1-Marzo-2017
Fuente: Presidencia de la República
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró este miércoles la planta HPDC (High Pressure Die Casting) de la empresa Nemak, filial del Grupo Alfa, en el municipio de García, Nuevo León, en la cual fueron invertidos unos 200 millones de dólares y que viene a sumarse a las seis anteriores con que cuenta la empresa en México.
La tecnología HPDC de la nueva planta apoyará la producción de componentes automotrices de aluminio, principalmente bloques de motor, cajas de transmisión y componentes estructurales. Además, la planta contará con un centro de mecanizado para procesar estos componentes.
Armando Tamez Martínez, CEO y Director General de Nemak, indicó que la empresa es actualmente el principal productor de cabezas de aluminio y monoblocks a nivel mundial, y que se encuentran muy orgullosos de ser una empresa mexicana líder.
Informó que la planta que inauguró hoy el Presidente de la República cuenta con una inversión de “200 millones de dólares con la tecnología más avanzada de alta presión. Va a tener una capacidad de 45 mil toneladas de aluminio al año para producir 2.2 millones de componentes ligeros”, y generará más de 600 empleos directos y mil 800 indirectos.
“Sabemos que México tiene muchas oportunidades como país, pero México tiene un gran talento en su gente. La gente en México tiene un gran deseo de aprender, de prosperar y demostrarle al mundo que podemos ser los mejores”, finalizó.
La producción de esta planta irá a las líneas de ensamblaje de Ford, General Motores, Audi y Volkswagen, indicó la filial del grupo industrial Alfa.
En los últimos tres años, Nemak invirtió entre 300 y 400 millones de dólares al año para ampliar su capacidad, tanto en las regiones donde tiene presencia como en nuevos mercados.
El Primer Mandatario expresó su reconocimiento “al empresariado nacional que está decidido, que no claudica ante escenarios de incertidumbre, y está muy resuelto a seguir invirtiendo y creciendo con México”.
Señaló que las inversiones que realizan las empresas en el país hablan “de la confianza que hay de nuestros empresarios para seguir jugándosela con México, de creer en el porvenir de México”.
“Pudiera ser muy fácil llevarse estas inversiones a otras partes del mundo, o guardarlas y no invertir en México, y aquí lo que se está acreditando es que hay confianza en México, hay confianza a partir de las bases que se han sentado para el futuro crecimiento y el desarrollo de nuestro país y de la industria nacional”, añadió.
El Primer Mandatario recordó que hace tres décadas, lo que “principalmente exportábamos al mundo era petróleo, y casi sólo eso, pues 80 por ciento de nuestras exportaciones eran petróleo”. Nuestros productos, agregó, “difícilmente podían competir con otros iguales en otros mercados, simplemente porque no eran de la debida calidad”.
Señaló que a partir de que nuestro país decidió abrirse y empezó a insertarse en el mundo y a desarrollar una industria, “hoy podemos afirmar que México tiene una industria que puede competir con cualquiera de otra parte del mundo”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno ha decidido relanzar el sello “Hecho en México”, para “darle valor y este crédito tan importante que tiene lo hecho en México. Que los mexicanos sepamos apreciarlo y reconocerlo, pero que el mundo entero sepa que la marca ‘Hecho en México’ es sinónimo de calidad, de ser un producto bien hecho, y sí, fabricado en México”.
Apuntó que ello es “gracias a los trabajadores de nuestro país, y a nuestros empresarios que se la siguen jugando con nuestro país”.
Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, resaltó que es “en las fortalezas de la economía mexicana y de su integración global, donde podemos aspirar a apostar por un futuro que nos lleve más allá de nuestras actuales dependencias en integración”.
Agregó que es en la visión y en la esperanza de un grupo industrial como el de Nemak, que podemos enfrentar la incertidumbre que hoy tenemos.
Enfatizó que con 36 plantas en el mundo en 16 países, y empleando a 21 mil personas, “esta empresa es un ejemplo de que la presencia de México, a través de la inversión extranjera, no nos hace más débiles, nos hace más fuertes. Es, sin duda, punta de lanza para demostrar de lo que México es capaz en el contexto internacional”.
Indicó que Nemak ha sobresalido internacionalmente a través de una muy sencilla receta: transferencia de tecnología, innovación y, sin duda, sofisticación en los procesos productivos. Añadió que esta nueva planta empleará un proceso muy sofisticado de inyección de aluminio con el que se producirán más de dos millones de componentes ultraligeros, los que darán mayor fortaleza al sector automotriz.
Empresas como ésta, refirió, “nos recuerdan que detrás del éxito hay siempre una historia de trabajo y esfuerzo, de gente visionaria y comprometida con el desarrollo de México”.
Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, destacó que esta planta es un ejemplo “de que los empresarios de Nuevo León quieren y tienen confianza en este país y en este estado”, y aseguró al Presidente Peña Nieto: “el empresariado nacional está atento a lo que usted decida, y también está apoyándolo”.
Afirmó que “con la apertura de esta planta, Nemak demuestra que con tenacidad y trabajo se puede llegar muy lejos; que con constancia y voluntad es posible hacer siempre más”.