23-Marzo-2017
Fuente: Presidencia de la República
En la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2017, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que “haciendo equipo entre empresarios y autoridades, hemos logrado hacer mucho más atractivo el trabajo formal, una demanda que desde hace muchos años ha planteado la CANACINTRA”. De ello se destaca:
- Recientemente, el Consejo Coordinador Empresarial anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, cifra 7 veces superior al monto total de la Inversión Extranjera Directa de 2016, recordó.
- Otro ejemplo de inversiones que ven en México un destino atractivo son los más de 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros que se han comprometido para aprovechar la apertura en el sector energético, refirió.
- A pesar del entorno internacional difícil, la economía nacional ha logrado mantener su ritmo de crecimiento. En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones, señaló.
- Las empresas afiliadas a la CANACINTRA representan una de las fuentes más importantes de empleo formal de nuestro país. Son empresas que diariamente demuestran su capacidad para competir y ganar, que entienden a la competencia como un espacio de oportunidad, expresó.
- Atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para la Impartición del Primer Año de Preescolar con Validez Oficial en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la CANACINTRA.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “a pesar de la incertidumbre que vivimos en el último trimestre de 2016 y principios de este año, el empresariado mexicano sigue confiando en México y sigue invirtiendo”.
Indicó que “a pesar del entorno internacional difícil, la economía ha logrado mantener su ritmo de crecimiento. En cuatro años, hemos tenido un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las recientes administraciones”.
“Hay que decir mientras que el mundo se está desacelerando en distintas regiones, mientras que otros países están observando decrecimiento en sus economías, México mantiene una tasa constante de crecimiento”, agregó.
Recordó que hace tan sólo unas semanas, “el Consejo Coordinador Empresarial anunció para este año inversiones por 3.5 billones de pesos, cifra 7 veces superior al monto total de la Inversión Extranjera Directa de 2016”.
Otro ejemplo de inversiones que ven en México un destino atractivo, añadió, “es la inversión por más de 70 mil millones de dólares de recursos nacionales y extranjeros que se han comprometido para aprovechar la apertura en el sector energético”.
De manera particular, dijo, “las cadenas de proveeduría del sector de hidrocarburos son muy amplias, por lo que además es previsible la creación inmediata de nuevas pequeñas y medianas empresas relacionadas con los procesos de exploración, explotación y distribución de hidrocarburos”.
Precisó que el resultado de este gran esfuerzo “es la generación histórica de 2.6 millones de empleos formales en cuatro años. Nunca se había alcanzado esta cifra que resulta ser histórica, y que es superior en número a la observada no sólo en igual periodo de cualquier otra administración, sino incluso del total del periodo de cualquier otra administración, de cualquier otro periodo de seis años”.
“Se trata de empleos formales que significan más que un trabajo y un salario; también representan prestaciones importantes como el acceso a los servicios de salud, el servicio de guarderías para los hijos de madres y padres trabajadores, o el asegurar una pensión para el retiro”, puntualizó.
En el evento, en el que se firmó el Convenio de Colaboración para la Impartición del Primer Año de Preescolar con Validez Oficial en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México,
Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la CANACINTRA, afirmó que las reformas estructurales que iniciaron en 2012 han permitido avances significativos en materia energética, educativa y de telecomunicaciones.
“En estos años hemos visto la implementación, a través de leyes secundarias y organismos, que ha dado pasos importantes para el crecimiento sostenido en nuestro país. Actualmente, el reto es consolidar estos avances para que los beneficios alcancen a los mexicanos en el mediano plazo”, agregó.
En torno a las negociaciones que sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se llevarán a cabo con los Estados Unidos y Canadá, expuso que los industriales apoyan el eje rector que ha sido marcado para ello. “Sin confrontación, pero sin sumisión. Y reconocemos que ese planteamiento ha permitido al Gobierno Federal mantener una postura firme, aseveró.
Expuso que “las y los industriales decidimos no quedar presos de la perplejidad, sino que tomamos acciones para propiciar un mayor desarrollo del país”.
Consideró que “en este proceso ha quedado claro que México cuenta con el mejor equipo negociador. La capacidad profesional y experiencia en materia de acuerdos comerciales, ha permitido que nuestro país pueda mantener un diálogo firme con su principal socio comercial”.
Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, destacó que en el proceso de renovación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, tiene la instrucción del Primer Mandatario de tener “en el centro de nuestro interés, a las pequeñas y medianas industrias de México, para que en esta ocasión el contenido nacional, a través de reglas de origen, sea una exigencia mayor para que el valor agregado mexicano se reimpacte no sólo en la producción nacional, sino en las exportaciones de México”.
Precisó que se está desarrollando una agenda renovada con el sector productivo mexicano que se basa en dos elementos fundamentales: “el primero, poder estar adelante en la definición de los retos tecnológicos que vamos a enfrentar”. Expuso que “tenemos que ser líderes entre las economías emergentes en la transformación digital del proceso manufacturero”.
“Y el siguiente reto, señor Presidente, que claramente nos ha usted instruido, es que en esta negociación estemos seguros de que lo que al fin logremos, sea una ecuación ganar-ganar; ganar para los tres países porque hoy, sin duda, tenemos que reflejar como resultado de la negociación que los que van a ganar, son justamente los que generan el empleo: las pequeñas y medianas empresas de México”.
Aseguró que es fundamental que en el proyecto de Zonas Económicas Especiales “se tenga presente que las PyMES juegan un papel fundamental, sobre todo en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde es necesario generar riqueza para romper los círculos tradicionales de atraso en esta historia de los dos Méxicos nuestros”, apuntó.