InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2016-09-08 19:42:11
RECICLADO DE PLÁSTICOS EN MÉXICO. De la Compra Venta a un Negocio Real
Por: Ing. Miguel Sánchez Urrutia / World Trading Additives Plastic / miguel.sanchez@wtap.com.mx

 

Probablemente el Sueño de muchos es el manejar el desperdicio de una forma rápida y hacer dinero fácilmente. El reciclado de plásticos pudiera ser una ya que existe en prácticamente todas las industrias que lo procesan, aunque se conocen varios tipos de forma de adquirir y reprocesar el material. A continuación se muestra a detalle los tipos de reciclado que existen:



  1. RECICLADO INTERNO EN LAS PLANTAS PROCESADORAS DE PLÁSTICO:


 

Dentro de las plantas que procesan plástico existe la generación de desperdicio en las siguientes formas:

  • Las mermas en los “arranques” de proceso tanto de extrusión como de inyección.


reciclado-1         Durante el “arranque” de cualquier proceso de transformación del plástico se debe estabilizar el material tanto en temperatura como en apariencia. Esto ocasiona la generación de merma en forma de plastas que se aíslan y se envían al departamento de molienda. Uno de los problemas que surgen con este tipo de materiales es la contaminación con el polvo y la suciedad del piso, contaminación con otros materiales que llegan a la zona de molienda y no son identificados debidamente.  Esto produce materiales remolidos con mezclas de diversos tipos de plástico dependiendo del tipo de materiales que utilice la industria correspondiente. Como el material no es reciclado, se convierte en una merma para la empresa.

 

  • Productos que no cumplen con las especificaciones de calidad.


reciclado-3Los productos que son rechazados por el Departamento de Control de Calidad (dimensiones no correctas, piezas con rebabas, piezas con ráfagas, etc) son aislados, separados por color y remolidos para volver a ser reutilizadas. Generalmente la adición del material remolido va de 5% a 20% dependiendo del tipo de material, del tipo de rechazo y del tipo de empresa. Este material tiene más control que el obtenido por arranque de la planta, ya que generalmente no tiene contaminaciones como puntos negros y el rechazo se debe principalmente a las dimensiones y defectos del molde. De cualquier forma al estar reciclando el material, éste se va degradando por lo que algunas empresas buscan aditivos que alarguen la vida de sus materiales reciclados.

 

  • Material sobrante en el proceso de transformación del plástico (termoformado)


reciclado-4En el caso del proceso de termoformado, la lámina extruida es pasada por un sistema de calentamiento para luego pasar a los moldes y generar el producto, lo que deja una cantidad de merma impresionante que debe ser remolida y reprocesada. Además del problema que genera el remolido tan liviano que a veces no puede ni bajar por la tolva del extrusor, hay que tomar en consideración el principal problema del proceso que a continuación se comenta. La propiedad más importante en un material que se va a termoformar es el módulo de elasticidad, ya que todas las variables del proceso se ajustan a esta propiedad para que todas las piezas sean termoformadas de manera homogénea. Sin embargo, el Departamento de Compras trata de buscar materiales cada vez más económicos y los adquieren. En este proceso de compra a veces no seleccionan bien el material y el módulo de elasticidad ya no es el mismo. Cómo se tiene que estar mezclando el remolido con el material virgen llega el día en que la mezcla tiene partes con un módulo mayor que otras partes. El resultado es catastrófico cuando partes de la lámina no se puede termoformar. Debido a que como el extrusor no es un buen mezclador el resultado es inevitable, más merma. Este tipo de fábricas buscan un aditivo que homogeneice durante el proceso de extrusión y ayude al mezclado.

 

  • Materiales obsoletos.


reciclado-5Generalmente, estos materiales son tipo “prime” (resina virgen de primera clase) pero ya no son utilizados cuando la planta decide cambiar de productos o de aplicaciones. En algunas ocasiones son materiales muy caros como Policarbonato, Poliamida, ABS, SAN, ABS/PC, concentrados de color,  etc., y que llegan a ser muy importantes como inventario, por el monto que representan. La empresa busca la forma de vender este material a otras empresas que lo puedan utilizar o bien trata de buscar un aditivo que permita incorporar al proceso este tipo de materiales entre ellos incompatibles.

 

  1. UTILIZACIÓN DE MATERIAL DE DESPERDICIO INDUSTRIAL:


 

Existen muchas empresas en México que compran materiales de desperdicio industrial y lo revenden al mercado básicamente en dos tipos de morfología:

  • Coladas.


reciclado-6Durante el proceso de inyección, concretamente en moldes de colada fría, es decir, las nervaduras quedan como merma y deben ser reprocesadas. Lo ideal sería tener moldes de colada caliente para que solo salgan piezas inyectadas sin colada, es decir, sin merma. Algunas empresas lo venden y otras se quedan con esta merma que se va a molienda y luego es integrada al producto final, buscando siempre un aditivo que permita su integración durante el proceso.

 

  • Material remolido (reventa).


El material remolido se adquiere visitando plantas y preguntando si tienen material remolido para venta. Al adquirir reciclado-8este tipo de material triturado, algunas empresas intermediarias “viven” de revender este tipo de desperdicio industrial. El pago es de contado, se entrega una muestra representativa y al aceptar el cliente, el material se entrega y se cobra. Es un mercado muy interesante para recuperar la inversión de manera casi inmediata. El ABS es un material muy buscado para peletizar posteriormente y revenderlo. El precio depende de la limpieza del material y del color. Se vende más caro uno del mismo color que un multicolor. En algunas ocasiones, estos materiales se contaminan con otros plásticos, generalmente polipropileno y polietileno y surgen defectos en las piezas al ser extruidas o inyectadas. Este tipo de empresas siempre buscan un aditivo que permita el reproceso y aumentar propiedades para mejorar el precio de venta.

 

  • Material peletizado (procesado).


reciclado-9Existen empresas que compran el material remolido o piezas defectuosas y las reprocesan obteniendo un material peletizado. Generalmente no utilizan aditivos y en la mayoría de los casos hay quejas por desempeño del material, ya que el aspecto del pellet es bueno pero las propiedades generalmente no son tan buenas. Lote tras lote cambia el brillo, la resistencia al impacto, el módulo de flexión, incluyendo la dureza y la elongación. Los materiales peletizados del mismo color se venden a un precio mayor a los multicolores. Estas empresas buscan el aditivo que incremente las propiedades como el impacto para que su producto sea de mejor calidad.

 

  1. UTILIZACIÓN DE BASURA Y BASURA REPROCESADA:


 

  • Separación de la basura plástica.


reciclado-10Existe un sistema internacional de clasificación de plásticos por número, el cual debe aparecer en la parte trasera de la pieza inyectada. El PET (1) en su mayoría se encuentra en las botellas transparentes de agua y de bebidas gaseosas y es fácil de ver y separar, sin embargo, las tapa-roscas pueden ser de PP “5” (co-polipropileno) en el caso de bebidas gaseosas y de PEAD “2” (polietileno de alta densidad) en el caso de agua y se han encontrado tapa-roscas fabricadas con PEBD “4” y el cintillo en muchos casos fabricado a base de PP “5”. Este nicho de mercado lo podemos definir como el sistema “245” (PEAD / PEBA / PP) o con las siglas en inglés (HDPE / LDPE / PP). El sistema “245” es muy buscado en el mundo del reciclado y cuando se procesa para fabricar la mezcla peletizada se encuentran una serie de problemas de incompatibilidad que deben ser resueltos.

Por otra parte se requiere llegar hasta un sistema “2456” para poder incluir la familia de los estirémonos durante el reciclado, sobre todo en fábricas donde en el área de molienda puede haber pequeñas contaminaciones por mala limpieza de los molinos, por ejemplo.

 

  1. LA REALIDAD DEL NEGOCIO DE RECICLADO DE PLÁSTICOS


 

Teniendo ya el “scrap”, la pregunta es ¿cómo se comercializa?

  1. Mucha gente lo busca, lo encuentra y encuentra a un cliente. Este proceso es el más sencillo y no se necesita una bodega ni equipo especial, solo recoger y entregar. El resultado es poco dinero/alto riesgo de conservar a los proveedores.

  2. El siguiente escalón es el tener una bodega con molinos para comprar incluso partes plásticas, incluye un tren de separación y luego el material se vende. El resultado es mejor ganancia y un riesgo bajo de pérdida de los proveedores.

  3. En este escalón ya se tiene maquinaria de reproceso para el material y pasar de “scrap” a pellet. El resultado es un negocio bien establecido con proveedores constantes y mayor valor agregado.

  4. En este escalón se tiene la planta, los equipos de transformación y un Departamento de Calidad y un Departamento de Desarrollo donde ya se buscan aditivos para mejorar las propiedades de las mezclas de material remolido. De esta manera se tiene que acudir a la literatura y a los asesores.


 

desarrollo-ind-tabla-ch

 

De acuerdo con Leszek A. Utracki, uno de los investigadores que han realizado más estudios en mezclas, comenta que la mayoría de ellas son inmiscibles y necesitan ser compatibilizadas, y para lograrlo se debe (1) Optimizar la tensión interfacial, (2) Estabilizar la morfología en función del alto esfuerzo durante el procesamiento, y (3) conseguir la adhesión entre fases en el estado sólido.

Por lo tanto el aditivo ideal para el reciclado de plásticos debe contener lo siguiente:

  1. Ayuda de proceso (mejorar la compatibilidad)

  2. Antioxidantes y estabilizantes (retrasan el proceso de degradación)



  • Estabilización térmica. Uso de antioxidantes (Fenoles con impedimento estérico conocidos como antioxidantes primarios y los fosfitos conocidos como antioxidantes secundarios. Se utiliza una mezcla d ellos para tener un efecto sinergístico.

  • Estabilización UV. Uso de protectores donde destacan las benzofenonas y los benzotriazoles. Para evitar la formación de radicales libres se utilizan las aminas con impedimento estérico conocidas como HALS



  1. Cargas minerales (reducen y mejoran ciertas propiedades). El talco, el carbonato de calcio y las arcillas son las más utilizadas.

  2. Modificadores de impacto Aumentan la resistencia al impacto. Se utilizan generalmente elastómeros aunque últimamente se han utilizado agentes nucleantes especialmente ara el polipropileno.

  3. Compatibilizantes (mejoran la compatibilidad entre plásticos incompatibles). Este es un tema que se ha buscado en mezclas como ABS/PC, PVC/EPDM, PET, pero no se ha buscado para mezclas industriales tratando de ayudar a la compatibilización por contaminación.


 

  1. ADITIVO “RECYCLE”, EL AGENTE COMPATIBILIZANTE MULTIFUNCIONAL


 

El Aditivo “Recycle 1” (desarrollado y patentado por WTAP) puede utilizarse en plásticos olefínicos (HDPE, HDPE-HMW, LLDPE, LDPE),  independiente de su “MFI” (Melt Flow Index), con tan solo 1% a 2% se pueden mezclar estos plásticos remolidos con índice de fluidez desde 0.05 g/10 min hasta flujos mayores a 40 g/10 min y poder inyectar piezas como cajas, por ejemplo, que no se podrían inyectar sin el aditivo “Recycle”, que además tiene un modificador de impacto y antioxidantes para “revivir” las propiedades del mismo. Si dentro de la mezcla lleva impurezas de plásticos de Ingeniería, “Recycle 1“ homogenizará estas impurezas.

En plásticos estirénicos y de ingeniería “Recycle 1” es ideal para homogeneizar y reciclar la mezcla. Esto significa que con un sólo producto “Recycle 1” puede reprocesar plásticos olefínicos y estirénicos cada uno por su lado.

Ahora con “Recycle 2” (patente en trámite) se pueden utilizar las bolsas biodegradables (oxodegradables) y detener la reacción al integrarlo. Ya no tendrá sorpresas de pérdidas de propiedades ya que “Recycle 2” aumenta 5 veces el “OIT” (por sus siglas en inglés, Tiempo de Inducción a la Oxidación) que es más que suficiente para detener la reacción de oxodegradación. Esto fue desarrollado en vista de que las bolsas oxodegradables no llegan al 2% de biodegradación y sólo se fragmentan y contaminan más haciendo un sub-producto no sustentable.

 

 

ACERCA DEL AUTOR

 

Ing. Miguel Angel Sánchez Urrutia. Es Ing. Químico (UNAM), con maestría en Ciencias de Polímeros (Montreal, Canada). Especialista en caracterización y procesamiento de plásticos con 35 años de experiencia. Está en el “Roster” de expertos mundiales de plástico nombrado desde Viena (ONUDI). Ha sido Consultor de CONACYT (RCCT-0272). Ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Grupo Condumex, Grupo Resistol y fundador de varias empresas como Barsán Consultores SA de CV, Digiplastic SA de CV, World Trading Additive Plastics SA de CV, y Director Técnico de más de 5 proyectos exitosos de CONACYT en varias empresas. Ha desarrollado un Diplomado Industrial en Plásticos con 14 cursos que se ofrece al público y tiene más de 5 patentes.

Correo:  miguel.sanchez@wtap.com.mxgeorgina.sanchez@wtap.com.mx
comentarios
 Deja un comentario
26-Enero-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   Con el propósito de impulsar una mayor cooperación entre México y Francia, la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO– propuso la conformación del Grupo Francia en México, mismo que este día se instala y es presidida por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. El objetivo principal es el de generar un espacio técnico de di

| Leer más...
7-Marzo-2017 Fuente: Comunicación Social Querétaro   La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) sigue incrementando el número de empresas de calidad con las que guarda una estrecha colaboración para el desarrollo profesional de sus estudiantes, así destacaron autoridades tanto universitarias como de Grupo Mess, empresa especializada en soluciones de metrología, en el marco de la firma de convenio para estancias y estadía

| Leer más...
14-Febrero-2017 Fuente: Comunicación Social Querétaro   La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) firmó un convenio de colaboración con la empresa General Electric Company (GE), con el objetivo de realizar cursos de capacitación, diplomados, ingreso a programas de posgrado y proyectos tecnológicos. En el marco de la reunión que se realizó en la UNAQ, el  rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Ve

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?