3-Mayo-2016
Fuente: Comunicación Social León
Con la finalidad de fomentar la inclusión laboral y abrir más oportunidades para este sector de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, propició la integración de cuatro personas con discapacidad auditiva a la empresa Eagle Ottawa.
Claudio Misael Rodríguez de la Cruz, Paola Estefanía Álvarez Morales, Zaira Patricia Valadez Fonseca y Jorge Alberto Rivera, fueron evaluados en el centro Valpar de DIF León y derivado de ello, se incorporarán a la empresa luego de concluir satisfactoriamente las pruebas manuales y psicológicas.
La directora de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación de DIF León, Marina Rodríguez López, resaltó la apertura de las empresas, no sólo por brindar empleos, sino por sensibilizar al personal respecto a quienes padecen algún tipo de limitante física.
“Cada vez más se dan cuenta las empresas que no tiene nada que ver el hecho de que tengan alguna discapacidad, y debido a que ya contamos con la prueba Valpar, se han abierto más espacios, es más fácil convencer a los directivos de que tenemos personas evaluadas y con la capacidad de poder desempeñar un trabajo”, señaló Rodríguez López.
Informó que el sistema Valpar se aplica de acuerdo a la discapacidad, grado académico, aptitudes laborales y área de interés de las personas, a fin de obtener un perfil que facilite a las empresas su proceso de selección de personal.
Antes de contar con dicho equipo, se tenían 12 empresas con convenio de colaboración para canalizar a personas con discapacidad, pero a partir de diciembre de 2015 que inició funciones, se han adherido 7 más interesadas en ofrecer empleos, mismas que hasta la fecha, han incluido en su nómina a 20 personas en total.
Por su parte, el gerente de la planta Eagle Ottawa, Kiely Brandon, dijo que serán las primeras cuatro personas con discapacidad que laborarán en la compañía, sin embargo la intención es poder aumentar las contrataciones, ya que tienen los mismos derechos de acceder a un empleo.
Eagle Ottawa es una empresa canadiense dedicada a la fabricación de cubiertas de piel para asientos automotrices, y a través de DIF León, ya contará con mano de obra de cuatro personas con discapacidad auditiva, en el área de acabados.
La paramunicipal además impartió el curso Lengua de Señas Mexicanas a 18 colaboradores de la empresa que estarán en primer contacto con los nuevos trabajadores.
En lo que va del año se han impartido 10 capacitaciones de sensibilización a diferentes compañías que lo han solicitado.
En el evento estuvo presente además la presidenta de DIF León, Lourdes Solís Padilla y la gerente de Recursos Humanos de Eagle Ottawa, Martha Aued Burrola.