5-Abr-2016
Fuente: Comunicación Social SLP
El Gobernador del Estado de San Luis Potossí, Juan Manuel Carreras López, anunció la instalación de una planta de Ford Motor Company en San Luis Potosí, la cual tendrá una inversión de 1,600 millones de dólares que generará 2,800 empleos directos para el año 2020 y cerca de 10 mil indirectos.
En el comunicado de Ford Motor Company, la empresa indica que los vehículos específicos que se producirán en las nuevas instalaciones serán anunciados más adelante.
También señala que esta inversión se produce durante el 91º año de Ford en México, incluidos los vehículos de fabricación desde 1925, además de que Ford y sus 116 distribuidores celebran 50 años de impulsar la educación en México, con la construcción y mantenimiento a 200 escuelas primarias públicas en todo el país, como parte de su política socialmente responsable.
México es el cuarto país de mayor fabricación de vehículos de Ford para sus clientes globales – detrás de los EE.UU., China y Alemania. Los vehículos producidos en México también atienden a los clientes en los EE.UU., Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.
La inversión de Ford es parte de su plan global de producto y fabricación One Ford. Durante los últimos cinco años, Ford ha invertido más de $ 10.2 mil millones en instalaciones de Ford tan solo en los EE.UU. Además, Ford ha invertido $ 2.7 mil millones en instalaciones y utillaje de los proveedores en España, $ 2.4 mil millones en Alemania y – con los socios de la compañía – $ 4.8 mil millones en China. Todas estas inversiones forman parte del plan de la compañía para servir a los mercados globales y generar un crecimiento rentable.
El mandatario potosino destacó que la llegada de la planta armadora de autos de Ford es una nueva y clara muestra de la confianza de los inversionistas en la tranquilidad y el desarrollo que registra nuestra entidad, y es una acción que se suma a las que la Federación y el Estado estamos realizando para que los potosinos Prosperemos Juntos.
Carreras López dijo que “con la confianza y estímulo de empresas como Ford, los potosinos seguiremos aportando nuestros mejores esfuerzos para impulsar la educación, la innovación, las fortalezas logísticas de nuestro Estado, y un clima laboral propicio para el desarrollo exitoso de las empresas”.
Agradeció y felicitó a Ford Motor Company por la decisión de confiar e invertir en México y en especial en San Luis Potosí, por lo que les ofreció la bienvenida al Estado y dijo que trabajaremos junto con ustedes para el éxito de este gran proyecto, pues contamos con el mejor capital que son los potosinos, el talento y los deseos de labrar el horizonte de prosperidad de nuestras familias.
Asimismo, agradezco al Gobierno Federal, por su apoyo incondicional a nuestro estado, y en particular para el logro de este gran proyecto de inversión.
Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, el titular del Ejecutivo estatal expresó que los potosinos nos sentimos profundamente honrados por la elección de Ford Motor Company para que San Luis Potosí sea el destino de una nueva planta automotriz, que se sumará a las 67 que tiene la compañía en distintas regiones del mundo.
“Ford Motor Company es una compañía de primer nivel mundial; sus actividades tienen un impacto muy destacado a nivel internacional, ya que el año pasado generó empleo para casi 200 mil personas y una derrama de 124 mil millones de dólares por el desarrollo y manufactura de vehículos, pago de proveeduría y mano de obra”, puntualizó.
A pesar de un entorno financiero complejo, que afecta a la mayoría de las economías del mundo, es indudable que México se consolida como un destino propicio para la inversión extranjera, y eso habla de la adecuada conducción que el Presidente le imprime a la economía de nuestro país.
El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco, informó que la planta de Ford será en un terreno con una extensión de 280 hectáreas, de las cuales 220 serán adquiridas por el Gobierno del Estado, ante lo cual se gestionará ante el Congreso del Estado la donación correspondiente; y las 60 hectáreas restantes, será un donativo que el parque industrial WTC II realizará al Ayuntamiento de Villa de Reyes, quien a su vez las aportará al proyecto con la autorización de su Cabildo.
Informó que el convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa Ford Motor Company será transparentado de acuerdo a los términos que establece la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí, “cuidando sólo lo que establece el artículo 41 de dicha ley en materia de autoría intelectual”.
A su vez, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, informó que el costo total que implica la instalación de la planta Ford en San Luis Potosí asciende 1,027 millones de pesos (contra los más de 28 mil millones de pesos que invertirá la empresa), que serán financiados a través del fortalecimiento de los ingresos propios, los resultados de los programas de disciplina financiera que están en proceso y mediante apoyos que otorgará la federación, por lo que no se tiene contemplado la contratación de deuda como la generación de nuevas cargas fiscales.
Ugalde Montes explicó que “el pago de estos recursos, se realizará en un periodo de 2 años, ya que se pretende cubrir el 50 por ciento durante este año y el 50 por ciento restante en el 2017”, precisó.
Sostuvo que San Luis Potosí compitió para la instalación de la planta Ford con los estados de Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Jalisco, donde la empresa -dijo “hizo una evaluación de proveeduría, movilidad con otras entidades, la mano de obra calificada, sueldos y salarios, así como el acercamiento que hubo con el Gobernador del Estado les dio certidumbre y confianza, para que la empresa tomará la decisión a favor de nuestro estado”.
Sostuvo que la instalación de la planta Ford en el parque industrial WTC, se convertirá en una empresa ancla, por lo que el terreno se encuentra listo ya que cuenta con los servicios de gas natural, agua potable y agua tratada, así como su cercanía a la espuela del ferrocarril y energía eléctrica durante su etapa de construcción. Asimismo, -agregó, incluye trámites ante instancias municipales y becas de capacitación para el personal que laborará en esa empresa.
Señaló que los costos que representa la instalación de la empresa Ford Motor Company en San Luis Potosí, es menor a los costos que generaron otros proyectos similares, derivado de una negociación que se realizó y que comenzó hace tres meses, en la que hemos dialogado tanto con la empresa que proveerá el terreno como la propia empresa automotriz, para lograr un esquema innovador del proyecto donde participamos y aportamos todos, para lograr las mejores condiciones para nuestra estado y para la empresa.
Entre los incentivos que se van a otorgar a la empresa Ford, son la exención de 10 años de impuesto sobre nómina por parte del Gobierno del Estado, mientras que el Ayuntamiento otorgará también 10 años de impuesto sobre predial y exentará los impuestos de construcción, “todo ello en materia de exenciones de obligaciones fiscales”.
Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, anunció que la construcción de la planta inicié a partir de junio de 2016, a través de un proceso dinámico y rápido, ya que la empresa prevé que los primeros automóviles que se produzcan salgan al mercado en el 2018, por lo “que SEDECO trabaja de la mano con las empresa Ford y WTC para lograr este propósito”.
Cabe hacer mención, que el mercado principal de los vehículos Ford es Estados Unidos –que representa el 45%- y el restante a 11 países en Latinoamérica donde tienen presencia.