Por: José Martín Calvillo Mares / CIATEC, A.C. y Calzado Blasito /
Introducción.
El incremento del número de accidentes (atropellamientos) que ocurren en la vía pública sobre todo con trabajadores cuyas jornadas laborales son de tarde – noche y madrugada donde la visibilidad no siempre es adecuada, o bien durante el día en zonas con demasiado tráfico, motivó a la empresa de Calzado “Blasito”, S.A de C.V., a buscar información acerca de empresas de calzado a nivel nacional que fabricaran un calzado especial para personas que operan o laboran en vialidades, en áreas poco iluminadas y con riesgo de atropellamiento. El resultado de esta búsqueda fue encontrar un nicho de mercado poco explorado y una gran oportunidad para contribuir al bienestar de la sociedad en general.
Este problema que pudiéramos clasificar de Riesgo y Salud Laboral fue abordado con un proyecto planteado desde la perspectiva de la Ingeniería y Manufactura. Se trata de lograr alta visibilidad aun en condiciones desventajosas, que los conductores de automóviles puedan identificar lo antes posible a los peatones para reducir los accidentes viales, sobre todo en vías peligrosas.
A este respecto hay dos cualidades principales: la visibilidad diurna, donde hay una buena iluminación, pero un gran número de señales visuales, debemos resaltar a la persona sobre el resto del paisaje, aumentar el contraste, para ellos son convenientes los colores fluorescentes, que concentran las radiaciones no visibles en esta zona del espectro: En la noche y en condiciones de mala iluminación lo más importante es la retroreflección: los objetos que regresan casi en la dirección de la emisión de la luz recibida, para ello se necesitan crear micro-espejos, ya sea por medio de pequeñísimas esfera de vidrio de alto índice de refracción o por medio de diminutos prismas.
Contenido.
Para la solución del problema se generó un proyecto con Calzado Blasito apoyado por los fondos PEI-2015, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el cual consintió en el desarrollo de un cuero especial y la fabricación de calzado con este cuero con las características arriba mencionadas.
Se integró un equipo de trabajo formado por dos diseñadores (para calzado y suela), un especialista en acabados y otro en manufactura de prototipos, apoyados por varias empresas entre ellas la solicitante (Calzado Blasito) poniendo a nuestra disposición sus instalaciones y equipo técnico, así como los proveedores de cascos de seguridad, las tintas y materiales reflectivos. La suela fue desarrollada en colaboración con el fabricante de las mismas. Se adquirieron los equipos para la evaluación de las propiedades ópticas buscadas y se realizaron varios estudios de laboratorio y campo para evaluar los prototipos.
En el desarrollo del proyecto contribuyeron además los laboratorios especializados del centro: los de cuero, acabado, pruebas físicas y químicas, y otros recursos especializados con los que se cuenta como cabina de luces, espectrofotómetro, medidor de brillo y un retrorefractómetro con capacidad para medir la visibilidad diurna.
Para el proceso de manufactura se adquirieron planchas de transferencia y pistolas para polvos.
La mayor dificultad técnica estribo en el desarrollo del cuero reflectivo y en el cumplimiento de los estándares de visibilidad y desempeño del equipo de protección personal para uso en vialidades. Para ello se analizó el estado del arte, se identificaron las tecnologías viables y se elaboró un amplio programa de investigación y desarrollo.
Conclusión.
El reto encomendado al CIATEC de construir un calzado de cuero que conservando las bondades del mismo pudiera integrar, por medio de la tecnología y el diseño, las cualidades buscadas logrando un producto técnico, económica y estéticamente viable fue cubierto.
Por cerca de un año trabajamos en el desarrollo del cuero y el cazado que cumplieran con los objetivos de diseño, logrando un producto de altas cualidades estéticas y técnicas con grandes posibilidades de explotación comercial protegido por dos trámites de propiedad intelectual.
Es importante resaltar que el principal logro es que ahora se podrá disponer de un recurso más en favor de la vida de las personas que laboran todos los días en las vialidades.
Con este camino andado, hemos descubierto otras necesidades y posibilidades para el calzado de seguridad como seria en integrar, elemento de iluminación, localización, fosforescencia, alarmas sonoras y más que ayuden a la visibilidad y ubicación de personas en situaciones críticas.
ACERCA DEL AUTOR
José Martín Calvillo Mares es Consultor en Soluciones Tecnológicas en el CIATEC, A.C. Es Ingeniero Químico con Master en Dirección de Curtidos y Especialista en Acabado de Cuero. Tiene más de 12 años en el Centro y más de 30 años laborando en la industria del cuero.