22-Ago-2016
Fuente: Jeffrey Group / Victaulic
Victaulic presentó el sistema Refuse-to-Fuse ideal para tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés). La solución de Victaulic permite a las empresas aprovechar al máximo las ventajas de este material, y eliminar los riesgos asociados con la unión por medio de termofusión, además de poder instalarlas en ambientes expuestos a la intemperie.
Debido a que el HDPE es muy versátil y puede sustituir incluso al acero, es utilizado comúnmente en los sistemas de aguas de proceso y HVAC en industrias como la alimentaria. Sin embargo, la instalación de sus uniones puede producir retrasos o incluso la suspensión de actividades, sobre todo si se emplea la soldadura por termofusión.
El sistema Refuse-to-Fuse une tuberías de HDPE hasta 10 veces más rápido en comparación a la soldadura, supera las capacidades de rendimiento de las uniones fusionadas tradicionales y reduce los procesos de esterilización al ser más limpio en comparación a la termofusión. Además, al eliminar el uso de equipos de fusión, se eliminan las emanaciones tóxicas, lo cual garantiza la seguridad de los trabajadores.
Las uniones de Victaulic permiten instalar las tuberías de HDPE en el lugar, incluso en orientaciones verticales y espacios reducidos. La instalación puede hacerse sin tener que esperar a que el tubo se caliente o enfríe. Además sus componentes (carcasa, pernos y tuercas) permiten verificar su correcta instalación de manera visual.
El mantenimiento también se simplifica, ya que los coples se pueden desmontar fácilmente. Este sistema ofrece una fiabilidad superior a largo plazo, cumpliendo con la normativa de presión estándar para las tuberías de HDPE con los requisitos de radio de flexión mínimo y carga de tracción. Numerosas pruebas han demostrado que las tuberías de HDPE fallarán antes que los coples.
“No existía una alternativa viable a la soldadura por termofusión para unir tuberías de HDPE. Las otras opciones tenían inconvenientes”, comentó Héctor Quezada, Director de Victaulic en México de Victaulic. “El sistema Refuse-to-Fuse elimina los inconvenientes asociados a la unión por medio de la aplicación de calor, al tiempo que soporta la presión y facilita el mantenimiento. Esto lo convierte en la primera opción factible para instaladores de tuberías de HDPE. Estamos orgullosos de presentar un sistema que resuelve este punto débil dentro de la industria”.
El sistema Refuse-to-Fuse incluye el cople estilo 905 para tuberías de HDPE de entre 2 y 8 pulgadas de extremo plano y el cople estilo 908 para tuberías de entre 8 y 36 pulgadas con doble ranurado. Asimismo Incluye componentes adicionales como el cople estilo 907 para la transición de tuberías de HDPE a tuberías de acero y a la conexión de equipos, además de una línea de uniones de flujo completo que incluyen codos de 90 y 45 grados, uniones en “T” y reductores concéntricos.