10-Julio-2017
Fuente: Mexicoxport / El Financiero
Lo que México exportó a China durante mayo, ha sido el mayor flujo reportado en cerca de cinco años. Al cierre del mes, los envíos al país asiático sumaron 634 millones de dólares, el monto más alto desde octubre de 2012.
Además, las exportaciones a China, que representan casi dos por ciento de las exportaciones totales de México, revelaron un incrementó de 84 por ciento respecto al año pasado. Éste resalta como el mayor crecimiento hacia este destino en cerca de seis años.
De acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico), las exportaciones totales dirigidas a Asia totalizaron mil 713 millones de dólares, monto que enmarca un aumento de 21 por ciento en comparación con mayo de 2016.
Este flujo comercial fue impulsado también por mayores ventas a otros mercados asiáticos como Corea y Hong Kong, que reportaron alzas anuales de 65 y 54 por ciento, respectivamente.
Éstos y otros incrementos en países asiáticos compensaron las bajas en otros mercados importantes como India y Japón.
Por ejemplo, las exportaciones dirigidas a India descendieron cerca de 45 por ciento, señalando la primera caída en un año. Los envíos a Japón se redujeron en 33 por ciento, que indica la mayor baja en poco más de dos años.
No obstante, otro de los destinos asiáticos primordiales para México: Malasia, repuntó con un monto de exportaciones casi 15 veces más alto que el año pasado.
En total las exportaciones mexicanas al resto del mundo aumentaron 12.9 por ciento. Con alzas de 12.4 por ciento en los envíos a América del Norte, de 2.5 por ciento a Centroamérica y de 34.2 por ciento a América del Sur.