25-Nov-2016
Fuente: Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España
El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter es convocado por 9 instituciones alemanas que se unen para fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento a la actividad periodística de calidad en México. Las instituciones convocantes son la Embajada de la República Federal de Alemania en México, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Friedrich Naumann, la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Rosa Luxemburg, el Goethe-Institut Mexiko, la Deutsche Welle y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.
El Premio Alemán de Periodismo lleva el nombre de Walter Reuter en reconocimiento póstumo a este gran pionero del periodismo gráfico moderno. Reuter nació en Alemania en 1906. Documentó el auge del régimen nazi con el lente de su cámara, actividad que lo obligó a dejar su patria en 1933. Tras participar como foto reportero en la Guerra Civil española, tuvo que huir nuevamente de las fuerzas en poder y llegó a México como refugiado político en 1942. Aquí siguió desarrollando su larga carrera como fotógrafo y cineasta hasta su muerte en 2005.
Este año el PAPWR celebra su 10. Aniversario. El eje temático de la décima edición fue “Impunidad. El foco de atención para el desarrollo democrático de México”. El concurso tuvo buena participación y se recibió una gran cantidad de trabajos de alta calidad. Se postularon trabajos de prensa, TV, radio, fotos y caricatura. Este año se postularon 165 trabajos provenientes de 16 estados de la República. Por primera vez en la historia del premio, casi la mitad de los trabajos fue postulada por periodistas que residen fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Aproximadamente el 40% de los postulantes del PAPWR 2016 son mujeres.
Los temas más presentes en el certamen fueron casos de impunidad económica y casos relacionados al crimen organizado y la situación de violencia que vive el país. Así mismo, la situación del estado de Veracruz constituyó un enfoque especial.
El Jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 es integrado por Beatriz Solís, Leonardo Curzio, Lucía Lagunes Huerta, Marta Durán de Huerta, Gerardo Yong, Björn Lisker, María Teresa Juárez, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Claudia Herrera Pahl, y presidiado por Carmen Aristegui. El Jurado del PAPWR desconoce la identidad de los autores de las postulaciones y, después de un largo proceso de evaluación, verificación y jerarquización, toma sus decisiones en consenso.
La premiación de los ganadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 se llevó a cabo en una ceremonia el día 23 de noviembre, entre 20:00-22:00 en el Instituto Goethe, en la que participaron el embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling y los directores de las otras instituciones convocantes, así como Carmen Aristegui y los miembros del jurado.
LOS GANADORES DE LA 10. EDICIÓN DEL PAPWR
Arturo Ángel Mendieta ganó el primer lugar con el reportaje Las Empresas Fantasma de Veracruz, publicado en tres partes principales del 24 al 26 de mayo de 2016 en el portal Animal Político www.animalpolitico.com.
El Jurado considera que “es uno de los trabajos de más alto impacto en los últimos años en México. Punta de lanza para un conjunto de investigaciones que han abonado al conocimiento público del esquema de triangulación de recursos del erario y empresas fantasma que sirvió para desfalcar las arcas de Veracruz de manera escandalosa. Esta investigación ha sido fundamental para exponer los excesos y abusos de un gobierno como el de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia y figura icónica de la corrupción en México.”
Gloria Leticia Díaz Benítez obtuvo el segundo lugar con su trabajo Historias del Infortunio publicado el 20 de diciembre 2015 en el semanario Proceso.
En el veredicto del Jurado se puede leer: “En un estupendo ejercicio periodístico, este texto documenta la vida cotidiana de madres que emprenden la búsqueda de sus hijos desaparecidos –la mayoría hombres jóvenes- ante la impunidad de un gobierno y un Estado negligentes. Se trata de una crónica que narra la historia de Mirna Nereyda Medina, una profesora preescolar retirada quien a pesar de las amenazas del crimen organizado y la omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, busca a su hijo y apoya a familiares de personas desaparecidas. “
El tercer lugar fue otorgado a Humberto Padgett León por la serie de artículos Ploma, Plata y Sangre, publicada entre diciembre 2015 y enero 2016 en el portal Sinembargo.mx.
Según el Jurado: “Esta investigación binacional, que tuvo investigaciones de campo en México y Alemania, descubre un hilo muy fino que existe entre la impunidad público-privada entre el sector de armas trasnacional con la terrible realidad de violencia que vive el país. Investigaciones como esta ayudan no solo a los gobiernos a imponer sanciones y no dejar en la impunidad actos delictivos, sino que son fuentes de información privilegiada para investigaciones académicas que ayuden a revelar terribles realidades sociales.”
El Jurado decidió otorgar una mención honorífica a Daniel Blancas Madrigal por el reportaje Cada mes se suman 500 cadáveres a las fosas comunes, publicado en La Crónica de Hoy “por ser un análisis profundo sobre la problemática de las fosas comunes desde distintos ángulos, dando voz tanto a autoridades y expertos como a familiares de víctimas, y por contribuir al discurso de cómo enfrentar dichos retos.”