31-Ago-2016
Fuente: Mexixport
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el motor exportador sigue sin recuperarse y durante julio México exportó productos por 29,770 millones de dólares, una baja interanual de 9% (la más pronunciada desde mayo del 2015) influida por el descenso de 10.5% de las exportaciones automotrices,
El INEGI detalló que el descenso anual en las exportaciones de productos automotrices en julio fue resultado de caídas de 11.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 6.1% en las dirigidas a otros mercados. En este mes las ventas externas del sector representaron 28.2% del total de las exportaciones de México y su retroceso fue el más pronunciado desde agosto del 2009, cuando se vieron afectadas por la crisis financiera internacional que afectó grandemente el mercado automotriz a nivel mundial.
Esto significa que la economía mexicana va a dos velocidades, mientras las exportaciones decrecen el consumo interno va en ascenso marcando valores récord, lo cual según los analistas puede deberse a mayor demanda de los consumidores estadounidenses (principal mercado de las exportaciones automotrices de México) hacia camionetas y coches híbridos y eléctricos, en lugar de los autos compactos, principal producción de exportación de México.
En la balanza comercial de enero a julio, México tuvo un déficit de 8,943 millones de dólares. Respecto de las exportaciones manufactureras, sumaron 26,883 millones de dólares, un descenso interanual de 9%; las agropecuarias llegaron a 913 millones, un aumento de 6.6%, y las extractivas totalizaron 374 millones de dólares, un aumento de 60 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, que neutralizan factores como el número de días laborales, las exportaciones manufactureras presentaron en julio un avance mensual de 0.47 por ciento. A su vez, dicha tasa se derivó de un aumento de 2.80% en las de manufacturas automotrices y de un retroceso de 0.65% en las exportaciones no automotrices. Las ventas foráneas petroleras registraron 1,061 millones de dólares en ese mismo mes, una baja de 22.3%, a tasa anual. A su vez, las importaciones cayeron 9.9% interanual en julio, a 31,597 millones de dólares, con lo que México tuvo un déficit de 1,827 millones.
Las ventas externas de productos agropecuarios acumularon nueve meses de tasas positivas anuales. En los siete primeros meses del año escalaron 9.4%, siendo el único de los principales conceptos con una tendencia en ascenso.