9-Junio-2017
Fuente: Mexicoxport
Diageo, Grupo Modelo y Heineken amplían su capacidad de producción en México con una inversión de más de mil 200 millones de dólares, de los cuales, al menos un 10 por ciento los destinan a proyectos para ahorrar hasta 80 por ciento en el gasto de energía.
En la industria de bebidas alcohólicas se usan dos tipos de energía, la eléctrica y la térmica.
En la fabricación de cerveza, la energía en general representa cerca del 40 por ciento de los costos totales de producción, revela el Berkeley National Laboratory en su estudio “Eficiencia energética y oportunidades de ahorro para cerveceras”.En el caso de vinos y licores, especialistas refieren que este rubro puede significar el 10 por ciento de los costos de operación.
En su reporte anual, José Cuervo señaló que los energéticos son el segundo gasto más importante para los productores de tequila, después de la materia prima, incluidos el agave y agua, entre otros.
“El incremento del costo de los energéticos puede dar lugar al aumento en los gastos de operación de la industria, así como la transportación, entre otros”, refirió la compañía en su informe.
La Reforma Energética abrió la puerta para que Diageo, Grupo Modelo y Heineken invirtieran en tres desarrollos verdes: biogás, eólico y solar, a fin de lograr el autoconsumo e incluso vender a terceros sus excedentes.
Información de las principales asociaciones de energía en México destacan que con la energía solar se puede alcanzar ahorros de hasta 80 por ciento en costos en función de la radiación de cada zona del país. En la eólica, se economiza hasta 60 por ciento en promedio.
En biogás los beneficios se alcanzarían con la producción de desechos y permite la reducción de la compra de energéticos fósiles como combustóleo.
Grupo Modelo tiene la meta de elevar la participación de la energía renovable en su consumo eléctrico de un nivel actual de 20 por ciento a 100 por ciento para 2019.
Esto será posible a través del acuerdo que firmó la cervecera con la española Iberdrola, con el cual comprará la energía generada por esta firma en un nuevo parque eólico en Puebla, el cual tendrá una inversión de 300 millones de dólares.
Carlos Brito, CEO global de AB InBev, dueña de Grupo Modelo, dijo que este proyecto les permitirá reducir en 20 por ciento su gasto eléctrico, además de disminuir las emisiones de carbono de la empresa.
La propietaria de marcas como Modelo y Victoria también utiliza el bagazo de los tanques de cerveza que tiene en sus plantas para generar gas natural.
En el caso de Heineken, la firma planea expandir de 10 a 66 por ciento su consumo de energía renovable, con lo que estima reducir de 20 a 80 por ciento su gasto eléctrico, dependiendo la planta.
“Tenemos una hidroeléctrica en la planta de Orizaba (Veracruz), así como una planta eólica que opera Iberdrola. En la nueva fábrica de Chihuahua estamos instalando paneles solares, lo cual nos ayuda a reducir costos y enfrentar retos como la devaluación de la moneda”, explicó Marco Antonio Mascarua, VP de asuntos corporativos de la firma en el país.
Parte de la inversión de 7 mil 350 millones de pesos en la nueva planta de Chihuahua será para instalar paneles solares, que les permitirá subsanar 12 por ciento de las necesidades de electricidad.
Diageo quiere usar el bagazo para hacer biogás, que utilizaría en su proceso térmico, además de poner paneles solares para cubrir el 60 por ciento de sus necesidades de electricidad.
Guillermo Donayre, director de la cadena de suministro de Diageo México, detalló que trabajan para usar las fibras desechadas de los agaves y generar el biocombustible, así como en otros proyectos de energía eléctrica para hacer más eficiente su consumo eléctrico en Jalisco, donde producen el Tequila Don Julio.
MÉXICO PIONERO
Aunque Diageo aplica desde hace tiempo parte de esta estrategia de energías limpias en otras plantas del mundo, Grupo Modelo y Heineken convierten la operación de México en un ejemplo para el resto de sus negocios globales.
Brito destacó que el modelo energético de la multinacional en México representa el primer paso de su plan global de compromiso en el desarrollo de la energía renovable.
“Hoy operamos en más de 50 países alrededor del mundo, y en algunos no contamos con energía renovable, estaremos ayudando a estos mercados para fomentar el desarrollo de sistemas de energía renovable con la experiencia en México”, indicó.
Blanca Juti, directora de asuntos corporativos de Heineken a nivel global, destacó que la operación de México es muy relevante para la empresa, ya que 20 por ciento del personal que tienen contratado a nivel mundial está ubicado en ‘suelo azteca’.
“Hay algunos modelos de operación que se aplican en México y que son un ejemplo para la operación global, como es el consumo eficiente de agua y la generación eléctrica”, añadió la ejecutiva.