Para el año 2020 la generación Milenial, nacidos entre 1980 y 1995, supondrá más de una tercera parte de la fuerza laboral del mundo. Son personas entre los 20 y 36 años, algunos se están iniciando en el mercado laboral y otros alcanzan ya puestos de responsabilidad. Estos trabajadores se caracterizan por tener sus propios ritmos y aspiraciones profesionales, que las empresas deben conocer muy bien si quieren aprovechar y mantener sus talentos
Si analizamos la situación actual del mercado laboral, podemos decir que sufre cambios y éstos son muy rápidos: Trabajadores que cambian muy rápido de empleo, perfiles profesionales difusos en los que la multitarea es algo que se premia, oficinas en las que nadie tiene un puesto fijo y no hay horarios de entrada o salida,… estas transformaciones a lo que se consideraba el mercado laboral “normal” tienen un protagonista principal: el trabajador milenial.
EL MILENIAL, ¿QUIÉN ES?
Aunque no existe un consenso exacto acerca de las fechas que encuadran a esta generación, la mayoría coincide en que los Milenials son aquellas personas nacidas entre los años 1980 y 1995, lo que significa que el Milenial “mayor” ronda los 36 años de edad y el más joven anda en los 20, lo que significa que… ¡están en plena efervescencia laboral!
La tecnología, el empuje y la forma de pensar de esta generación está motivando cambios en todo su entorno, y en todo el mundo se están dando cuenta que las antiguas reglas laborales, lo comúnmente aceptado hasta hace unos día, ya no funciona con esta generación de empleados que bien está ya tomando y escalando puestos de responsabilidad o bien recién está incorporándose a su primer trabajo.
Y estos cambios se suscitan simple y sencillamente en la búsqueda de aprovechar el gran potencial de esta generación, que se dice “la más preparada de la historia”, cuya aseveración puede o no ser verdad pero lo que sí es que es la de mayor información y tecnología, por lo que es necesario saber en qué se diferencian del resto de los trabajadores y qué es lo que los puede motivar. Para responder estas preguntas, la empresa ManpowerGroup realizó el estudio “Carreras Profesionales de los Milenial: Horizonte 2020”, estudio mundial cuantitativo entre 19,000 trabajadores Milenial de 18 países representativos de todas las regiones del mundo, además de 1,500 directores de contratación de 25 países. El estudio saca como conclusión: “Ha llegado el momento de que los empresarios renueven sus políticas de recursos humanos”, veamos por qué.
LA REALIDAD DEL TRABAJADOR MILENIAL
Entre todas las realidades que definen a un trabajador Milenial destacan dos que son clave para entender sus motivaciones y objetivos:
- Los años de carrera profesional que tienen por delante.
- El tiempo que emplearán en un mercado laboral siempre cambiante.
“La mayoría de Milenial saben que trabajarán más tiempo que las generaciones que los han precedido”, destaca el informe. Por ejemplo, casi la mitad de los encuestados se imagina que trabajará hasta prácticamente los 68 o 69 años e incluso un 7 % cree que su edad de jubilación se irá más allá de los 70 años. Las diferentes legislaciones estatales en materia de jubilación así lo parecen corroborar.
Ante esta perspectiva, la inmensa mayoría de los trabajadores prevé “paros en el camino de más de 4 semanas sobre todo por motivos personales”. Meses sabáticos, años sabáticos, tiempo para desconectar y replantearse las cosas… Se le puede denominar de muchas maneras pero lo cierto es que el estudio de ManpowerGroup revela que los Milenials ven su trayectoria laboral como una montaña rusa en la que la permanencia en un mismo empleo durante mucho tiempo no es una opción muy halagüeña o, sencillamente, no es una opción. Por eso, un primer consejo para gestionar a trabajadores Milenial sería:
1-. Transformar los horarios laborales y la flexibilidad de los periodos vacacionales.
Ya sea por necesidad o por elección, los trabajadores más jóvenes no se imaginan en el mismo puesto de trabajo durante más de dos o tres años. Esto obliga a redefinir el concepto de estabilidad laboral, que ya no pasa por su mente estar 20 o 30 años en el mismo departamento o en la misma empresa. Así es como redefinieron la estabilidad laboral los encuestados:
Desarrollar las habilidades profesionales y mantener un ritmo de vida deseable se ha convertido en un símbolo de estabilidad para los Milenial, que lo prefieren antes que tener un empleo seguro a largo plazo. Por eso, otra de las lecciones que se pueden extraer de este estudio es la siguiente:
2-.No ofrezcas un puesto de trabajo, ofrece retos y oportunidades de crecimiento laboral y personal a tus empleados.
“Los Milenial prefieren que su jefe actual – y no el siguiente – les brinde nuevas oportunidades: el 64 % tiene la intención de quedarse con su jefe en los próximos años”. No es, por tanto, que a los trabajadores Milenial les apasione cambiar de manera sistemática de empleo, si no que quieren crecer y evolucionar tanto en su parcela profesional (a partir de nuevas responsabilidades y proyectos) como en la personal, con tiempo libre para su ocio.
De hecho, el estudio afirma que entre las prioridades de esta generación está la de “cuidarse a sí misma”, considerando “prioritarito disponer de tiempo para ellos, sobre todo para el ocio”.
Otro de los aspectos más importantes a la hora de gestionar un equipo de trabajadores Milenial tiene que ver con el reconocimiento que se les concede por su desempeño laboral. “El 53% de los Milenials considerarían la posibilidad de dejar su empleo actual por la falta de reconocimiento”. El porcentaje puede sorprender, por que más de la mitad de los encuestados se plantearía dejar su empresa no por una cuestión de sueldo, sino, sencillamente, por no sentirse valorados dentro de su propia compañía. Así que aquí llega la última clave que se puede extraer de este estudio:
3-. Dedica tiempo a reconocer y valorar el trabajo de tus empleados Milenial
Existen muchas formas de incentivar a tus trabajadores, más allá del sueldo. Asegúrate de ponerlas en práctica si quieres desarrollar al máximo las capacidades de tu equipo Milenial.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ATRAER, RETENER E IMPULSAR AL MILENIAL
El estudio de ManpowerGroup arroja los siguientes consejos prácticos:
- Demuestra que quedarse en la empresa le hará mejorar profesionalmente. Comparte ejemplos de personas que hayan progresado gracias a la formación y a las prácticas que han recibido internamente. Apela a la aspiración que tienen los Milenials de aumentar su empleabilidad a largo plazo.
- Crea oportunidades para que los Milenials trabajen en distintos proyectos con diferentes equipos para ganar experiencia y crear redes dentro de la organización. Satisface su apetito de nuevas oportunidades sin tener que irse a otro sitio. Destaca el valor del crecimiento profesional, y no solo del ascenso, para conseguir un buen currículum de competencias y experiencias.
- Habla con tus Milenials a menudo sobre su carrera y desarrollo profesionales. Más que a través de evaluaciones anuales, céntrate en objetivos a corto plazo e introduce planes para lograrlos. Utiliza las conversaciones para hacerles ver la relación que existe entre el trabajo que desempeñan hoy y sus perspectivas de carrera y empleabilidad a largo plazo.
- Mantén un contacto más estrecho y habla más a menudo con ellos, cara a cara; y sí: valórales. Encuentra nuevos canales para fomentar el reconocimiento y el intercambio con directores y compañeros. No te costará nada y es una manera efectiva de implicar a las personas en sus roles.
- Adelántate a sus ausencias por motivos personales y sé consciente de que estas, van más allá de los nacimientos, las lunas de miel e incluso el cuidado de familiares. Las carreras largas implican tiempo para cargar pilas y resituarse, es algo esencial. Gestiona los altibajos de las carreras y acepta los parones como parte de la cultura de tu empresa. Sé claro en cuanto a la flexibilidad que puedes ofrecer y ayuda a tu gente a reincorporarse a la plantilla cuando vuelvan.
- Los Milenials suelen preferir el empleo a tiempo completo, pero muchos de ellos están abiertos a alternativas como el trabajo a tiempo parcial, el empleo independiente o el pluriempleo. Adopta algunos de los aspectos más atractivos de estos modelos (mayor flexibilidad en el dónde, el cuándo y el cómo las personas trabajan y más variedad de proyectos) para comprometer y retener a tus trabajadores Milenial.
REINVENTANDO LA ESTRATEGIA DE TALENTO
Mara Swan, vicepresidenta ejecutiva de ManpowerGroup, estrategia global y talento, señala que ha llegado el momento de que las empresas reinventen su estrategia de talento. Progresar no siempre es sinónimo de ascender. Impulsar la carrera profesional no significa necesariamente subir de nivel. Si la única manera que tienen los Milenials de obtener nuevas competencias o de crecer profesionalmente es siendo ascendidos o dejando la empresa, ¿de quién es la culpa de que salten de un trabajo a otro?
Los Milenials están acostumbrados a vivir en un mundo a ritmo vertiginoso y aspiran a tener una carrera profesional variada que progrese más rápidamente. Son conscientes de que necesitan irse formando periódicamente para mantener su empleabilidad durante sus largas vidas laborales. Incluso invertirían su propio tiempo y dinero para ello.
Las empresas necesitan poner atención. No nos podemos permitir no ser atractivos para la siguiente generación. La relación empleador-empleado está cambiando. Las empresas han pasado de ser creadoras de talento a consumidoras de trabajo. Debemos ser más creativos. Necesitamos saber cómo atraemos y motivamos a los mejores Milenials. Invertir en formarles y crear nuevas maneras de aprender en el lugar de trabajo y de moverse dentro de la organización es una manera segura de hacer que las empresas sean lugares de trabajo más atractivos.
La lealtad hoy en día es una vía de doble sentido. Una vez que los Milenials vean lo que ello implica a largo plazo, serán al menos tan productivos y estarán tan implicados como los empleados de las generaciones precedentes. Y esto no es un spoiler: lo que funciona para los Milenials, funciona para el resto de la plantilla.
REFERENCIAS
“Carreras Profesionales de los Milenial: Horizonte 2020”, ManpowerGroup 2016
http://www.bbvacontuempresa.es/a/gestionar-equipo-trabajadores-milenial