“La actitud más wannabe es no contemplar todos los canales disponibles.
No han desaparecido los medios tradicionales y se debe buscar una articulación entre ambos para construir sólidas campañas”
Por: Karen Aniceto / Difraxion Group / Karen@difraxion.com
¿Así que crees que estás listo para hacer marketing digital?
Estamos siguiendo las tendencias y superando con nuestra oferta la demanda.
Todos estamos haciendo maletas y mudándonos a los medios digitales, satanizando los medios tradicionales y diciendo, incluso, que los medios offline “no llegan a las posadas.”
En este mar de “Sabelotodos” en el que el hijo de mi vecina y el amigo de mi primo me pueden hacer una página web te ponemos esta alerta en la mente: hay una invasión de wannabes[1]. Y no estamos desacreditando a nadie, los medios digitales son fabulosos aliados en las estrategias siempre y cuando se ejerzan precisamente así, de manera estratégica, y sin olvidar los medios tradicionales.
Los recursos aislados que podamos implementar para hacer crecer nuestra marca poco darán efecto porque debemos siempre buscar ser INTEGRALES.
Te entendemos perfecto, también pasamos por esto, tu marca es tu pequeñín, tu retoñito, es la suma de muchos esfuerzos y muchos sacrificios. Por eso te ayudamos en este traslado al marketing digital, pero dejando un poco ese impulso pasional de estar en onda y buscando tácticas racionales que verdaderamente impulsen tu negocio.
El peor error de comunicación siempre será dar por entendido, así que comencemos desde el principio. Definimos como Marketing Digital a la labor de comercialización ejercida en los medios digitales, la traducción del marketing tradicional al mundo online. Pero es más amplio que esto, también implica la construcción del pensamiento, la promoción y las técnicas digitales.
Ahora bien, una mentira repetida, malamente, puede convertirse en una verdad. Te explicamos, desde la mira de los expertos, los hechos que hemos comenzado a dar por acertados y que ya forman parte del imaginario colectivo pero que distan un poco de la realidad.
- Estrategias integrales y planificación.La actitud más wannabe es no contemplar todos los canales disponibles. No han desaparecido los medios tradicionales y se debe buscar una articulación entre ambos para construir sólidas campañas, pensando siempre en el mercado meta.
- Bara, bara.Wannabisísimo pensar que te mudas a las redes sociales para dejar de pagar anuncios en medios impresos. La inversión es global. La idea equivocada de que te ahorras mucho haciendo marketing digital puede llevarte a campañas fallidas pues también estas estrategias requieren inversión. De poco servirá un increíble website y tu chispa en las redes sociales sin la correcta difusión. Necesitas estrategia y necesitas presupuesto para destacar en el universo digital, tal como lo hubieras hecho de manera tradicional.
- Publica algo.Es facilísimo administrar redes sociales, publica gatos o cosas divertidas. Cuidado, el Community Manager es un profesionista real y tiene un peso importante en el posicionamiento de la marca y la correcta ejecución de las estrategias de marketing. Necesitamos conocimiento real de los clientes. No todos usan facebook, no a todos les encanta twitter. Se debe evaluar al mercado potencial y dirigirnos a ellos.
- El tamaño importa.Alto ahí pseudo estratega, no nos interesan tus robots followers. No se trata de llenarte de likes, de presumir followers y de hacer mil publicaciones por día en tus redes. Hablamos de crear interacción ¡Real!, de recibir información sustancial de nuestros clientes a través de estos canales. La función de tus redes es incentivar al usuario a la compra no llenarte de amigos falsos, haremos amigos buscando la lealtad y satisfacción de nuestros clientes. Queremos construir comunidades, reunir a los usuarios con intereses en común que nos den feedback y nos hagan ser mejores para ellos.
- El teléfono descompuesto.El marketing digital no sólo abrió una ventana a la comunicación, tiró la pared completa. Tienes la posibilidad de escuchar de primera mano lo que tus clientes piensan, responderles en tiempo real y simplemente agilizar el diálogo con tu mercado. No son una masa de sujetos compradores de tus productos, son seres humanos, habla con ellos.
- Lo que diga Sensei.No necesitas ser un master de marketing digital para pertenecer a él, hay quien puede ayudarte. No es tu obligación saberlo todo, pregunta. Y jamás pienses que esta tendencia es para marcas enormes pues el marketing digital es un recurso fabuloso para todos, sólo debemos saber optimizarlo.
Como ves, vivimos bajo la venda de los dimes y diretes del marketing digital. La asesoría es una gran idea para crecer de la manera ideal a tus necesidades. Incluso los expertos aprenden del tema todos los días pues el mercado nos alimenta de información a diario, así que no te estanques en creerte sabelotodo del tema y abre tu mente a aprender y enseñar.
ACERCA DE LA AUTORA
Karen Aniceto, apasionada de la comunicación, colabora en Difraxion Group, agencia leonesa de publicidad y mercadotecnia con presencia nacional por su destreza en el marketing digital.
Karen@difraxion.com
[1] Término anglosajón contracción de want to be que hace referencia a personas que quieren o pretender otra o aparentan ser quien no se es