InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2017-09-05 09:09:07
PLAN ORBITA 2.0. Trazando la ruta del desarrollo aeroespacial de México
Por: Redacción Visión Industrial / 2h.visionindustrial@gmail.com

 

El pasado 8 de junio pasado, la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM) y ProMéxico presentaron oficialmente el Plan Órbita 2.0, documento estratégico del sector aeroespacial que busca marcar el mapa de ruta del desarrollo de esa industria para los próximos años, que tiene entre sus objetivos crear proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementarla al sector espacial.

El Plan de Órbita 2.0 retoma la estrategia delineada en 2012, para ajustarla a la situación actual y a las perspectivas del sector espacial tanto de México como a nivel internacional, e incorporar nuevos elementos orientados a impulsar el desarrollo industrial y, al mismo tiempo, contribuir a la atención de los grandes retos del país en materia de educación, seguridad, telecomunicaciones, sustentabilidad ambiental y salud, entre otros temas.

“Nuestro país se encuentra en la mejor oportunidad para catapultar a la industria espacial, mediante la triple hélice (academia, gobierno e industria), así como con alianzas internacionales”, afirmó Francisco Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Las líneas estratégicas que se proponen en este documento abarcan la exploración y el aprovechamiento de los nichos de oportunidad para México, con base en las capacidades actuales de la industria nacional y con el objetivo de impulsar actividades en los segmentos que por su impacto económico, social y científico tienen mayor valor potencial.

Si bien los hitos y proyectos plasmados en esta estrategia responden a una visión integral de largo plazo, también se consideran acciones concretas para impulsar el fortalecimiento y el desarrollo armónico del ecosistema industrial del sector espacial mexicano, enfocando esfuerzos en líneas prioritarias que serán la base para alcanzar una mayor participación en la economía del espacio, responder a grandes problemas globales, generar beneficios para la sociedad mexicana y transferir aplicaciones científicas y tecnológicas a otros sectores industriales del país.

El Plan de Órbita 2.0 aborda cuatro ejes temáticos que definen una línea de trabajo para los objetivos e hitos estratégicos. Dichos ejes temáticos son:

  1. Innovación y nichos de oportunidad para la industria y servicios convergentes (observación de la Tierra, protección civil).

  2. Autodeterminación en el desarrollo de las actividades espaciales y cooperación para el fortalecimiento del sector espacial mexicano.

  3. Impulso a la cadena de valor del sector e impulso al desarrollo industrial.

  4. Fomento al acceso digital y al desarrollo de aplicaciones y soluciones.


Los objetivos del Plan de Órbita 2.0 tienen una clara orientación de mercado, siendo ellos:

  • Con la puesta en marcha del Plan Órbita 2.0 se espera que para 2020 la industria aeroespacial genere alrededor de 12 mil millones de dólares por concepto de exportación y se ubique dentro de los diez primeros lugares a nivel mundial.

  • Alcanzar para 2026 una participación reconocida en el desarrollo de componentes, productos y servicios equivalente al 1 por ciento del mercado global (aproximadamente 3 mil millones de dólares).

  • Desarrollar la infraestructura espacial para que en 2025 se incremente en 25 por ciento la cobertura de conectividad en América Latina.

  • Atender las necesidades como país de los mercados públicos y privados convergentes ligados al sector espacial, posicionando a México entre los tres líderes mundiales en el global share hacia 2035, con una participación de 40 por ciento de dichos mercados, incluyendo el uso de tecnologías espaciales para la atención de la población y el cambio climático.

  • Hacia 2036, se busca colocar al país como uno de los líderes mundiales en el uso de tecnologías espaciales, y garantizar el acceso al espacio, afianzando la capacidad de decisión para la preservación y ampliación de los recursos de órbitas y espectro radioeléctrico correspondiente, así como la concertación de dos posiciones orbitales adicionales.


De acuerdo con Mendieta, el sector aeroespacial a nivel mundial se valoró en 323 mil millones de dólares en 2015 y las telecomunicaciones, observación de la tierra y navegación, contribuyeron con un 39% de los ingresos del sector.

El desarrollo de esta estrategia implica la generación de las capacidades industriales, científicas, educativas y de innovación, necesarias para incursionar y fortalecer la posición de México en mercados como los de satélites de observación y sus aplicaciones en cambio climático, alerta temprana, seguridad nacional, sector agropecuario y gestión de recursos; manufactura 4.0; diseño de hardware y software para las plataformas y componentes espaciales, y aplicaciones en salud y en educación, por mencionar algunos.

Desde la perspectiva del sector privado, existe una alta prioridad en el desarrollo e incubación de nuevos nichos de mercado que presentan oportunidades para México, ya sea por su fortaleza en capacidades instaladas o por el valor potencial que dichos nichos representan. Específicamente, la industria definió como prioritario el establecimiento de un clúster espacial que identifique mercados, desarrolle estrategias y articule esfuerzos para lograr que la participación industrial de México ascienda al equivalente a 1 por ciento de la industria espacial mundial.

Por su parte, el sector académico y de investigación propone el empoderamiento de la red de innovación para generar soluciones específicas para la industria espacial. La red concentrará las capacidades más importantes existentes en investigación y desarrollo de productos, componentes y servicios, bajo un modelo de comercialización de tecnología enfocada en la oferta y demanda. La red de innovación deberá ser capaz de promover proyectos que permitan generar capacidades para ampliar la conectividad en México y América Latina, misma que podrá ser utilizada para temas de observación de la Tierra, agricultura de precisión, seguridad y desastres naturales, entre otros.

En tanto, el gobierno, a través de la participación de las secretarías con actividades relacionadas con el espacio, la economía, inversiones y seguridad nacional, facilitará el desarrollo de políticas públicas concretas que den soporte a los esfuerzos de los demás sectores y que fortalezcan la cadena de valor del sector espacial mediante el desarrollo de proyectos integrales y detonadores, con el fin de aprovechar las capacidades actuales y desarrollar nichos estratégicos como puertos espaciales y vehículos de lanzamiento, así como otras áreas que fortalezcan la política espacial y las capacidades de la industria espacial mexicana.

En este sentido, también se contempla que la protección y fomento de la propiedad intelectual, y la regulación de las actividades espaciales, son aspectos clave para la competitividad en el desarrollo industrial y de servicios, y en el fortalecimiento de la cooperación internacional.

La implementación de la estrategia implica la articulación de diversos actores; el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales en materias de innovación, financiamiento, legislación y cooperación tecnológica y científica; la definición de estructuras jurídicas y marcos regulatorios; el diseño de políticas públicas, y un elevado nivel de compromiso y coordinación entre la industria, la academia y el gobierno en sus diferentes niveles.

De acuerdo a la experiencia internacional, los países que cuentan con una economía espacial, generan dos empleos indirectos por cada empleo directo creado, e inducen un tercero en sectores afines, más un cuarto puesto de trabajo en investigación y desarrollo. Así mismo, el impacto del Plan Órbita 2.0 comprende múltiples beneficios orientados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos al ofrecer soluciones orientadas a la atención de las necesidades de la población en ámbitos de telecomunicaciones, salud, agricultura, seguridad y prevención de desastres, entre otros.

Según estimaciones de ProMéxico, se prevé que el sector aeroespacial genere alrededor de 110 mil empleos directos y registre exportaciones por 12 mil millones de dólares para 2020, y llegando a ubicarse entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, señala que “Detonar el desarrollo del sector espacial en México es un proyecto muy ambicioso, cuyos resultados trascenderán la misma industria, pues un sector espacial fuerte contribuirá de forma importante al crecimiento de la economía mexicana. Siendo un sector intensivo en investigación y desarrollo, éste impulsará el desarrollo de otros sectores económicos y detonará la transferencia de tecnología, la creación de empleos y la capacitación y desarrollo de recursos humanos”.

México está comprometido con el desarrollo del sector espacial, por lo que se dedicará a generar espacios de colaboración, unir esfuerzos, establecer alianzas, atraer inversiones y utilizar eficientemente los recursos disponibles para posicionarse como un polo de desarrollo espacial, reconocido a nivel internacional por su capacidad de coordinación y realización de trabajos de alto impacto socioeconómico, calidad e innovación. En el Plan Órbita 2.0 se establecen acciones para convertir a México en un país líder, a través de una estrategia sostenida que permita aprovechar y conjuntar las fortalezas de los sectores público y privado.

 

REFERENCIAS

Plan Órbita 2.0. Mapa de Ruta del Sector Espacial Mexicano. ProMéxico. http://www.promexico.gob.mx/documentos/biblioteca/plan-orbita.pdf

Plan Órbita 2.0. Mapa de Ruta del Sector Espacial Mexicano. Agencia Espacial Mexicana. https://www.gob.mx/aem/articulos/plan-de-orbita-2-0-conocelo?idiom=es

ProMéxico y Agencia Espacial Mexicana presentan Plan Órbita 2.0. https://www.gob.mx/promexico/prensa/promexico-y-agencia-espacial-mexicana-presentan-plan-de-orbita-2-0

Presentan el Plan Órbita 2.0. Visión Industrial. http://www.visionindustrial.com.mx/industria/noticias/presentan-el-plan-orbita-2-0

Agencia espacial Mexicana y ProMéxico presentan Plan Órbita 2.0. Notimex http://www.notimex.gob.mx/comunicadosDetalle/364126

México presento Plan Órbita 2.0. Mapa de Ruta del Sector Espacial. Latam Satelital.  http://latamsatelital.com/mexico-presento-plan-orbita-2-0-mapa-ruta-del-sector-espacial/
comentarios
 Deja un comentario
17-Febrero-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   El gobernador de Guanajuato, Miguel  Márquez  Márquez, recibió el Premio al Mérito Ferroviario en el marco de la XVI edición del  Congreso Exporail 2017. Este reconocimiento, se entregó a Guanajuato por el apoyo que ha brindado al transporte ferroviario para salvaguardar la seguridad de las vías. A 20 años de las concesiones ferroviarias, que es un

| Leer más...
24-Abril-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   El Gobierno del Estado de Guanajuato, en coordinación con la iniciativa privada, impulsan el desarrollo y consolidación de 17 parques industriales. Con esta acción existen ya en la entidad más de 1 mil 745 hectáreas disponibles para la llegada de empresas nacionales y extranjeras. Estos desarrollos representan una inversión privada de 525 millones de dólare

| Leer más...
15-jul-2016 Comunicación Social Aguascalientes   Rafael Urzúa Macías, Director del Instituto de Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), dio a conocer que en breve se tendrán los ganadores de la convocatoria para la edificación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Cadena Automotriz, Autopartes y Electrónica de Aguascalientes, misma que contará con el respaldo del Consej

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?