3-Mayo-2017
Fuente: Comunicación Social Querétaro
El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién inauguró la planta de capital japonés S-Riko en el parque industrial O’Donnel en el municipio de El Marqués, la cual contó con una inversión de 20 millones de dólares y generará 300 empleos.
Ante Testu Matsui, presidente de Industrias Sumimoto Riko, el mandatario estatal destacó que la apertura de la segunda planta de esta empresa -dedicada a la fabricación de productos antivibración para la industria automotriz- es muestra de la confianza que los empresarios depositan en el estado.
“Querétaro ofrece seguridad, paz social, paz laboral, así como una de las mejores infraestructuras logísticas del centro del país, pero lo mejor: Querétaro es semillero de profesionistas calificados que atraen lo mejor de México y el mundo”, expresó.
Domínguez Servién indicó que la presencia de S- Riko fortalece el crecimiento sostenido del sector automotriz del estado, toda vez que se tiene una proyección de 20 millones de dólares de ventas anuales; además, dijo, contribuye con el incremento en la generación de empleos y precisó que de acuerdo con datos del IMSS, tan sólo en 2016, se rebasó en un 200 por ciento la meta de crecimiento del empleo.
Asimismo, reiteró la voluntad del Gobierno de trabajo permanente y aseguró que su administración enfoca sus esfuerzos de promoción hacia las regiones económicas de Asia; prueba de ello, dijo, son los 20 millones de dólares de seis proyectos de inversión que se captaron durante la gira de trabajo que hizo el titular de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, por territorio asiático en abril de este año.
En Corea, explicó el gobernador, se tuvo encuentros con 90 inversionistas en el marco de una exposición automotriz y se establecieron puentes de diálogo con cinco prospectos de inversión, dos del sector de energía y tres del automotriz.
Asimismo, detalló que en Nagoya, Japón, se lograron dos inversiones; mientras que en Tokio se afianzaron lazos con la compañía constructora más grande del mundo Fujita, la cual construirá un edificio exclusivo de departamentos para atender el mercado japonés, proyecto en el que se invertirán 180 millones de pesos.
Con ello, agregó el mandatario, la carpeta de atracción de inversiones en territorio asiático podría concretar hasta 900 empleos y 95 millones de dólares de inversión.
En 2006 había 13 empresas japonesas instaladas en la entidad y actualmente hay más de 60; ello significa que en 10 años, ha crecido cuatro veces la inversión japonesa en el estado.
Por su parte, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, agradeció a los empresarios por elegir ese municipio para su ampliación, y al Gobierno del Estado por el impulso al sector industrial; refirió que con esta segunda planta (la primera se ubica en el parque industrial Bernardo Quintana), suman un total de mil empleos.
S-Riko de Querétaro S.A.P.I. de C.V. fue fundada en 1994; forma parte del Grupo Sumimoto Riko, que cuenta con más de 85 años de experiencia en el sector de los polímeros; sus oficinas centrales se encuentran en Komaki, Japón, y tiene presencia en 23 países.
En el acto de inauguración estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Sustentable y del Trabajo, Marco Antonio Del Prete Tercero y José Luis Aguilera Rico, respectivamente; el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Eduardo Presa Ampudia; Tsutuomo Matsuoka, presidente de S-Riko de Queretaro, entre otras personalidades.