15-Jun-2016
Fuente: Comunicación Social S. Economía
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la Feria de Negocios “Hecho en Alemania”, que forma parte de la celebración del Año Dual México-Alemania.
Acompañado del Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling; del Organizador de la Feria de Negocios “Hecho en Alemania”, Gerhart Reuss; y del Director General de ProMéxico, Francisco González, el titular de Economía declaró que las nuevas generaciones preparadas y capacitadas permitirán hacer frente a los retos que un mundo en evolución impone.
Añadió que a diferencia de hace 20 años, ahora los hijos y nietos de agricultores mexicanos han podido enfrentar los retos de la globalización y la modernidad, preparándose para hacer frente a una nueva línea de trabajo, de aptitudes y de oportunidades.
“Una nación no se puede aislar ante la dinámica global. Su responsabilidad es preparar a sus ciudadanos para tomar ventajas de esas oportunidades”, aseveró.
En este sentido, haciendo referencia al explorador y naturalista alemán Alexander Von Humboldt y su visión humanista, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que se deben llevar todos los procesos de política pública, de los diversos niveles de gobierno y de cualquier tipo de esfuerzo social, para desarrollar al país.
Mientras no logremos darles a los mexicanos las mismas condiciones de acceso a oportunidades, esa tarea no está completa. “La cara de dos méxicos no puede ser la permanente en la historia nacional. Tenemos que cerrar brechas y abrir oportunidades”, puntualizó.
También resaltó que Alemania es un ejemplo de una mejor práctica internacional en la participación de medianas y pequeñas empresas en las cadenas de tecnologías. “Ése es el gran reto de México”, recalcó.
Añadió que “hace 20 años impulsamos el sector automotriz que hoy está a punto de ser del séptimo productor mundial de vehículos, y que en 2020 llegará a ser el quinto productor mundial.
Pero ese proceso de modernización, añadió, nos llevó a impulsar dinámicamente una tercera parte de la economía mexicana, pero tenemos deudas con la capacidad de integrar y derramar beneficios a las pequeñas y medianas empresas en México.
En este sentido, Guajardo Villarreal llamó a aprovechar la exposición “Hecho en Alemania” para seguir aprendiendo en el proceso de la transformación de valor a través de la innovación y las tecnologías, así como de la incorporación de conocimiento y valor agregado en los procesos de producción nacional.
Gerhart Reuss, organizador de esta feria-exposición, expresó que en su relación con México, Alemania tiene en la amistad una gran ventaja sobre todo el mundo, cuyo inicio tiene fecha y nombre: el 22 de marzo de 1802 con la llegada de Alexander von Humboldt a México.
Y citó el párrafo final de la obra de seis volúmenes del estudio político-económico de la Nueva España realizado por el humanista, naturalista y explorador alemán: “México sólo alcanzaría su potencial como país si se eliminan las desigualdades existentes y se llega a tener una vida democrática plena con acceso a la educación pública de todo el país”.
Si hablamos de los avances en México, agregó, muchas veces nos quedamos en las estadísticas, pero no olvidemos una cosa, y ahí estamos unidos todos con el gobierno de México. La finalidad, como dijo Humboldt, es elevar el nivel económico social de la población; si no llegamos a eso, todo el trabajo que hacemos será en vano”, precisó Reuss.
A la inauguración de la exposición asistieron directivos de empresas alemanas establecidas en México, inversionistas de ambos países, diplomáticos; los directores generales de ProMéxico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Francisco González Díaz y Enrique Cabrero Mendoza, respectivamente; así como destacados estudiantes de secundaria del estado de Tlaxcala, algunos de ellos triunfadores en la NASA de entre un grupo total de 120 estudiantes que participaron en diferentes competencias en disciplinas como: robótica, diseño de herramientas 3D, y diseño de posibles hábitats humanos en Marte.
El Secretario Ildefonso Guajardo recorrió la exhibición de divulgación científica “Túnel de la Ciencia” y la Expo “Hecho en Alemania”, que incluye numerosos estands de las principales empresas alemanas con inversiones en México.