas, básicamente por una razón: se trata de espacios sociales, no comerciales. La filosofía se basa en compartir, interaccionar, aportar para, posteriormente, recibir. Lo mismo aplica para otros medios, una revista repleta de anuncios y escaso contenido sólo será vista por alguien que busca un producto y el posicionamiento de la marca será nulo, es como publicitarse en la sección de clasificados de un diario, será vista únicamente por quien tenga una necesidad, pero el posicionamiento de una marca lo hacen inserciones en medio del contenido; también lo vemos en la televisión, la gente cambia de canal cuando son los comerciales por lo que ahora, por ejemplo, los cronistas deportivos se convierten en locutores y durante el partido aparecen anuncios gráficos.
Hace un tiempo leía un reportaje sobre el fenómeno del periodismo de marca, de los contenidos informativos generados por grandes compañías que están, incluso, ocupando el sitio de grandes medios de comunicación. Se trata de webs especializadas en los sectores de dichas compañías, con las que tratan de reafirmar ese posicionamiento de la enseña en su terreno.
DE DÓNDE VIENE ESTO
Las grandes empresas, especialmente en Estados Unidos, vieron hace años que el comunicado de prensa empezaba a perder eficacia. En la era de la comunicación bidireccional, con el surgimiento de herramientas que acercaban la marca a sus seguidores, el sentido de “utensilios” de marketing como los comunicados de prensa estaba en tela de juicio.
Y en ese momento llegaron los blogs. En un principio eran espacios de publicación personal, pero poco a poco las grandes firmas fueron descubriendo su utilidad como espacio para generar contenidos que tuvieran que ver con su sector, con su propia empresa. Los comunicados de prensa seguían estando ahí, pero las tecnologías hacían que las compañías pudieran informar de forma más directa, más cercana e incluso, más efectiva.
El estallido de las redes sociales y de las nuevas plataformas sólo aceleró el proceso. Ya no bastaba sólo con lanzar una nota de prensa sin más a los medios de comunicación, sino que los usuarios, los seguidores esperaban mucho más que eso. Esperaban y esperan no sólo la información sobre el día a día de la compañía, sino del sector económico en el que se mueve, de los productos que vende…
VENTAJAS Y HERRAMIENTAS
Las ventajas son evidentes, no sólo se clarifica el mensaje, sino que se crea marca y se establece un vínculo mucho más estrecho con los usuarios, a los que se consigue enganchar de una forma atractiva y menos burda, más efectiva y más bidireccional, posicionando la marca y fidelizando a los clientes potenciales.
El contenido es el rey. Ese es uno de esos mantras que no por tanto repetirlo es menos importante a la hora de afrontar una estrategia de marketing. El contenido de valor es una de las vías más efectivas para llegar a sus seguidores, pues con él no sólo se logra un mejor posicionamiento web (Google valora cada vez más el contenido original y trabajado), sino ese ‘engagement’ al que toda marca aspira.
Pero, ¿qué gana la empresa con todo esto? Las empresas suelen pecar de esa impaciencia que se antoja incompatible con una estrategia en marketing, incluso en redes sociales, quieren resultados y aspiran a que su presencia se traduzca desde el primer minuto en ventas. Ese es el primer y enorme error. El resultado a priori no es económico, sino cualitativo: crea y mejora la imagen de marca e incrementa la fidelización de los clientes potenciales.
Dificultades existen, como en todo, pero es cuestión de darle la atención debida para superarlas. La más importante es construir la credibilidad necesaria para que esta estrategia de contenidos no sea un castillo de naipes que al menor soplo de viento se derrumbe. La segunda y también muy importante es lidiar con el bombardeo de información diario, hay que tener claro que menos es más y que la calidad debe ser prioritaria sobre la cantidad.
MEDIOS
Si bien al marketing de contenidos se le ha dado un enfoque de redes sociales, la verdad es que su campo es muy amplio, desde comunicados de prensa iterativos y multimedia, hasta webinars o videoconferencias colectivas para hablar sobre un producto, pasando por microsites y blogs específicos. ¿Quiere decir esto que los medios tradicionales han perdido sentido?, en absoluto, el uso de newsletters y medios impresos de contenido continúan redituando en grandes resultados, no aquellos que únicamente son promocionales de productos diversos, recordemos que hablamos de contenidos, por lo que son aquellos que difundan contenidos relacionados con la marca los que nos deben interesar.
CÓMO ELABORAR UN MARKETING DE CONTENIDOS ATRACTIVO
El contenido es una buena forma de crear marca. Relevante y útil para una audiencia que, a la postre, puede convertirse en cliente y, después, en prescriptor y “embajador” de la firma. Pero, ¿cómo diseñar una estrategia con la que, verdaderamente, lograr esos objetivos? ¿De qué manera abordar este trabajo sin dar palos de ciego?
Antes de nada, es bueno aclarar algo: una estrategia de contenidos no es abrir un blog y publicar ahí los mensajes oficiales “tradicionales” de la empresa. Nos referimos a contenidos que sean útiles y efectivos para conquistar a una audiencia que no quiere leer los mismos mensajes trillados de siempre. Buscan experiencias, respuestas a sus preguntas o cosas que sean dignas de compartir con todos sus seguidores.
Antes de comenzar un buen contenido de marca, las empresas deben tener claro tres aspectos fundamentales. El primero es el público objetivo al que se dirige. El segundo, y quizá más importante, los valores de la marca, que estarán presentes en todas las acciones que se lleven a cabo en este sentido. Y, por último, las herramientas a utilizar, es decir, fotos, infografías, vídeos interactivos hasta aplicaciones, hay una enorme cantidad de posibilidades.
Es importante recordar que el marketing de contenidos es una buena manera de ganar visibilidad entre el público objetivo y, más importante aún, de ganar su fidelidad.
Para elaborar un marketing de contenidos atractivo se recomienda:
- MARCAR OBJETIVOS. Antes de lanzarse a abrir un blog y a publicar sin más, hay que preguntarse:¿Cuál es el objetivo que tiene la empresa con esa nueva estrategia de contenidos? ¿Qué busca, realmente, con cada una de las publicaciones? La respuesta vender es lógica puesto que el objetivo último y definitivo es conseguir nuevos clientes que hagan rentable el negocio, pero hay que ir más allá, hay que delimitar cómo llegar, qué objetivos conseguir antes, qué objetivos cumplir para ir convirtiendo lo que hasta ahora era una audiencia más genérica, en usuarios de nuestra web o plataformas, en clientes y, por último, en “embajadores”. El foco ha de estar fuera y no dentro, ha de estar en la audiencia a la que se dirige la marca y no en ésta misma.
- DEBE SER INTERESANTE. El marketing de contenidos debe ser interesante y por tanto atractivo. Aunque el público objetivo sabe que, de una u otra manera, se está intentando crear un vínculo comercial con él, por encima de eso hay que ofrecerle contenido entretenido y de interés, que podría encontrar en alguna revista, blog o cualquier otro medio de comunicación.
- CONTENIDO ÚTIL. Ofrecer textos, vídeos o infografías atractivas y entretenidas es fundamental, pero que sean útiles puede marcar la diferencia entre un contenido cualquiera o un contenido al que el público volverá otra vez o compartirá en sus redes sociales, y definitivamente queremos eso.
- CONTENIDO ACTUAL. Parte del éxito del marketing de contenidos puede venir del momento en que decidamos publicarlo. Preparar publicaciones específicas para fechas en las que sabemos que el público las demandará nos ayudará a darles visibilidad. En redes sociales este tipo de contenido funciona especialmente bien, sobre todo si se genera un hashtag al respecto.
- CONTENIDOS TRABAJADOS. No se trata de producir artículos sin ton ni son para lanzarlos en las redes o publicarlos en nuestro blog corporativo u otro medio. Investigar qué le interesa a nuestro público y esforzarnos por desarrollar un contenido que responda a sus preguntas debería ser la clave de cualquier texto, vídeo o infografía que nos decidamos a desarrollar.
- FORMATO. Una vez que se consigue que los contenidos entren por el ojo se habrá ganado parte de la batalla por la atención del público. No hay nada más frustrante que dedicarle horas a desarrollar un buen post y comprobar que, por culpa del formato, prácticamente nadie termina leyéndolo. Pero este es un mal con fácil solución utilizando fotos, titulares interiores, infografías, etc.
- ENLACES. Los enlaces internos que llevan a los lectores de un contenido a otro dentro de tu web son fundamentales. Lo saben bien en los medios de comunicación y los profesionales que se dedican a escribir blogs. Por ello se deben referir temas dentro de los textos y provocar que el lector navegue por sus contenidos.
No hace falta disponer de un gran equipo de comunicación para poner en marcha una estrategia de contenidos, basta con hacerse las siguientes preguntas: ¿qué tipo de contenido queremos crear? ¿A quién va dirigido? ¿Por qué? Si conocemos las respuestas, estaremos listos para arrancar.
Estas claves nos pueden ayudar a poner en marcha nuestra estrategia de marketing de contenidos, pero si los resultados no son los esperados, hay que recordar que hay profesionales de la comunicación que son expertos en este tipo de textos y no dudar en contactarlos, porque a la hora de darle un empujón al negocio, la comunicación debe ser uno de nuestros aliados.
En conclusión podemos decir “Antes de vender, engancha”, y para ello hay que ser interesante, útil, atractivo y real, las marcas que quieran conquistar a sus seguidores lo deberán hacer aportando mucho más que un simple bombardeo comercial.
REFERENCIAS:
¿Qué es el marketing de contenidos? https://www.forbes.com.mx/que-es-el-marketing-de-contenidos/
Diseñar una buena estrategia de contenidos. http://www.bbvacontuempresa.es/a/disenar-una-buena-estrategia-contenidos-para-tu-empresa
¿Qué es el marketing de contenidos? https://www.40defiebre.com/que-es-marketing-de-contenidos/
El marketing de contenidos, vender-engancha. http://www.bbvacontuempresa.es/marketing/el-marketing-contenidos-vender-engancha
La importancia del marketing de contenidos. https://www.entrepreneur.com/article/266864
El “boom” del periodismo de marca. Fernando Barciela. El País. https://economia.elpais.com/economia/2013/02/22/actualidad/1361540029_041048.html