En los últimos años, Guanajuato se ha destacado por ser una entidad que cuenta con las condiciones económicas para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.
Con el arribo de nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras, es considerado el clúster más dinámico de América Latina, importantes firmas y corporativos han decidido consolidar sus proyectos en la entidad, inversiones que se traducen en nuevas oportunidades de desarrollo empresarial y profesional para los guanajuatenses.
Guanajuato actualmente se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en producción de automóviles con 470 mil unidades anuales, pero para el año 2020 producirá 950 mil y será el máximo a nivel nacional. Lo anterior no es obra de la casualidad, sino de un trabajo de perseverancia.
Fue en el año de 1995 cuando la empresa automotriz estadounidense General Motors abrió su planta de producción en unos terrenos ubicados sobre la carretera Silao-Guanajuato.
El inicio de operaciones de esta planta no solo cambió la perspectiva económica y comercial de la entidad, sino que además sirvió de punta de lanza para que Guanajuato sea en la actualidad uno de los líderes a nivel nacional en la fabricación de vehículos y un referente a nivel internacional en este sector.
Hoy en día General Motors cuenta ya con un complejo de tres fábricas en Silao: una armadora, una fábrica de motores y otra de transmisiones y tan solo entre el 2012 y el 2014 invirtieron en la entidad un total de 549 millones de dólares para consolidar su producción.
Con la llegada del año 2000, diversas armadoras hicieron público su interés por establecerse dentro del llamado Corredor Industrial de la entidad y una de ellas fue el gigante alemán Volkswagen, que durante el 2013 invirtió 550 millones de dólares en una planta de producción de motores en Silao y en el 2016 invirtió otros 118 millones para la ampliación de esta mencionada planta.
Por su parte, las armadoras japonesas Honda y Mazda pusieron sus ojos y una inversión, entre las dos, de más de dos mil millones de dólares para establecerse en Celaya y Salamanca respectivamente.
El año pasado se les unió Toyota, quien hizo pública una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de una planta armadora en el Municipio de Apaseo el Grande, que iniciará operaciones en el 2019.
Otra marca que ha confiado en Guanajuato para establecer su planta de producción es Hino Motors, que es la filial de camiones ligeros de Toyota y que desde el 2009 produce en la ciudad de Silao.
Es de esta manera como la entidad cuenta en la actualidad con un total de 11 plantas de producción de seis de las armadoras más grandes del mundo y que lo ha convertido en un auténtico centro de desarrollo de la industria automotriz.
Lógicamente, con la llegada de todas estas armadoras también han llegado una gran cantidad de empresas proveedoras, así como también empresas locales han comenzado a incrustarse en la cadena de producción que estará colocando al Estado de Guanajuato como el primer lugar nacional en producción de vehículos para el año 2020 con 950 mil unidades, dejando por debajo a las entidades de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México y Puebla.
Incluso se estima que la producción de unidades que alcanzará la entidad para el 2020 será 54 por ciento mayor a la de Argentina e Italia.
Guanajuato, el mejor destino para invertir
En los últimos años, Guanajuato se ha destacado por ser una entidad que cuenta con las condiciones económicas para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.
Con el arribo de nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras, es considerado el clúster más dinámico de América Latina, resultado de la fuerte política económica que emprende el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Importantes firmas y corporativos han decidido consolidar sus proyectos en la entidad, inversiones que se traducen en nuevas oportunidades de desarrollo empresarial y profesional para los guanajuatenses.
Desde Guanajuato sale el sol naciente
Japón es el principal socio comercial de Guanajuato en materia de atracción de inversiones con el arribo de 71 empresas que han invertido en la presente administración estatal 3 mil 491 millones de dólares con el compromiso de generar más de 23 mil 600 empleos.
Las empresas niponas han encontrado en Guanajuato oportunidades para el desarrollo de sus inversiones al contar con el talento humano capacitado que contribuya al fortalecimiento de la economía local.
En este sentido el Gobierno del Estado, promueve estrategias que fortalezcan las habilidades de los jóvenes guanajuatenses, desde su preparación escolar con programas diseñados para las nuevas competencias laborales, acciones de capacitación y formación laboral con becas y entrenamientos dentro y fuera del estado.
Algunas de las empresas de origen nipón instaladas son: Honda, Mazda, Denso, Hal, NSK Bearings, Ryobi, Y-Tec Keylex, Yorozu, U-Shin, Hirotec, G-One, THK Rhythm, KYB, Akebono Brake, Showa, Nissin Brake, Yutaka Technologies, Hanwa, Saga Tekkohsho, NHK, Honda Lock, Nishikawa Cooper, Kasai, Daikyo Nishikawa, Okawa, PEC, Setex, TST, Nippon Steel Pipe, Omron, Yachiyo, Mitsui Kinzoku, Aki Seat, Imasen, Tigerpoly, Mitsubishi, F-Tech / F&P Manufacturing,Nifco, Bridgestone Firestone, Topy, Tsubakimoto, Fuji Seal, Ashimori, Kawada, NKPM, Tepro / Kinuwawa; entre otras.
Inversiones para el desarrollo local
La industria automotriz es uno de los principales sectores que se ha apuntalado en los últimos años en la entidad, como parte de la continuidad de políticas económicas de más de dos décadas con el fin último de generar mejores condiciones de vida para los guanajuatenses.
Dichas inversiones contribuyen al fortalecimiento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) al brindar oportunidades en la cadena de proveeduría, a fin de que las industrias locales, cuenten con las condiciones de servicio y calidad que requiere el sector.
De esta manera, se crea un círculo virtuoso entre los empresarios locales y las firmas nacionales e internacionales que impulsan la creación de nuevos empleos.
Logros superados
El auge económico de Guanajuato, ha tenido resultados que han superado las expectativas económicas planteadas en la presente administración, al superar la meta planteada de atracción de inversiones de 5 mil millones de dólares y 49 mil empleos a 10 mil 313 millones de dólares y más de 75 mil 100 empleos a través de 222 proyectos. *
Uno de los principales sectores de mayor consolidación en la entidad, son el Automotriz-Autopartes con 156 proyectos instalados con una inversión de 7 mil 976 millones de dólares y más de 59 mil 400 empleos.*
Cabe destacar que Guanajuato es la única entidad del país con cinco proyectos de inversión en armadoras: General Motors Company, Mazda, Honda, Hino Motors y Toyota (en proceso de construcción)
Gobierno del Estado genera a través del trabajo coordinado y transversal con las dependencias, condiciones, económicas, de salud, seguridad, educación, desarrollo social, para que los guanajuatenses accedan a mejores condiciones de vida por medio del empleo.
Numeralia