16-Mar-2016
Fuente: Comunicación Social Querétaro
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero y la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Ma. Del Rocío Ruiz Chávez, sostuvieron un diálogo con líderes empresariales locales respecto a competitividad del país.
Durante la plática, el funcionario estatal destacó a Querétaro como un estado muy competitivo, al seguir con la atracción de nuevas inversiones, ampliación de plantas, así como el no depender solamente de un mercado, sino que la industria queretana se ha diversificado.
“Querétaro es competitivo por la calidad del empresariado, porque hemos aportado a la productividad del estado al diversificarnos, al no quedarnos en una sola industria, se ha entrado a mercados que son muy dinámicos”.
Del Prete Tercero puntualizó que somos el tercer estado más productivo del país; de acuerdo a lo publicado por el Índice Mexicano para la Competitividad (IMCO), la productividad nacional es de 750 pesos por hora y en Querétaro se tienen mil 350 pesos por hora trabajada, esto refuerza la capacidad de la industria local.
Otro aspecto que aporta a la competitividad es la ubicación del estado, ya que muestra un alta posibilidad del desarrollo, “estamos ubicados en el centro del país, con más de tres mil kilómetros de carretera propia, con un aeropuerto de primer nivel; Querétaro es de los pocos estados en donde su balanza comercial es positiva, exportamos más de lo que importamos y esto es un aliciente más”.
Finalmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) indicó que la innovación refuerza la competitividad, se tienen 47 centros de investigación y desarrollo, 57 universidades, de las cuáles, más de 35 ofrecen estudios de posgrado, lo que permite tener una sociedad capacitada y lista para atender las necesidades del mercado.