InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2016-12-10 11:10:25
INAUGURAN EL XXIII CONGRESO ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR MEXICANO.
1-Dic-2016

Fuente: Comunicación Social Guanajuato

 

Las exportaciones de Guanajuato en 25 años han pasado de 200 millones de dólares a más de 21 mil millones de dólares, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, durante la inauguración del XXIII Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano.

“Este trabajo de impulsar las exportaciones guanajuatenses se generó con la creación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior –COFOCE- hace 25 años, organismo estatal que brinda asesoría, apoyo y acompañamiento a las empresas en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados internacionales”, destacó el Mandatario.

La actividad exportadora de Guanajuato representa cerca de 200 mil empleos en empresas con alta competitividad, indicó Márquez Márquez en la apertura de este evento, considerado el más relevante en comercio exterior a nivel Latinoamérica y que es organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología –COMCE–.

Agregó que Guanajuato cuenta con más de 1 mil 90 empresas exportadoras, que se ubican en 31 municipios. El sector automotriz ocupa el primer lugar en exportaciones, seguido del agroalimentario y después de la industria metal-mecánico.

Para fortalecer la competitividad de Guanajuato en el comercio exterior, COFOCE presentó el Plan Estatal 2016-2024. Este es un proyecto que propiciará el fortalecimiento de las MiPyMES, y fomentará una cultura de competitividad e innovación permanente.

Márquez Márquez dio la bienvenida a todos los asistentes a este Congreso “sean todas y todos bienvenidos a Guanajuato. Un reconocimiento muy especial al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, por la organización de este evento.

Ante los cambios que se generan en el mercado mundial, el tema de aranceles y acontecimientos electorales de EUA, son temas que se analizarán en este encuentro. Y las discusiones y las reflexiones que se lleven a cabo, serán de beneficio para las empresas de todo el país”.

Márquez Márquez reconoció a las 13 empresas guanajuatenses que participaron por obtener el  Premio Estatal de Exportación Guanajuato 2016 en las categorías de: manufactura, agroindustria y artesanal. Las ganadoras fueron: Schreiber México, Acabados Modernos, Curfimex, Arbomex y Arte Bicentenario.

El Presidente de COMCE, Valentín Diez Morodo, destacó que de acuerdo a indicadores del IMCO, el Bajío se encuentra en primer lugar en crecimiento y de manera particular el estado de Guanajuato.

Por su parte Héctor López Santillana, presidente municipal de León, expresó que la visión de competitividad, internacionalización y diversificación hacía nuevos mercados, es una las estrategias principales que busca reforzar el municipio para el fortalecimiento de las empresas locales, a través de la exportación de sus productos.

León es sede por primera vez de este congreso, considerado como el encuentro más importante a nivel nacional sobre comercio exterior, que para este año 2016, lleva el lema “El Comercio Exterior Mexicano ante la Economía Mundial”.

Héctor López Santillana, señaló durante su mensaje de bienvenida, que hoy en día para que un municipio y nación sea exitoso, es necesario adoptar sistemas abiertos a las tecnologías y culturas de otras latitudes, con el objetivo de fortalecer a las empresas locales con la exportación de sus productos.

Para ello, enfatizó que es necesaria la articulación de esfuerzos, voluntades y acompañamiento entre empresarios y los gobiernos municipal, estatal y federal, para lograr elevar la  competitividad y calidad de los productos mexicanos, trabajo que ya realiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

“Estamos buscando que nuestro municipio tenga una mayor relevancia a nivel internacional, y través del COMCE, estamos fomentando mayores facilidades, para que todas nuestras actividades económicas se puedan realizar en una clara relación con el entorno global”.

De acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato COFOCE, León encabeza los municipios exportadores de Guanajuato con 603 empresas, lo que representa el 51 por ciento a nivel estatal.

León ha alcanzado 830 millones de dólares en ventas internacionales y mayor número de empleos vinculados a la actividad exportadora con 60 mil trabajadores.

La exportación que ha realizado el municipio de León, abarca sectores como: calzado, pieles y cueros, autopartes–automotriz, artículos y manufacturas de piel, metal-mecánica, textil, entre otros, oferta que va dirigida a: USA, Guatemala, China, República Dominicana, Vietnam, Canadá, Tailandia, Italia, El Salvador, Colombia, etc.

El Presidente Nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior COMCE, Valentín Diez Morodo, mencionó que gracias a las exportaciones, la situación económica del país ha estado incrementando, convirtiéndose en la 15ª economía mundial.

Destacó que hay que ser optimistas, pues en los Índices de Competitividad Estatal, el Bajío ocupó el primer lugar en aumento, particularmente el estado de Guanajuato.

Cabe señalar que el  COMCE, es el organismo intermediario del sector privado mexicano, miembro del CCE y del Consejo de PROMEXICO, dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.

Sus objetivos son: representar al sector privado mexicano en el comercio exterior e internacional; promover y apoyar el comercio exterior e internacional, y la inversión extranjera y promover la transferencia de tecnología.

En el Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano se espera la asistencia de 1 mil 500 personas, entre empresarios, directivos generales, gerentes de empresas grandes, medianas y pequeñas de todo el país, además de 80 embajadores de todo el mundo.

Durante 2 días, se abordarán temas como: Desarrollo de las cadenas de valor en el sector turístico, Tendencias de la economía nacional ante los retos del entorno mundial, y Facilitación aduanera e infraestructura.

Así como Oportunidades de exportación de la industria alimentaria, Competitividad manufacturera en la proveeduría del sector automotriz, Expectativas de las negociaciones comerciales de México, El comercio exterior mexicano ante la economía mundial e Impacto de la economía mundial en México.

Entre los ponentes se encuentran: Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base; Oliver Cornock, Coeditor en Jefe de Oxford Business Group –OBH–; Manuel Molano, Director General Adjunto Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO–; y Rogelio Vélez López de la Cerda, Director General de Ferrocarril Mexicano; entre otros.

A la ceremonia de inauguración del congreso, participaron María Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación, Política, Turística de la Secretaria de Turismo Federal; Miguel Ángel Franyutti, Director de COMCE Bajío; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado; Juan José Álvarez Brunel, Presidente de la comisión de Economía en el H. Congreso del Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato; Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) y Luis Ernesto Quiroz Echegaray, director de Puerto Interior.
comentarios
 Deja un comentario
25-Nov-2016 Fuente: Comunicación Social Querétaro   Se reconocieron a seis empresas por su responsabilidad social. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó premios al mérito empresarial y académico de CANACINTRA San Juan del Río. “Una Cámara compuesta por mujeres y hombres quienes todos los días con su trabajo manifiestan confianza y cariño por San Juan del Río y por Querétaro. L

| Leer más...
5-Diciembre-2017 Fuente: Comunicación Social Querétaro   Seis alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) reciben por parte de la empresa alemana Guhring una capacitación especializada en recubrimiento de materiales y tecnología de vanguardia mediante un programa de capacitación conjunta que también se extiende a docentes. Este programa surge como un proyecto de educación dual, fomentado por el secto

| Leer más...
15-Jun-2016 Fuente: Comunicación Social Jalisco   Un grupo de alrededor de 30 empresarios japoneses mostraron hoy su interés por conocer el ambiente de inversión que tiene el estado, por lo que el Gobernador Aristóteles Sandoval se reunió con el cónsul general del país asiático, Yasuhisa Suzuki, para acordar un encuentro con los inversionistas. El mandatario encomendó al secretario de Desarrollo Económico, Jo

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?