Factores que afectan el rendimiento de combustible y del vehículo
Por: Marco Aurelio Juárez Guerrero / ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultaría en recursos humanos), División Seguridad / marcojuarez@accrh.com.mx
Es muy común que las empresas que cuentan con vehículos de todos tamaños, modelos y colores, que son empleados en sus aéreas de distribución, entregas, repartos y que recorren continuamente largas distancias, atributen a las marcas de los vehículos los rendimientos de combustible de los mismos
Los jefes de trasportes, flotillas y vehículos frecuentemente se quejan que el vehículo, sea cual sea la marca, no da el rendimiento de kilómetros en relación al consumo de combustible que establece la ficha técnica del fabricante, sin tomar en cuenta todos y cada uno de los factores que intervienen en el consumos de combustible y por ende en su rendimiento optimo.
A continuación analizaremos los factores que contribuyen en esta situación.
RESISTENCIA A LA RODADURA
Tipo de llanta y presión de inflado de los neumáticos.
No todas las llantas deben estar “parejas” con la misma presión (PSI) de aire, cada llanta sea delantera o trasera deben tener una presión en específico, la cual varia con carga o sin carga, por lo que aquí tenemos dos variable a considerar
- Ubicación de la llanta, delantera o trasera, y
- Con carga o sin carga.
Clasificación de la llanta conforme el tipo de vehículo
Toda modificación que realices en las llantas del vehículo que esté fuera de la especificación del fabricante, repercutirá directamente en el rendimiento de combustible y daños mecánicos incrementando sus costos de mantenimiento.
- Considerar el tamaño del rin, alto y ancho de la llanta. si modificas el ancho de la llanta fuerzas la dirección del vehículo provocando desgaste más rápido en el piso de la llanta así como daños en la suspensión del mismo.
- Tipo de llanta conforme a su construcción, es decir, a las capas de cuerdas internas. Esta clasificación no hace referencia a la capacidad en kilogramos de carga, más bien se refiere a cuantas capas (tiras) constituyen la llanta, es decir, mientras más capas contenga mayor es su resistencia y, por ende, su capacidad de carga.
- Considera la llanta conforme a su código de velocidad, si un llanta no es la adecuada a los regímenes de circulación por distancia y tiempo ésta se sobre calentará variando la presión del neumático, desprendiéndose las capas de mismo e incluso poniendo en riesgo a los ocupantes y la carga.
- Tener presente la caducidad de la llanta, una llanta caduca entre los 5 a 6 años de fabricación. Este dato viene en la cara de la llanta y está compuesto por 4 dígitos, los dos primeros hacen referencia a la semana y los dos últimos al año de fabricación, por ejemplo: una llanta marcada con los dígitos 1316 hace referencia a una fecha de fabricación en la semana 13 (abril) y del año 2016.
EFICIENCIA ÓPTIMA DEL MOTOR
Sea cual sea tu ubicación geográfica las rutas por los caminos que recorren los vehículos son terrenos y superficies mixtas, o sea que en una misma ruta te puedes encontrar con más de uno de estos caminos: Adoquín, Agua, Arena, Asfalto, Baches, Bajadas, Brecha, Concreto, Empedrados, Lodo, Pavimento, Subidas, Terracería, Topes.
Todas estas situaciones determinaran el mantenimiento requerido al que deberá ser sometido el vehículo considerándose situaciones de conducción SEVERAS
A mayores condiciones severas más frecuentes los mantenimientos.
Reducir el espacio entre mantenimiento y mantenimiento preventivo. Esto es, realizarlos con mayor frecuencia ya sea por tiempo o por kilometraje.
La revisión, remplazo, relleno, cambio oportuno de TODOS los niveles de fluidos del vehículo conforme al tipo y modelo del vehículo, como:
- Aceite del motor
- Dirección hidráulica
- Anticongelante
- Liquido de frenos
- Nivel de agua de limpiaparabrisas
Además el cambio de los filtros de aire y combustible repercutirá directamente en el rendimiento y ahorro de combustible, es recomendable usar repuestos originales – recuerda lo barato a la larga sale caro –
AERODINÁMICA, RESISTENCIA AL AIRE
El contribuir a buscar el mejor mecanismo de desplazamiento dinámico del aire que “choca” con la carrocería del vehículo repercute directamente en el “frenado ” del vehículo
Un vehículo que opone resistencia al aire gastara más combustible por fuerza de empuje de desplazamiento.
Este mecanismo se puede lograr, conforme el tamaño y modelo del vehículo, con “deflectores de aire” que desplazan la resistencia del aire a los lados del vehículo.
USO DE MATERIALES (CARROZADO DEL VEHÍCULO).
Tu mercancía debe estar segura y llegar en buen estado a su destino y estar contenida en una carrocería adecuada e integra, NO por eso instalarás una carrocería que exceda las recomendaciones especificas en “el manual del carrocero” (el manual del carrocero es el manual que dicta para cada marca del fabricante la aplicación que puede ser instalada en el vehículo correspondiente), y que va a relacionada con:
- Peso a cargar
- Tamaño
- Dimensiones volumétricas
- Materiales de su construcción
La instalación de copetes y reforzar la suspensión para cargar mas mercancía solo provocaras incrementar tus costos de mantenimiento y consumo de combustible –el que mucho abarca poco aprieta–.
Una carrocería con “copete” (extensión de la carrocería que queda ubicada sobre la cabina de los pasajeros del vehículo) con la intención de llevar más carga
– si llevarás un poco de más carga pero… repercutía directamente en el peso frontal del vehículo esta carga recaerá en la suspensión delantera del vehículo dañándola aunado a mayor gasto en combustible.
Es muy común en las empresas de distribución de mercancía querer llevar más producto en un solo viaje y para tal fin refuerzan suspensión y amortiguadores, agregan más hojas de muelles de los vehículos, lo que trae como resultado incrementar el peso bruto vehicular entonces es irrisorio ponerle más peso al vehículo para cargar más peso de carga.
ENTRENAMIENTO DEL OPERADOR, CULTURA, HÁBITOS DE CONDUCCIÓN Y MANEJO
En la forma de manejar y conducir el vehículo el conductor/operador/chofer esta gran parte de ahorro y rendimiento de combustible
En sus pies esta la solución en el ahorro y rendimiento de combustible
El procedimiento de arranque del vehículo tiene dos finalidades
- Prolongar la vida útil y duración del motor y
- Reducir el consumo de combustible.
He aquí algunas recomendaciones:
Vehículos con trasmisión estándar
- Al encender / arrancar el vehículo hacerlo sin velocidad ósea en neutral la palanca de velocidades
- Accionar el Switch a medio para visualizar todas las luces indicadoras en el tablero se enciendan.
- Dar marcha / arrancar el vehículo SIN ACELERAR y verificar que TODAS LAS LUCES INDICADORAS DEL TABLERO SE APAGUEN (excepto la luz de freno de estacionamiento)
- Si todo esta correcto mantener el motor por 30 segundos como máximo (solo en motor en frio) Esto permitirá lubricar todas las partes internas del motor.
- Iniciar la marcha sin “arrancón”, marcha suave.
Vehículos con trasmisión automática
- Asegurarse que este aplicado el freno de estacionamiento o de mano
- Comprobar que la palanca de velocidades este en “P” parking
- Dar marcha / arrancar el vehículo SIN ACELERAR y verificar que TODAS LAS LUCES INDICADORAS DEL TABLERO SE APAGUEN (excepto la luz de freno de estacionamiento)
- Si todo esta correcto mantener el motor por 30 segundos como máximo (solo en motor en frio) Esto permitirá lubricar todas las partes internas del motor
- Iniciar la marcha sin “arrancón”, marcha suave.
Operar correctamente:
Vehículos con trasmisión estándar
- Siempre iniciar el movimiento en la 1ra. velocidad.
- Realizar los cambios de velocidad a 2500 RPM (revoluciones por minuto)
- No mantengas presionado el pedal del clutch o embrague
- No gires la dirección cuando el vehículo este detenido y tampoco gires el volante hasta el tope
- En la conducción y en medida de lo posible y conforme a las circunstancias no aceleres a fondo e inmediatamente pares intempestivamente (esta operación de avance, de frenado recurrente y sin justificación alguna, consume combustible y aumenta el desgaste en autopartes incrementando los costos de mantenimiento)
- No dar un acelerón antes de apagar el motor.
- En vehículos equipados con turbo cargador, antes de apagarlo deja trabajando en baja el motor para que disminuyan las revoluciones del turbo y así le evites daños.
Vehículos con trasmisión Automática
- Siempre iniciar el movimiento en la “D” Drive. y en todo momento de circulación así se deberá operar (excepto bajadas).
- Evitar pisar a fondo el acelerador, ya que esto activará la velocidad inmediata superior y aumentará las RPM del motor
- En subidas bastará con que pises más el acelerador (sin llegar al fondo) y la caja de velocidades hará los cambios necesarios de forma automática
- En bajadas muy pronunciadas deberás seleccionar la 2da o 3ra velocidad para frenar con motor y evitar el calentamiento del motor.
- En la conducción y en medida de lo posible y conformes las circunstancias no aceleres a fondo e inmediatamente pares intempestivamente (esta operación de avance, de frenado recurrente y sin justificación alguna, consume combustible y aumenta el desgaste en autopartes incrementando los costos de mantenimiento)
- No dar un acelerón antes de apagar el motor.
Una correcta operación genera buenos resultados en cuanto a rendimiento se refiere, la operación del vehículo determina el rendimiento de combustible
Una buena técnica de manejo resulta por demás adecuada, lo cual no sólo garantiza el buen rendimiento de combustible, también garantizará el buen funcionamiento y la confiabilidad del vehículo a lo largo de la vida útil del mismo
En resumen, siguiendo los aspectos anteriores, se puede tener un ahorro de combustible importante de acuerdo con la siguiente tabla:
ACERCA DEL AUTOR
Marco Aurelio Juárez Guerrero es Licenciado en Psicología Área del Trabajo y Organizacional por la UNAM. Se ha especializado como Formador de Instructores, certificado por la STPS bajo la Norma Técnica de Competencia Laboral (nivel 4) del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral CONOCER y ante la STPS como Instructor Externo Independiente.
Creador, fundador y coordinador del Primer Grupo de Recursos Humanos de Líneas de Transportación Aérea en México. Diplomado en Liderazgo por Dinamics Organizational Consultants. También ha sido instructor, consultor y asesor comercial de diversas empresas y ha participado también en el desarrollo de proyectos específicos, y actualmente desempeña el cargo de Gerente de Capacitación en ACCrh (Asesoría, Capacitación y Consultoría en recursos humanos) donde también ha desarrollado proyectos como Asesor y Capacitador en diversas empresas.
Correo: marcojuarez@accrh.com.mx