Durante los últimos años, México ha vivido de forma muy acelerada el desarrollo de la industria automotriz en la región del Bajío y Aguascalientes. La instalación de nuevas plantas transnacionales en la región hace que la demanda de capital humano especializado sea cada vez más alta, particularmente personal del área de ingeniería.
Para satisfacer dicha demanda, el estado de Aguascalientes cuenta con diferentes universidades de donde egresan un gran número de profesionistas cada año. Sin embargo, se ha detectado que las competencias adquiridas por los alumnos no satisfacen específicamente las necesidades y requerimientos del sector. Con esa premisa, el Gobierno del estado de Aguascalientes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) buscaron desarrollar un modelo que se enfocara en mejorar las competencias de los egresados para cumplir con las exigencias que la Industria Automotriz demanda para la generación de valor, productividad y competitividad del sector.
El Dr. Rafael Urzúa Macías, actual Director General de IDSCEA considera a la educación “parte de un componente social que permite una gran movilidad en el sector y que provee a los profesionales de la ingeniería una mayor competitividad y una aspiración distinta de desarrollo de la que tradicionalmente poseen.”
DIAGNÓSTICO INICIAL
Para lograr desarrollar la competitividad que demanda la Industria Automotriz, primeramente se realizó un diagnóstico cualitativo mediante grupos focales y luego entrevistas a profundidad con personal de operaciones y de recursos humanos de empresas representativas del sector como: Nissan; Calsonic Kansei, Donaldson, Jatco, TRW (ahora Federal Mogul), Moto Diesel Mexicana, Sensata, Yorozu Mexicana y Flextronics. Este diagnóstico obtuvo como resultado, entre otros, las deficiencias que las empresas del sector detectaban en los egresados de carreras de ingeniería. Del mismo, se elaboraron mapas de competencias que incluyeron áreas de oportunidad en temas técnicos muy especializados
del sector y competencias “suaves” como: responsabilidad, comunicación, dominio de un segundo idioma (inglés y japonés), cultura japonesa, trabajo en equipo y liderazgo, principalmente
Posteriormente, se lanzó una convocatoria para recién egresados de ingenierías y técnicos superiores universitarios para participar en un modelo de formación para atacar dichas áreas de oportunidad.
Se recibieron más de 400 solicitudes que fueron valoradas por un comité técnico y mediante un proceso de selección se escogieron 60 participantes, quienes a través de un programa de entrenamiento desarrollaron competencias técnicas y “suaves” y aplicaron los conocimientos en empresas de la Industria Automotriz establecidas en Aguascalientes por medio de prácticas profesionales en modalidad de medio tiempo.
Al término de la capacitación, ocho de los mejores participantes del proyecto visitaron Japón con el fin de conocer el modelo y la cultura de trabajo de empresas como Mazda, Nissan, Tachi-s y Toyota, asistir a cursos en dos de las mejores universidades que desarrollan tecnología en el sector automotriz como la Universidad de Kyushu y Waseda; de la misma forma llevaron a cabo recorridos por lugares histórico-culturales para identificar y conocer las mejores prácticas que pueden emplearse en la Industria Automotriz local.
RESULTADOS
El Dr. Rafael Urzúa Macías señala que “Los resultados fueron muy satisfactorios y de alto impacto para los participantes y las empresas. Ha sido uno de los proyectos FOMIX más exitosos durante esta administración”. El proyecto logró entre otras cosas transformar la vida de casi 60 ingenieros, dado que el Tecnológico de Monterrey los entrenó por más de 600 horas en las que se incluyeron módulos de emprendimiento y ética empresarial como componentes del modelo TEC 21. Lo anterior es una necesidad que se desprende de la etapa de diagnóstico donde se determinó que en la Industria Automotriz hay una gran demanda de personal que cuente con herramientas cognitivas para dar soluciones a problemáticas del día a día, sin dejar a un lado el aspecto ético, innovador y proactivo para generar nuevas alternativas de respuesta a los problemas en las líneas de producción
CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO
La contribución del proyecto se puede dividir en dos grandes áreas:
- Generación de conocimiento al área de estudio (competencias y formación de estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES)
- Formación de recursos humanos a través del modelo que se desprende de la etapa de investigación.
De las entrevistas con el personal del sector automotriz se desprende que algunas de las IES del estado necesitan vincularse de manera más innovadora y estrecha con la Industria Automotriz para poder mantenerse relevantes en su formación de recursos humanos. Muchas de las necesidades de competencias de la Industria Automotriz están efectivamente contempladas en el plan de estudios de las IES; sin embargo, cabe la posibilidad de que necesiten ser reforzadas en tiempo y contenido
De la literatura revisada es evidente que no existe una lista definitiva, fija y consensuada respecto de las competencias necesarias para los ingenieros que desean involucrarse en la Industria Automotriz, sin embargo se encontraron distintas áreas en las cuales las necesidades de las diferentes empresas coinciden: conocimientos técnicos, responsabilidad y administración, comunicación oral y escrita ; trabajo en equipo y liderazgo
APORTACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS
En el proyecto participaron en la modalidad de Estudiantes Asociados, 7 alumnos de diferentes licenciaturas del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, quienes enriquecieron su preparación académica y colaboraron en el desarrollo de 4 proyectos de investigación científica. Estos alumnos se iniciaron formalmente en actividades de investigación y desarrollo, con el apoyo de personal adscrito al SNI. Sus avances de investigación fueron presentados en el 4to Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Aguascalientes del 24 al 25 de septiembre, promovido por CONACYT y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
La participación de personal del IDSCEA, SEDEC y empresas del sector automotriz fue muy importante para avanzar en la resolución de los problemas que surgieron durante la investigación.
IMPACTO Y BENEFICIOS DE LA INVESTIGACION EN LOS SECTORES USUARIOS
Con la aportación de la investigación realizada y la implementación del modelo los beneficios prácticos actuales y potenciales son varios.
- El modelo puede replicarse para otros sectores de la economía dentro y fuera del estado generando con ello modelos de acuerdo con sus necesidades que servirán para impulsar el desarrollo de su capital humano y convertirse en regiones más atractivas para los inversionistas.
- Las universidades y tecnológicos con visión o vocación automotriz, pueden adoptar y hacer adaptaciones mínimas a los planes de estudio para que sus egresados sean más atractivos al sector y puedan insertarse más fácil y rápidamente.
- Aunque no fue un programa para generar empleo, sirvió para impulsar la contratación de por lo menos 40 participantes becarios del proyecto, con mejores salarios que los del grupo de control.
- Los becarios participantes, ahora cuentan con una formación sólida en competencias suaves y duras requeridas por la Industria Automotriz generando dos beneficios: 1) mayor capacidad del profesionista 2) disminución y/o eliminación de costos de entrenamiento por parte de la Industria Automotriz en los egresados del programa. En algunas empresas el tiempo de entrenamiento va de 4 hasta 9 meses
- Los egresados del programa cuentan ahora con una especialización en temas muy sensibles para la Industria Automotriz, como son la fabricación y mantenimiento de herramentales y automatización de procesos que fueron las dos áreas en las que los becarios podía definir su especialidad.
- 47 de los 50 becarios finales tomaron su examen de certificación de inglés TOEIC. Asimismo, tuvieron la oportunidad de certificarse con un reconocimiento internacional en software de diseño usado por la Industria Automotriz, denominado Solid Works.
- Para los 60 participantes del programa, la capacitación y entrenamiento no tuvo costo
Lo anterior tiene mucha relevancia dado que Aguascalientes cuenta con más de doce mil matriculados en ingeniería anualmente (ANUIES, 2014), y la demanda de personal capacitado se incrementará con la llegada de nuevas empresas de la rama.
Por otro lado, Aguascalientes cuenta con más de 100 empresas del sector automotriz, cuatro de ellas de las más importantes a nivel mundial (NISSAN 1 Y 2, Calsonic Kansei, Flextronics, y Donaldson) y una gran parte de la población económicamente activa está empleada en el ramo automotriz.
BENEFICIADOS CON LOS RESULTADOS DEL MODELO
El sector usuario debe privilegiar la difusión de los resultados en las entidades federativas que cuentan con una gran concentración de empresas automotrices. Dichas entidades también cuentan con una importante variedad de IES relacionados con la Industria Automotriz y es natural difundir los resultados en estas mismas. Es por estas dos razones que enfocarse a la difusión en dichas entidades será de gran utilidad para el desarrollo económico y formativo del país.
El Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, cuenta con gran vocación automotriz en aspectos de calidad, manufactura y diseño y apoya fuertemente el desarrollo del sector al ofrecer capacitación y entrenamiento a los proveedores de las OEM, así como diseño y pruebas de empaque en sus laboratorios del CeDIAM.
Este trabajo fue liderado por: Ma. de Jesús Infante Guízar. Directora de Innovación y Desarrollo; y Jorge Muro Rodríguez del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes
Para mayor información sobre el proyecto, comunícate al (449) 9 100 900, ext. 5700 y 5743