15-Mar-2016
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Durante la inauguración de la Red Pública de Estaciones de Carga para Automóviles Eléctricos en el Municipio de Corregidora, el gobernador Francisco Domínguez Servién planteó la necesidad de cambiar paradigmas y vincular a sectores productivos para reducir los crecientes niveles de contaminación ambiental.
“Por un lado, seguir conviviendo con nuestro planeta como hasta ahora, agotando sus recursos. O bien cambiar paradigmas y hábitos de vida, haciendo un uso razonado de los recursos naturales”, dijo ante el alcalde Mauricio Kuri; Eugenio Grant, Director de Autos Eléctricos de BMW; Carlos Gutiérrez Carpintero, Director de Relaciones Gubernamentales de BMW; Marco del Prete Tercero; Secretario de Desarrollo Sustentable; y Romy Rojas, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El mandatario consideró en su discurso que crecer hoy sin afectar a las generaciones del mañana, es un compromiso que sociedad y gobierno debemos asumir sin pretextos.
Detalló que el cambio climático, el calentamiento global y la pérdida de micro-climas, son conceptos que parecían distantes, ajenos a nuestra realidad. Sin embargo el frío atípico y las heladas que vivimos en algunos puntos del estado la semana pasada, son clara señal de que “algo está cambiando”.
En efecto, inviernos más largos y fríos; veranos más calurosos y secos; temporadas de lluvia con mayores niveles de precipitación, son fenómenos recurrentes y los cuales advierten que “no hay expectativa de desarrollo ni de futuro, en un mundo devastado por la contaminación”.
Lo más triste y preocupante ante esta realidad, lamentó, es la indiferencia de muchos.
Francisco Domínguez replanteó que quienes formamos parte de esta generación, nos encontramos ante esa seria encrucijada, a lo que manifestó su complacencia de levantar la mano en el Municipio de Corregidora en favor de las energías limpias.
Delineó que estas estrategias innovadoras se fundamentan en ideas incluyentes y una visión sustentable de la movilidad.
“La red pública de estaciones de carga para automóviles eléctricos en Corregidora, así como su estrategia integral para la promoción del transporte eléctrico y movilidad alternativa, son pasos solidarios hacia ese propósito colectivo”, dijo también en presencia del diputado local Antonio Zapata Guerrero.
El mandatario estipuló que las Redes de Cargas son ejemplo de cómo los distintos órdenes de gobierno pueden establecer políticas públicas que contribuyan a disminuir las emisiones de bióxido de carbono, así como nuestra dependencia de combustibles fósiles.
“Hoy estamos trabajando para que lo mejor del mundo siga viniendo a Querétaro; fortaleciendo las cadenas productivas con una visión sustentable”, subrayó al tiempo de indicar que ha dado instrucciones a su gabinete para seguir el ejemplo de Corregidora para el establecimiento de estaciones de carga para transporte eléctrico.
Abundó que desde su administración hoy se está vinculando a nuestras universidades y centros de investigación con los sectores productivos. Y es ahí, dijo, desde las aulas, donde todos debemos potencializar una cultura amigable con el medio ambiente.
Destacó finalmente que el bien común como aspiración humana no puede seguirse buscando de espaldas a lo real: las personas y el planeta que habitamos.