22-Mar-2016
Fuente: Ecolab
Ecolab señala que ante la problemática de la escasez de agua, las compañías enfrentarán en los próximos años, no sólo riesgos hídricos, sino de reputación, regulación y proyección de costos.
La escasez de este líquido representa el mayor impacto para la economía, la industria y la sociedad para los próximos 10 años, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
En este contexto, las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua 2016, con el tema “el agua y el empleo”, factores relevantes para cualquier economía mundial. Por ejemplo, en México, del 100% de agua disponible sólo el 2.2% se usa para la industria, lo que representa que miles de millones de litros de agua deben ser tratados de manera adecuada.
“La incapacidad de gestionar los riesgos relacionados con el agua puede resultar en la reducción de los ingresos, costos operacionales más elevados y baja confianza de los inversionistas; además puede restringir el acceso al capital o conducir a mayores tasas de financiamiento. El agua es vital para cualquier industria y el conocer los riesgos que tienen los harán menos vulnerables y podrán tomar las medidas necesarias con tiempo y evitar que su empresa este en riesgo”, explicó Alejandro Moreno, líder del segmento de Procesamiento de Aguas de Ecolab en México.
En México, las empresas pueden conocer y calcular el costo del agua y los riesgos hídricos a través de una herramienta llamada Water Risk Monetizer (WRM), desarrollada por Ecolab en conjunto a TruCost, y disponible de manera gratuita para todas las empresas: www.WaterRiskMonetizer.com.
Los 4 riesgos
“Cada vez encontramos que el agua cuesta más. Al usar la calculadora digital, las empresas pueden conocer la situación a la que se enfrentarán en el futuro y evitar así alguno de los riesgos que puedan poner en peligro su negoció”, comentó Moreno.
Riesgo hídrico: Medición de datos con base en la información de disponibilidad de agua actual y sus proyecciones para determinar el costo del agua en su empresa.
El ejecutivo explicó que al conocer el costo futuro se pueden evitar algunas crisis para los negocios. Los dueños de las industrias deberán realizar el análisis en tres ejes:
Riesgo reputacional: Análisis de posibles problemas o conflictos por el acceso o degradación de recursos hídricos que impactan a una comunidad.
Riesgo regulatorio: Se debe evaluar la zona donde se ubica la empresa.
Proyección de costos: Cálculo del precio de agua, con base en uso, consumo, giro empresarial y ubicación geográfica. El costo de agua pronosticado más la prima de riesgo del agua representa el valor que se debe colocar en el agua en función del riesgo real y futuros relacionados con la escasez de agua.