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Categoria: Industria | 2017-05-24 13:18:08
LA INDUSTRIA LOGÍSTICA EN MÉXICO Y LA CADENA DE SUMINISTRO
Por: Banco Base / marketing@bancobase.com

 

La globalización en el comercio internacional ha guiado los cambios en la logística, la cual ha tenido que responder a las crecientes necesidades de interconectividad de las empresas.

Muchos factores están dando forma a los procesos de las cadenas de suministro, por lo cual los procesos logísticos deben recurrir a la innovación para responder de manera óptima a un mundo empresarial cambiante.

En la actualidad, la logística permite que se desarrollen las actividades productivas y se garantice la distribución de servicios y productos. Los productos físicos se mueven en contenedores, son almacenados, realizados, suministrados y utilizados en todo el mundo, permitiendo la globalización del comercio mundial.

Sin embargo, este comercio global representa un reto difícil de resolver debido a la ineficiencia e insostenibilidad de los procesos desde una perspectiva económica, ambiental y social. Esto significa que es posible optimizar los procesos de almacenamiento y traslado de insumos y productos terminados para que las empresas mejoren aún más su rentabilidad y respondan a las demandas ambientales y sociales.

 

Dos problemas, una solución

Una de las mayores preocupaciones es el aspecto de contaminación ambiental ya que a pesar de todos los esfuerzos ya realizados para mejorar las tecnologías de transporte, las emisiones de CO2 siguen creciendo.

Este problema se agrava debido a una mala planificación del transporte, camiones y contenedores suelen estar medio vacíos cuando parten, con una utilización media del 42.6%. Vehículos y contenedores a menudo vuelven vacíos, o viajan rutas extra para encontrar embarques de retorno (25% de los viajes). Además, las rutas multimodales son frecuentemente cada vez más ineficientes en tiempo-y-costo y riesgosas debido a una escasa sincronización e interfaces mal diseñadas. Esto nos lleva a que además de mayores niveles de contaminación también generan costos más altos.

Para superar este Gran Desafío de Sostenibilidad Logística Global, se ha planteado una iniciativa llamada el 'Internet Físico' que hace una analogía con la web y propone un sistema que fomente una mejor interconectividad en los planos físico, operacional y digital.

Este “Internet Físico” es una iniciativa internacional que propone un nuevo sistema logístico eficiente y sostenible. Se define como un sistema global abierto de logística fundado en la interconectividad física, digital y operacional mediante encapsulación, interfaces y protocolos.

Lo que se pretende es que las mercancías se manejen como se manejan los datos en la red y haciendo uso de una infraestructura abierta. Es decir, esta iniciativa se basa en la aplicación de la metáfora del Internet digital para permitir una Red de redes como el empleado en la World Wide Web pero para objetos físicos. Este nuevo concepto conduce a contar con centros logísticos de alto rendimiento, motores y sistemas, lo que permitirá que sea fácil, rápido, fiable y económico interconectar objetos físicos a través de módulos y rutas, con un objetivo general hacia la interconectividad universal.

En este nuevo contexto logístico, el Internet Físico no se ocupa directamente de los bienes físicos, sino más bien de los contenedores modulares entrelazados que encapsulan objetos. Por lo tanto, propone el uso de paquetes globales modulares, ecológicos, inteligentes y estandarizados.

Con una logística de este tipo, será posible que las empresas compartan recursos y planeen rutas en plataformas abiertas, al tiempo que puedan identificar y dar seguimiento a sus unidades de carga en tiempo real.

 

Propósitos a Futuro

Toda esta innovación se está desarrollando a través de un proyecto del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística llamado "MODULUSHCA", para ello se ha integrado un consorcio internacional coordinado por PTV Group que lidera el proyecto, con socios relevantes como las empresas Procter & Gamble, Chep, Jan de Rijk Logística y Poste Italiane; Las Universidades de Graz, TU Berlin, Laval y Lausanne; los centros de investigación ILIM, ITENE y MINAS PARISTECH; Y las consultorías Inception Consulting, Kirsen Global Security y Meware SRL.

Los objetivos del proyecto son:

  • Desarrollar servicios innovadores de las cadenas de suministros

  • Crear nuevas formas de colaboración entre empresas para lograr un servicio de más calidad reduciendo costos

  • Optimizar las rutas de transporte para que las unidades de carga sean usadas a su máxima capacidad


Lo novedoso del sistema es que las mercancías no serían manejadas individualmente sino que  serían acopladas a contenedores estándar y modulares, con los cual se aprovecharía mejor los espacios, obteniendo beneficios económicos y ambientales gracias a una buena planeación de las rutas.

Más allá de la optimización de los espacios de carga, el sistema propuesto considera también el desarrollo de un software para controlar las unidades modulares y la creación de una plataforma cuya interconectividad reduzca costos y emisiones contaminantes.

Cuando se habla de comercio internacional una de las principales inquietudes en la mente de los exportadores es su exposición al mercado de divisas, pero la realidad es que el papel de la logística tiene mucho que ver con sus costos y productividad.

El proyecto MODULUSHCA es la primera experiencia real de esta visión innovadora. Su principal meta es lograr la primera contribución genuina al desarrollo de la logística interconectada a nivel europeo, en estrecha coordinación y sincronización con socios de América del Norte dentro de la iniciativa internacional del Internet Físico, allanando el camino para una implementación común y temprana del mercado a nivel intercontinental.

En el futuro, no podemos más que esperar un aumento en las mercancías que deban ser transportadas, por lo que adelantarnos a la demanda creando infraestructura y mejorando la coordinación tendrá efectos reales tanto en las cadenas de suministro como en el medio ambiente.

La meta final será siempre adoptar las tecnologías y los procesos que ofrezcan un transporte más rápido, más barato, más confiable y más ambientalmente responsable.

 

Referencias

http://blog.bancobase.com

http://blog.bancobase.com/como-deberia-ser-la-logistica-en-mexico-en-el-futuro-divisas?utm_campaign=Impulsa%20tu%20empresa&utm_content=43630500&utm_medium=social&utm_source=twitter

http://www.modulushca.eu/
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