6-Sept-2016
Fuente: Comunicación Social Secretaría de Economía
A la inauguración del V Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana organizado por la CANACERO, asistieron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como también los secretarios de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.
Ildefonso Guajardo refrendó el apoyo irrestricto al Sector por parte de la SE y dijo que se debe trabajar por el bien y la eficiencia de la economía mexicana.
Hizo mención a la crisis internacional del acero, que ha afectado incluso a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Brasil. En este contexto, señaló que México registró un crecimiento anual de su producción de 8.8 por ciento.
En este sentido, recordó que en el año 2015, para fortalecer la posición del sector nacional, el Presidente de la República publicó un decreto que estableció un arancel temporal de 15 por ciento para 97 fracciones arancelarias. “A seis meses de su publicación, en abril, lo volvimos a refrendar. Los resultados han sido evidentes”, puntualizó.
Mencionó también que, como uno de los resultados de la Cumbre del G20 en China, se acordó el respaldo de todos los líderes para la creación del Foro Mundial del Acero, que sin duda se consolidará en los próximos días en la reunión que se realizará con ese motivo.
El Secretario de Economía indicó que “a la fecha de agosto del 2016 se han realizado 31 investigaciones de prácticas desleales de comercio internacional, de las cuales el 68 por ciento, o sea 21 de ellas, tiene que ver con la industria metalmecánica básica”.
Resaltó que “hay 27 cuotas compensatorias definitivas que se han impuesto en lo que va de esta administración, 17 de ellas pertenecen al sector de la industria metalmecánica”.
Como resultado de estas medidas, dijo, actualmente 60 por ciento de las cuotas compensatorias vigentes corresponden a la industria metalmecánica básica por casos de prácticas de dumping.
Al hablar de los beneficios de la Reforma Energética, el Presidente de la CANACERO, Guillermo Vogel, afirmó que se propicia el desarrollo de un importante mercado siderúrgico y el crecimiento de la demanda de acero. De igual forma mencionó que en el posicionamiento competitivo de México es muy importante no afectar la competitividad del sector industrial, remarcó que “la industria siderúrgica mexicana es altamente competitiva y mucho más amigable con el medio ambiente de la media mundial”.
Durante esta ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega; y el Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza, entre otros representantes y empresarios del acero.