28-jul-2016
Fuente: Ecolab
El sector hotelero del país puede reducir hasta en 50% sus consumos de agua y energía en sus procesos de higiene mediante nuevas tecnológicas, situación que toma relevancia ya que algunos de los principales destinos turísticos comenzarán a sufrir en el mediano plazo desabasto de este vital líquido, dijo Fabio Barbosa, Director de la División de Institucional de Ecolab.
Con innovaciones tecnológicas, desarrolladas en México, cadenas del sector hotelero del país ahorran en promedio entre 30% y 40% en agua, y de 40% a 50% en energía, durante sus procesos de limpieza en lavandería, cocina, habitaciones y áreas comunes, de acuerdo con cifras de Ecolab.
“Que las áreas comunes y artículos de uso común en habitaciones, como toallas, sábanas y alfombras, tengan los más altos estándares de limpieza al mínimo costo de energéticos, representa una oportunidad estratégica para los hoteleros en este periodo vacacional, que inició el 15 de julio”, dijo el directivo.
La habitación es la propuesta de valor de los hoteles y uno de los lugares más importantes para el huésped, por lo que debe ser un lugar limpio, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo.
Al respecto, The American Hotel and Lodging Association, en Estados Unidos, realizó un estudio para descubrir cuáles eran los factores más importantes para un cliente de un hotel y éstos son: la limpieza de la habitación y el baño.
Los hoteles buscan certificar su planeación, construcción y operación para contar con una oferta turística sustentable con acciones basadas en la reducción de uso del agua (cuartos, lavanderías, etcétera) y reciclaje de desperdicios, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Con más de 6 mil patentes y presencia en más de 170 países, Ecolab colabora con grandes, medianos y pequeños hoteleros del país en sus flujos y sistemas de limpieza con programas personalizados e integrales de higiene.
La oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para llegar en 2015 a 19 mil hoteles y 700 mil cuartos, de acuerdo con datos de SECTUR.