11-Mayo-2016
Fuente: Comunicación Social Jalisco
La Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) bajo la normativa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervino en uno de los puntos carreteros de la región altos norte de Jalisco mayormente transitados. Que al no contar con retornos, reductores de velocidad, semáforos preventivos y señalamientos, atendió los detalles para propiciar la seguridad de las familias que transitan por la zona.
La carretera federal 80, fue intervenida en el municipio de Lagos de Moreno, tiene su principal conexión con el municipio de Ojuelos de Jalisco, las ciudades de los estados vecinos, San Luis Potosí y Aguascalientes. Es el paso de cientos de migrantes que a diario transitan a Nuevo Laredo con rumbo a Los Estados Unidos.
En la intervención de un kilómetro se construyeron dos retornos de una distancia de 800 metros en el carril con dirección Aguascalientes – Lagos de Moreno y la dirección contraria, permitiendo la desaceleración e incorporación al ingreso al Parque Industrial Colinas de Lagos.
Trabajos realizados
Se colocaron alrededor de mil botoneras y un sistema de rayado, que en sincronización con los dos semáforos preventivos ubicados en cada uno de los retornos, buscan reducir la velocidad de los vehículos.
Una serie de señalamientos viales, que corresponden a: velocidad permitida, altos, informativos, ingresos, flechas, entre otros.
Para desahogar la zona del camellón se hicieron bases y sub bases en una serie de drenes y colectores. En la nivelación de algunos tramos se trabajó a base de grava y arena para alcanzar la altura correspondiente a los casi 4 metros, para permitir la fácil incorporación a los retornos.
Los materiales utilizados garantizan la durabilidad de la carretera de hasta 20 años con su conservación y mantenimiento. Para la SIOP sigue siendo prioridad resguardar la seguridad en las carreteras para que cada paseante llegue seguro a casa.