18 Febrero 2016
Fuente: Comunicación Social Querétaro
Luego de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de Canacintra Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció que ese organismo es referente de fomento industrial y desarrollo en Querétaro.
“Décadas en las que han sabido sortear buenos tiempos y también aquéllos donde el clima económico es turbulento”, dijo en presencia del nuevo titular del organismo, Esaú Magallanes Alonso.
Indicó en su discurso que nadie puede pasar por alto que hoy nuevamente la volatilidad de las divisas, así como el bajo precio del petróleo, imponen una etapa de retos formidables.
Ante esta perspectiva, los desafíos significan conservar la productividad, sostener la generación de empleos, apuntalar cada uno de los sectores y fortalecer el mercado interior y exterior.
En Querétaro –añadió- contamos con un sector industrial que precisamente ha minimizado con inteligencia los embates de las recesiones. Lo han realizado a través de la creatividad, la innovación y la responsabilidad.
Francisco Domínguez convocó a los integrantes de Canacintra a ser nuevamente factor de certeza en Querétaro mediante la diversificación, el impulso con mayor énfasis el crecimiento de las cadenas locales de proveeduría, apostar por el desarrollo de nuevas regiones y a vincular propósitos para generar grandes alianzas.Reconoció que son los inversionistas que apuestan por la entidad quienes generan los empleos bien remunerados y que gracias a su apoyo la industria local ha evolucionado desde los sectores textiles y agropecuarios, hacia el de la metal-mecánica; la eléctrica y electrónica; y de ahí, a la de las tecnologías de la información.
Hizo especial énfasis en que en la entidad se ha despuntado en las industrias de los electrodomésticos y de las autopartes, además de que aun sin contar con una armadora, ocupamos los primeros puestos en la proveeduría automotriz.
El sector aeroespacial –dijo- sigue encontrando el mejor campo de aterrizaje aquí en Querétaro, por sus ventajas competitivas como el ecosistema de productividad, la vinculación de industria y academia, la garantía de seguridad para las inversiones, así como un recurso humano calificado y preparado.
Destacó el mandatario que estos factores nos consolidan como la 5ta. entidad a nivel mundial con mayor recepción de Inversión Extranjera Directa en el ramo aeroespacial.
Apenas la semana pasada el gobernador anunció, junto al Presidente de la República, una nueva inversión por parte de SAFRAN consistente en más de 74 millones de dólares para la que será su 6ta. Planta en la entidad, con la generación de 500 empleos.
“Esta es una prueba fehaciente de que nuestra industria se renueva y crece, a pesar de circunstancias desfavorables”, subrayó e invitó a todos los integrantes de esta Cámara, a seguir asumiendo su papel como protagonistas de las grandes transformaciones de nuestro estado.
Francisco Domínguez comprometió la voluntad de trabajo permanente de su gobierno para el desarrollo del sector industrial, debido a que Querétaro necesita su visión industrial, su convicción de que las empresas son comunidades de personas al servicio de los demás y de su participación como referente de seguridad laboral y movilidad social.
El mandatario anunció en este contexto que durante septiembre entrante se llevarán a cabo en la entidad la Expo Industrial y la Feria del Empleo, como signo del apoyo de su administración hacia los sectores productivos de la entidad.
Por su parte, Esaú Magallanes subrayó el compromiso del sector para ser aliados de la administración estatal en la promoción del desarrollo del estado.
Asimismo, acudieron a esta toma de protesta Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro; Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Roberto Cabrera Valencia, Presidente de la Legislatura; Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable; José de la Garza Pedraza, Oficial Mayor; y Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la XVII Zona Militar.