18-Mayo-2017
Fuente: Comunicación Social Guanajuato
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, Palmillas-Apaseo, una obra de infraestructura que beneficia a la zona del Bajío, incrementa la conectividad carretera y promueve las actividades económicas en la región.
El primer Mandatario indicó que “No hay empresa nacional o extranjera que se instale en un lugar si no hay buena infraestructura de comunicaciones, por donde puedan traer sus insumos para la fabricación de los productos que cada empresa realiza, y para que puedan sacar de ahí los productos a los mercados a donde los habrán de llevar, vender y colocar”, apuntó que difícilmente las empresas vendrían a instalarse si no hubiera buena infraestructura, “como viene ocurriendo ya aquí en Querétaro y en la zona del Bajío”.
El Macrolibramiento Querétaro “Centenario de la Constitución”, tuvo una inversión de 5 mil 755 millones de pesos, son 88 kilómetros de concreto hidráulico que inicia en el entronque Palmillas de la autopista México-Querétaro y termina en el entronque de Apaseo El Grande en Guanajuato. Acorta en 1 hora el trayecto de la zona sur del bajío a la Ciudad de México, agiliza la circulación vehicular, mejora el desempeño logístico del país y contribuye a la integración comercial y económica.
Ésta red carretera cuenta con 4 carriles de concreto hidráulico, 9 entronques, 23 pasos inferiores, 9 pasos superiores vehiculares y 15 puentes. Está obra beneficiará a un millón 150 mil personas al desahogar el tránsito que circula sobre la carretera 57, pues se estima que el 30 por ciento de los vehículos que circulan diariamente -principalmente tránsito pesado- utilicen esta nueva vialidad, la cual tuvo una inversión de cinco mil 755 millones de pesos.
Acompañaron al Presidente de la República el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el gobernador de San Luis Potosí, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que esta obra pretende contribuir a mitigar el caos vial y los accidentes, al beneficiar a los más de 50 mil automovilistas que diariamente cruzan la caseta de peaje de la comunidad de Palmillas.
“Ésta es una obra magna por su infraestructura e ingeniería, pero también por el desarrollo económico y movilidad social que genera. Este macrolibramiento se une a la carretera más importante del país, la carretera del TLCAN potenciando la ruta del crecimiento y desarrollo que conforman Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y, por supuesto, Querétaro”, expresó.
Con el macrolibramiento, indicó el gobernador, Querétaro refrenda su vanguardia, su liderazgo y su vocación federalista como puerta del Bajío y cruce de los caminos del país.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, manifestó que este es el tercer Macrolibramiento más importante del país, que va a traer muchos beneficios para los guanajuatenses. “Esto da mayor competitividad a la región, hace más competitivo a Querétaro, a Guanajuato, a San Luis Potosí, a Aguascalientes, es una gran noticia y hoy se abre al público.
Durante esta misma gira de trabajo el Gobernador de Guanajuato, y el Titular la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; acordaron una supervisión de la modernización de la carretera federal 57, proyecto que ya se licitó desde el año pasado.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que este macrolibramiento tiene una longitud de 86 kilómetrosy consta de cuatro carriles de concreto hidráulico, dos por sentido; inicia en el km 77+500 de la carretera federal Portezuelo- Palmillas y finaliza en el km 23+742 de la autopista Querétaro- Irapuato Guanajuato.
Además, consta de nueve entronques, 23 pasos vehiculares inferiores, nueve pasos superiores y 15 puentes que permitirán agilizar la movilidad de manera segura y eficiente; con esta infraestructura se espera reducir hasta en 60 minutos los tiempos de traslado y se estima una circulación de 13 mil 200 vehículos por día.
Dio a conocer que esta obra ya cuenta con derecho de vía para ampliarla a ocho carriles cuando el aforo vehicular lo demande. También subrayó el trabajo de la constructora ICA que ejecutó la obra, por la alta calidad en la ingeniería aplicada; indicó que durante el tiempo de su construcción se dio empleo a alrededor de 10 mil personas de los estados de Querétaro y Guanajuato, principalmente.
En el acto habló el ciudadano Martín Domínguez Hernández, transportista, quien reconoció los beneficios que el macrolibramiento representa para su sector, que es responsable -en gran medida- de transportar bienes y productos a los hogares mexicanos: “ya estamos listos para ponerlo a prueba, para transitar con mejores tiempos y condiciones de traslado”, manifestó.
A la inauguración también asistieron: el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; el secretario de Salud federal José Narro Robles; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Consuelo Rosillo Garfias; directivos de la empresa ICA, funcionarios estatales, senadoras, entre otras personalidades.