InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2017-02-23 14:38:50
IMPULSAN LA EDUCACIÓN DUAL INICIATIVA PRIVADA Y LA SEP
23-Febrero-2017

Fuente: Comunicación Social Secretaría de Educación Pública

 

Un nuevo y mayor impulso al sistema de educación dual, en el que se combina el aprendizaje de la teoría con los conocimientos prácticos, ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la iniciativa privada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio para dar un mayor impulso con la meta de que a finales de 2018 haya mil 200 empresas que hayan adoptado este modelo de enseñanza.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que con unidad a través de la fortaleza de un sistema educativo de calidad, nadie podrá frenar las inversiones en un México, que será uno de los países más exitosos del mundo, y manifestó su confianza de que el 40 por ciento de las empresas mexicanas se integren a ese plan.

Ante empresarios, legisladores, secretarios de Educación de los estados, estudiantes, padres de familia y representantes de los gobiernos de Alemania y Suiza, señaló que la cooperación entre países puede dar frutos, y expresó que en estos momentos, para enfrentar los retos que vienen de afuera y ponen a prueba al país, la respuesta es la unidad, con la vinculación entre los sectores, y de estudiantes con empresas.

Ratificó su convicción de que nadie, ni el hombre más poderoso del mundo, podrán frenar las inversiones, porque la respuesta de México a los retos es el trabajo coordinado entre el gobierno y los empresarios, para generar empleos y la productividad de un México que brillará en el siglo XXI.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer reconoció el impulso del CCE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para escalar el proyecto de formación dual, lo que permitirá escalar a nivel nacional esa estrategia, en la que los jóvenes estudian y trabajan, con una beca, basado en la experiencia de Alemania y Suiza, donde las tasas de desempleo entre jóvenes son bajas gracias a ese proyecto.

Aseguró que con la participación de al menos el 40 por ciento del sector empresarial en México en el Modelo de Formación Dual, la nación continuará su ruta de industrialización de alto nivel y sofisticación empresarial, e indicó que el país es ya el cuarto exportador de automóviles del mundo, así como con mayor crecimiento de la industria aeronáutica, y el principal productor de pantallas planas, con mayor desarrollo de software.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que el modelo adaptado a las condiciones de México retoma la exitosa experiencia de Alemania, Suiza y Austria, en la formación de profesionales y técnicos, porque la formación dual combina el aprendizaje en las aulas con lo que ocurre en los espacios de trabajo de las empresas,

El modelo es una respuesta a la necesidad de atender los desajustes entre las habilidades que los jóvenes desarrollan en las aulas, y las competencias que demandan los mercados laborales, señaló.

Recordó que en 2013 se definieron los rasgos esenciales del programa, en coordinación con Coparmex y la Cámara México-Alemana, y se puso en marcha un proyecto piloto en 11 entidades; en 2014 se firmó una alianza con ese organismo empresarial, y al año siguiente la SEP publicó el acuerdo secretarial que estableció la formación dual como una opción educativa, de observancia obligatoria para todos los subsistemas federales de carácter tecnológico. Precisó que hoy el modelo está presente en 24 estados, con 400 empresas, 130 planteles, principalmente de Conalep, y 3 mil estudiantes.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció la importancia del Modelo de Formación Dual; comentó que con la agenda educativa de calidad se impulsa el México del Siglo XXI, e indicó que con ello se busca acabar con el círculo vicioso en el que los egresados de escuelas no tienen trabajo por falta de experiencia, y no cuentan con experiencia por falta de trabajo. Subrayó que este modelo educativo ayuda a formar las competencias laborales que necesita el país.

"La vinculación empresa-escuela es muy fuerte mediante el modelo. El joven tiene la oportunidad de poner en práctica lo que aprende en el salón de clases y la empresa tiene la oportunidad de enseñar las competencias dirigidas que se requieren para incorporarse a la fuerza laboral", destacó.

Por tal razón, adelantó que la neta es llegar a finales del año entrante a la cantidad de mil 200 empresas mexicanas participantes en este esquema, desde las 400 que hay actualmente, y se beneficie a 10 mil estudiantes de bachilleratos técnicos.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walter, expresó con el Modelo de Formación Dual se multiplican las posibilidades de empleo para los jóvenes, y celebró que tome una nueva escala.

En la reunión, a la que asistieron unas 500 personas, se entregaron reconocimientos a egresados de planteles de Conalep del país, así como a representantes de empresas participantes en el Modelo de Formación Dual.

Estuvieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron; el ministro Ludget Siemens, de la embajada de la República Federal Alemana, y representantes de organismos empresariales.
comentarios
 Deja un comentario
18-Octubre-2017 Fuente: Comunicación Social León, Guanajuato   El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró los trabajos del Higher Education Partnership 2017 Partners of the Americas donde enfatizó el impulso al potencial humano como medio de sustento individual. Este evento busca impulsar la internacionalización de la oferta educativa de las instituciones de Educación Superior y fortalecer la

| Leer más...
22-Junio-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   La confianza de marcas internacionales en la proveeduría guanajuatense se vio reflejada en la pasada edición de ANPIC, con la llegada de empresas de calzado deportivo interesadas en los productos hechos en Guanajuato. Jacob Torres Espino, Director de Promoción del sector Calzado y Proveeduría de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior resaltó a travé

| Leer más...
26-Mayo-2016 Fuente: Comunicación Social Querétaro   El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero en compañía del Presidente de CANACINTRA, Esaú Magallanes Alonso y del Presidente de CANACO SERVYTUR, Gerardo de la Garza Pedraza, presentó la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2016. La Expo se realizará los días 7, 8 y 9 de septiembre en el Querét

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?