4 Febrero 2016
Fuente: Comunicación Social Jalisco
El desarrollo económico en Jalisco se ha ido a la cabeza modificando las políticas públicas para mantener a Jalisco en los primeros lugares a nivel nacional en materia de competitividad, crecimiento económico, captación de inversiones y generación de empleo a través de los sectores productivos tradicionales y los ligados al sector tecnológico.
Esto fue lo que afirmaron los funcionarios del gabinete de Economía del Gobierno del Estado durante la Glosa Ciudadana en el bloque de Desarrollo Económico, ante los especialistas Arturo Herrera, del Banco Mundial; Jorge Máttar, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Gerardo Esquivel, del Colegio de México.
Al ser cuestionado sobre las medidas para mejorar la administración y la baja en las participaciones federales, Héctor Rafael Pérez Partida, secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), dijo que se buscó darle un giro al manejo del dinero.
“Enviamos al Congreso del Estado una iniciativa para contratar una deuda destinada a inversión pública productiva de tres mil 800 millones de pesos, que no está contemplada en los 466 mil millones porque se va a ir ejerciendo a lo largo del año”, expuso.
Asimismo, precisó que se incrementó la recaudación local del 2014 al 2015 del 12 al 15 por ciento de ingresos totales; se implementó una distribución eficiente del gasto público con una ley de austeridad, así como una administración ordenada de la deuda pública.
Arturo Herrera cuestionó el contraste entre la cifra de empleo y la de desempleo en Jalisco, ante lo que José Palacio Jiménez, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que en 2015 Jalisco fue un estado facilitador para la generación de plazas laborales, donde 11 de cada 100 puestos de trabajo en México fueron en el estado.
Asimismo, manifestó que en Jalisco se le da mayor oportunidad a los jóvenes, ya que de los casi 72 mil empleos creados en 2015, el 29 por ciento fueron para jóvenes entre 20 y 29 años.
Jorge Máttar, ILPES-CEPAL, cuestionó sobre qué está haciendo el Gobierno estatal para generar una estrategia de mantener niveles de ocupación laboral y más logros en el corto plazo.
Al respecto, Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), manifestó que Jalisco está visualizando el futuro a través de la transformación hacia la cultura digital y exponencial.
“Estamos al frente de la cuarta revolución industrial, es la gran oportunidad de montarse en la ola. Ya no quedarse con las estructuras tradicionales que no responden a las demandas del sector productivo”, dijo.
Reyes Robles añadió que se está logrando lo anterior a través de una vinculación con el sector productivo, innovación educativa, y una capacitación del capital humano a través de la relación academia-sector productivo.
En materia de turismo, Enrique Ramos indicó que a nivel nacional, el ramo ha cobrado relevancia económica, que se ha visto reflejada en 2015 en la captación de 37 mil millones de pesos en derrama turística en el Estado, así como un 28 por ciento más en inversión extranjera por 500 millones de dólares.
Por su parte, Héctor Pizano, secretario del Trabajo y Previsión Social, mencionó que, con los programas que implementa la dependencia de fomento al autoempleo, en el que se favorece a las mujeres, se ha trabajado con las cámaras empresariales para insertar en el mercado laboral de manera efectiva a más personas, siendo la entidad número uno en el país en la colocación de personas en empleo.
También enfatizó que con la atención de 15 mil personas con discapacidad y adultos mayores el año pasado, Jalisco es primer lugar en materia de inclusión laboral.