31-Mayo-2016
Fuente: Comunicación Social Jalisco
A través del foro para la promoción y difusión de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y la No Discriminación (NMX/025/SCFI2015), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, en conjunto con la Secretaria del Trabajo de Jalisco, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Alianza Hearthland México difundieron los alcances de la normativa que busca impulsar la igualdad de hombres y mujeres, así como de sectores vulnerables de la sociedad.
De visita en la entidad, el Subsecretario de Previsión Social a nivel federal, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que la norma busca que existan condiciones iguales sin distinción de género, destacando que lamentablemente México ocupa casi el último lugar a nivel mundial en la tasa de participación económica de la Mujer.
“La tasa de participación económica de las mujeres en México, incrementó en los últimos 40 años. De los 70’s a la fecha avanzó de 17.2% a 43.6%, es un cambio drástico y profundo en el ámbito laboral que no nos hemos percatado y que nuestro andamiaje jurídico y político no esta preparado” , argumentó el funcionario federal.
Además, resaltó que en el país incrementó el fenómeno de mujeres trabajadoras –madres de familia, lo que ocasiona un problema para lograr la estabilidad y productividad de los trabajadores en el país, pues cada día son más los hogares bajo la responsabilidad de una mujer.
Es por eso que, Rubí Salazar resaltó la necesidad de analizar y cambiar algunas normativas que resulta discriminatorias para las mujeres, como recortar la brecha salarial entre géneros, pues en la actualidad los pocos estudios en la materia lanzaron un promedio de 8.2% de diferencia entre lo que gana una mujer y un hombre en los mismos puestos de trabajo.
“En términos de ingresos hoy por hoy en México se sigue dando esa diferencia de ingresos en perjuicio de las mujeres. 8.2% por encima el hombre a las mujeres por el mismo puesto de trabajo”.
Otro de los alcances que busca la Norma Mexicana 025, es conciliar entre el trabajo y la familia para dar estabilidad a la vida de los trabajadores, principalmente a las mujeres; algunos casos que destacó fue la licencia de maternidad, que obliga a la mujer trabajadora a dividir su incapacidad de 12 semanas, seis semanas antes de que nazca su bebé y seis semanas después, lo que calificó de discriminatoria:
“Tiene que ver con la posibilidad de que la madre esté con el bebe, esto tiene un impacto en términos psicológicos, nutrición y estabilidad emocional. Ahí esta el reto, tenemos que impulsar que por lo menos en nuestro país se pueda establecer un periodo de licencia de maternidad, que establece el convenio correspondiente a las 14 semanas”.
Destacó que en el mismo rubro para dar tranquilidad y estabilidad psicológica y afectiva a la familia, es importante impulsar la lactancia materna en las fuentes de trabajo. Anunció que en días pasados, la STPS federal recibió los lineamientos para la apertura de lactarios en las empresas y con esto darles un lugar digno y cómodo a las madres trabajadoras.
“Esto nos dará una pauta para establecer un elemento de justicia laboral para las mujeres madres de familia, esto nos permitirá que en dependencia y en todos los centros de trabajo se establezcan estos espacios que traerá beneficios para toda la sociedad”.
Explicó que aunque la ley establece como una obligación que se adapten lugares especiales para que las trabajadoras puedan hacer esta función de vital importancia para sus hijos, la normativa no establecía el reglamento ni los requerimientos que deben cumplir los mismos. Como tercer alcance de la Norma, el funcionario federal detalló la inclusión laboral de sectores vulnerables de la sociedad.
“Aquellas personas que bien se señalaba como adultos mayores, de la comunidad LGBT, y personas que se encuentran por alguna razón en condiciones de desigualdad”.
Por su parte, la directora de promoción de cultura y no discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), María José Morales celebró la importancia de la aprobación y difusión de esta norma que permitirá eliminar la exclusión de diversos sectores, asegurando que en México todavía las características físicas provocan discriminación laboral.
“En el sector laboral la discriminación obstruye las oportunidades de acceso de permanencia y ascenso en el empleo. Marca desventajas y provoca que quienes la viven se encuentre cada vez más en una situación de desigualdad, tal como las personas adultos mayores, personas con discapacidad, las personas que pertenecen a la diversidad sexual, las personas migrantes y los jóvenes”, explicó.
Ante este entorno, el Secretario del Trabajo a nivel estatal, Héctor Pizano Ramos informó el trabajo que realiza Jalisco para erradicar estas diferencias en materia laboral como es el estudio para diagnosticar y erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, el primero en su especie a nivel nacional, así como el distintivo de Buenas Prácticas Laborales que invita a las empresas a cumplir con una serie de lineamientos para erradicar estas prácticas en sus fuentes laborales, como lo ha impulsado el gobernador del estado, Aritóteles Sandoval.
En el foro, también participaron la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo, el representante de la Alianza Hearthland Méxioco, Oliver Trejo, el delegado del Trabajo en Jalisco, Gerardo Rodríguez Rodríguez, el director del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, Gilberto Ortega, así como académicos y especialistas en el materia como Raquel Partida.