3-Ago-2016
Concamin
Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que a más de dos meses del escalamiento de las protestas, la CNTE mantiene movilizaciones y bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero con diversas afectaciones para la sociedad de esa región, tales como paros laborales, plantones; bloqueos carreteros, ferroviarios y portuarios; ocupación de edificios públicos, plazas comerciales y medios de comunicación.
En conferencia de prensa, el líder de los industriales del país afirmó que alrededor de 155 mil alumnos de educación básica terminaron el ciclo escolar con 45 días efectivos de clases perdidas por el paro iniciado el pasado 15 de mayo, mientras que la disidencia magisterial ha manifestado que el inicio del año escolar, programado a fines de este mes, estará condicionado a las respuestas que el gobierno dé a sus demandas.
“Esta situación ha provocado serias afectaciones a la sociedad de la zona sur del país, donde residen 20 de los 55 millones de mexicanos en situación de pobreza, y donde precisamente es más urgente impulsar la educación, actividades productivas y generación de empleos para sus habitantes”, apuntó el líder de los industriales del país.
Herrera Vega dijo que en diversos sectores industriales de la región, estos bloqueos obstaculizan la producción, transporte y venta, con afectaciones que van desde el desabasto general de bienes de consumo, retrasos en los tiempos de entrega, pérdida de empleos, obstáculos a las operaciones de comercio exterior, sobre costos y cierre de empresas, entre otras afectaciones.
Para el Presidente de CONCAMIN, “las condiciones de pobreza de la población afectada hacen urgente la pronta resolución del conflicto, ya que uno de cada cinco mexicanos con problemas de pobreza o en condiciones de precariedad laboral vive en dichos estados; de los 63.8 millones de mexicanos ubicados con un ingreso económico inferior a la línea de bienestar, 12.1 millones viven en dichas entidades, el 19% del total; y lo anterior es similar a las condiciones educativas y laborales, pues de los 22.4 millones de personas que tienen rezago educativo el 21.9% vive en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; mientras, 5.4 millones de personas ocupadas en los 4 estados lo hacen en la informalidad, el 18.4% del total nacional”.
Por lo anterior, Manuel Herrera Vega exigió a los tres niveles de gobierno la implementación de medidas que restablezcan el Estado de Derecho en México, así como las condiciones de paz y seguridad necesarias para el buen desempeño de la industria y bienestar de los mexicanos.
Es particularmente grave que haya personas que quieran condenar nuestro país a ser una nación dividida en dos velocidades, en dos tipos de estado: donde se cumple la ley y donde no. Donde hay un modelo educativo que trata de mejorar y donde se quieren mantener estructuras del siglo pasado. Donde se apuesta por luchar contra la pobreza desde el talento y la competitividad y donde no, afirmó.
“Debe haber certidumbre para las nuevas inversiones y agilizarse los programas de apoyo federal derivados del fondo creado para las Zonas Económicas Especiales como prioridad del Gobierno, para impulsar lo antes posible la productividad y generación de empleos en la región”, apuntó.
En las condiciones actuales se detendrán las inversiones de la industria en la región, que ascienden a por lo menos 50 mil millones de pesos, destacó Herrera Vega.
El Presidente de CONCAMIN concluyó “nos pronunciamos a favor del diálogo para restablecer el entendimiento indispensable y superar las diferencias que obstruyen el avance de la reforma educativa en todo el país. Respetamos la libertad de manifestación consagrada en la Constitución y nos pronunciamos a favor del Estado de derecho y de la negociación para el entendimiento y reiteramos nuestra enérgica condena a todos los actos que atentan contra la libertad de tránsito, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos que día a día realizan su mejor esfuerzo para impulsar el crecimiento de las empresas, la generación de empleos y el bienestar de los hogares”.
ANEXO: ALGUNOS SECTORES PRODUCTIVOS AFECTADOS
Industria de lácteos
La afectación total se estima en 300 millones de pesos aproximadamente.
- Pérdidas de ventas al ante la imposibilidad de distribuir en el Sureste del país y, especialmente en el estado de Oaxaca.
- Los bloqueos en la frontera sur de Chiapas mantuvieron más de 150 tráilers con productos lácteos sin movimiento.
- El costo del flete aumentó 20% debido a las largas estadías y pago de dobles operadores por temas de seguridad.
Industria del cemento
La afectación promedio para los socios se estima en 800 mil pesos diarios.
- Necesidad de encontrar nuevas rutas y/u organizar embarques desde diferentes rutas para evitar las rutas más afectadas en Jalisco y Guanajuato.
- El transporte ferroviario es vital para este sector para realizar la operación de abastecimiento de insumos, así como logística y distribución de productos terminados.
Manufactura eléctrica
Los retrasos en entregas y cancelación de embarques generan pérdidas y elevan los costos.
- Los envíos, principalmente a Oaxaca, representan altos costos debido a las largas estadías de los transportistas.
- Se generan retrasos en entregas, cancelación de embarques, poca disponibilidad de unidades y disminución en las exportaciones debido a la imposibilidad de llegar a la aduana.
Bebidas carbonatadas
El impacto económico se estima 140 millones de pesos y afectaciones a más de 5 mil empleados.
- La industria refresquera estuvo en paro técnico en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, afectando a más de 5 mil empleados.
- Entre los principales daños se encuentran: pérdida de ventas; bloqueo de instalaciones; vehículos vandalizados; saqueados y retenidos; incremento del costo del flete; falta de materia prima y saturación de almacén.
Maíz industrializado
La afectación económica asciende a los 85,859 USD.
- Ante la imposibilidad de llevar los embarques a Cd. Hidalgo para internarlos en Centroamérica, fue necesario realizar embarques marítimos que son más costosos y tardados.
- 35 clientes nacionales e internacionales se han visto afectados por los retrasos en las entregas, incluyendo países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y más.
Conservas alimenticias
Las ventas disminuyeron un 40%, mientras que todos los costos han aumentado.
- Los pedidos con destino a Oaxaca y Chiapas no pudieron ser entregados, por lo que los vendedores dejaron de levantar pedidos.
- Hubo un incremento del 20% en el costo del flete y las estadías se alargaron, lo que significó el pago de dobles operadores.
- Las principales afectaciones de este sector se dieron en Jalisco, Oaxaca, Mérida, Cancún y Chiapas.
Industria Automotriz
Vehículos con valor comercial aproximado de 450 millones de pesos han quedado inmovilizados.
- Debido a la imposibilidad de movilizar los embarques, algunas marcas optaron por utilizar madrinas y envíos unitarios con chofer, lo que elevó los costos.
- En el Puerto Lázaro Cárdenas quedaron inmovilizados 1,500 vehículos con valor comercial de 450 mdp; en Chiapas fueron 20 unidades de 7.5 mdp, mientras que en Zamora fueron 10 unidades de 3.5 mdp.
Industria Naviera
18,000 contenedores de carga se encontraban inmovilizados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
- En Manzanillo se encontraban 19 buques con un total de 72,000 contenedores. El movimiento por medio de transporte es del 80% en camión y 20% por ferrocarril.
- En el Puerto Lázaro Cárdenas se encontraban 14 buques con un total de 21,000 contenedores. El movimiento por medio de transporte es del 51% en camión y 49% por ferrocarril.
Industria de la Transformación (NL)
Las afectaciones económicas se calculan en las de 120 millones de dólares.
- Los cambios en las modalidades de transporte de ferroviario a terrestre ha generado costos no considerados.
- A esto hay que añadir los costos por almacenaje, custodia, agentes aduanales, sanciones por incumplimiento de contrato en las entregas (lo que genera rechazos de mercancías).
Vivienda
El impacto económico va de los 4 a 4.8 millones de pesos y se despidieron a 75 empleados.
- En el caso de vivienda usada hay una disminución de operatividad con pérdidas de 2 a 3 millones de pesos.
- Los problemas vienen principalmente del desabasto de cemento.
- Se ha generado mucha inquietud por la estabilidad laboral y es posible que se presenten cancelaciones en caso de que no salgan los subsidios.
Electrónica y Tecnologías de la Información
Para los agremiados, las pérdidas económicas ascienden a 20 millones de pesos sobre costos logísticos.
- Las pérdidas diarias por ineficiencia de la flota FFCC privado y público se calcula en 5 millones de pesos diarios, pues hay cerca de 10 mil carros (más de millón y cuarto de toneladas de carga) detenidos.
- El principal riesgo de seguridad nacional radica en los contenedores con químicos que han quedado inmovilizados.
Industria de la celulosa y el papel
- Si la industria del Papel en México se viera obligada a parar sus actividades, las afectaciones se estiman en 37 millones de dólares diarios.
Industria de la construcción
- Existen en el estado de Oaxaca 197 mil 128 micro empresas dispersas en muchos sectores y ramas de actividad con baja productividad, escasa calificación y capacitación, cuya operación se hacen con medios muy bajos de modernidad tecnológica y no cuentan con procesos y sistemas de trabajo, representando fuentes de empleo con muy bajos salarios.
- En Guerrero, los constantes bloqueos impiden transportar insumos y maquinaria pesada a su destino, así como el trasporte de personal a los lugares donde se desarrolla la obra, generando pérdidas económicas y de tiempo, así mismo, la toma de edificios públicos, como el Palacio de Gobierno, limitan la realización de trámites administrativos, importantes para el pago de las acciones que realizamos, además de la nula inversión del sector privado, al identificar como foco rojo a Guerrero.
- En Michoacán, además de los efectos en la economía local por los cierres y bloqueos, que afectan el libre tránsito de las personas y de las mercancías, se está generando ya una desconfianza del inversionista nacional e internacional por establecer nuevos negocios en la entidad.