InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2017-03-06 17:23:21
IMPRESIÓN 3D. Verdaderas Oportunidades de Negocio
 

Esta tecnología se está haciendo cada vez más popular con el descenso en los precios de las impresoras 3D ‘caseras’. Un poco de inversión inicial y una pequeña formación que se puede encontrar disponible en internet es todo lo que se requiere para emprender en un sector que no para de crecer

La impresión 3D a nivel doméstico ha llegado recientemente a nuestras casas y ha pasado de ser un hobby o curiosidad bastante cara a suponer una verdadera oportunidad de negocio para emprendedores. Así lo muestran la cifra de venta de impresoras 3D, que según la consultora Gartner[1] podrían alcanzar el medio millón de unidades este mismo 2016. Es decir, existe un evidente interés en este tipo de máquinas, tanto a nivel industrial y de grandes empresas como a nivel particular y de Pymes.

El principal motivo es que la impresión 3D puede cubrir las necesidades de muchísimos campos y facetas de la vida cotidiana. De ahí que diferentes analistas[2] hayan pronosticado que este sector generará alrededor de 25,000 millones de euros en todo el mundo de aquí a 2022. Así que oportunidades de negocio hay muchas, tan solo es cuestión de ver en qué ámbitos se necesita este tipo de tecnología que, hasta hace tres o cuatro años, era prácticamente desconocida.

Dentro de los campos innovadores de aplicación de la impresión 3D, podemos enfocarlos a enfrentar los desafíos principales de las políticas públicas de cualquier país, uno siempre encuentra tres problemas grandes: vivienda, salud y alimentación. Estos problemas siempre parecen tan grandes que casi te hacen desesperar de solo pensar en su magnitud: centenas de millones de personas en el planeta viven en condiciones realmente horribles, están malnutridos, y viven sin acceso a servicios de salud. Pues bien, los usos de las impresoras 3D en la medicina, construcción y producción de comida suelen ser los más sorprendentes de todas las aplicaciones de las tecnologías aditivas. Sin embargo, imprimir un edificio, una prótesis o una hamburguesa en principio no es muy distinto de imprimir un objeto de diseño, una silla o una mesa –en todos estos casos el proceso de impresión 3D es en el fondo colocar material en una configuración determinada por el programa digital–, lo que es distinto de una situación a otra es el material que usamos.

La impresión 3D es un mundo de tecnologías que, con el tiempo, podrán colocar materia en el espacio en la manera que deseemos, por lo que no debe sorprendernos que las impresoras 3D vayan a ser una tecnología universal aplicables a cualquier proceso de producción, ya sea hamburguesas, refacciones o edificios, tal y como las computadoras actuales son una tecnología universal para manejo de información para los Excel del contador, los MP3 del DJ o el Photoshop del diseñador gráfico.

 

IMPRESIÓN PARA VIVIENDA

Se han desarrollado impresoras 3D de gran tamaño y programas para la construcción de viviendas, cuyo desarrollo tecnológico promete enormes beneficios para cubrir las necesidades de vivienda digna con costos más bajos y en tiempos increíblemente cortos. Además se pueden desarrollar con características personalizadas ya que bastará con cambiar el diseño arquitectónico en un programa CAD para construir una vivienda acorde al gusto y necesidades de cada cliente.

Ya se han desarrollado proyectos que se encuentran en etapa de prueba, por ejemplo en China se están ocupando para oficinas para una vez comprobado se empiece a utilizar en gran escala. En internet se encuentra información y videos que explican el método constructivo[3]. Los ahorros más significativos son en mano de obra y materiales, utilizándose concreto y materiales reciclados.

También se están desarrollado tecnologías para acabados arquitectónicos que por métodos tradicionales llevaría años desarrollar y que con la impresión 3D será cuestión de meses o días[4]. Así mismo, existen tecnologías para la impresión 3D de elementos ornamentales como bancas, fuentes, pilastras, etc.

 

IMPRIMIR SALUD, una revolución

El campo de la salud es siempre uno de los primeros sectores que se benefician del desarrollo tecnológico y en materia de impresión 3D no es una excepción. Ya son muchas las start-ups que están explorando las posibilidades de este tipo de impresión aplicadas a la salud. Impresión de férulas, prótesis, implantes…

La impresión 3D encaja tan bien en el mundo de la salud porque cada producto se puede personalizar al máximo, con las medidas y características concretas de cada paciente, un mismo implante o una férula no sirve para dos pacientes distintos, por muy parecidas que sean sus necesidades. Aquí es bueno recalcar que las áreas donde las impresoras 3D agregan más valor son aquellas que exigen un alto grado de personalización.

Pero si además nos queremos adentrar en lo que hasta ahora era terreno abonado para la ciencia ficción, las posibilidades son increíbles: impresión de fármacos e impresión de tejidos y órganos son algunas de las opciones que ya se están investigando. Desde luego, si bien este tipo de tecnología y de negocios pueden estar todavía muy lejos de una pyme, la tecnología está avanzando tan rápido que no se puede descartar ninguna opción, además hay oportunidades con elementos más simples, podemos hablar que en el mundo ya existen más de 3 millones de audífonos impresos en 3D, y el uso de impresión 3D para crear coronas dentales ya es algo muy cotidiano para muchos odontólogos. Son dos ejemplos que demuestran claramente las ventajas: Antes, para producir la prótesis el médico tomaba una impresión con cera y después, a base de este molde, se producía la corona o audífono. Era un proceso caro, lento y poco preciso. Hoy, el odontólogo escanea el diente roto, de ser necesario lo corrige digitalmente, y lo manda a imprimir. El proceso en su totalidad lleva un par de horas en vez de llevar semanas, como era costumbre antes. Además, la prótesis naturalmente es mucho más cómoda porque tiene una forma muy precisa, la forma exacta de tu diente o tu oído.

 

IMPRIMIR PIEZAS DE REPARACIÓN O SUSTITUCIÓN PARA TODO


BBVA en su artículo “Tres maneras en que la Tecnología está cambiando el Negocio Agrícola”, comenta cómo la impresión 3D puede ayudar al sector de la agricultura con la impresión de piezas de recambio. Es un ejemplo de lo que esta tecnología puede hacer por, prácticamente, cualquier sector profesional que trabaje con maquinaria.

De hecho, no son pocas las pymes que ya ofrecen sus servicios para imprimir cualquier tipo de pieza en una amplísima gama de materiales. Porque imprimir en plástico –un tipo de plástico especial - es solo la punta del iceberg y hoy y se pueden hacer impresiones 3D en materiales tan dispares como madera o acero. Piezas para coches antiguos, para electrodomésticos que ya no tienen servicio técnico… las posibilidades son infinitas.

 

COMERCIALIZACIÓN Y OBJETOS PERSONALIZADOS

Donde de verdad han encontrado un buen filón los usuarios de impresoras 3D es en la creación y venta de todo tipo de productos de comercialización y objetos personalizados. Desde llaveros a bisutería, pasando por decoración y juguetes. Son productos relativamente fáciles de diseñar e imprimir y tienen una alta demanda.



Esta es una de las grandes virtudes de este sector, ya que con la plantilla adecuada, no hay impresión difícil. Y afortunadamente internet ya cuenta con numerosas páginas web de auténticos fanáticos de la impresión 3D que comparten todo tipo de conocimientos y sí, plantillas y diseños listos para ser utilizados.

 

¿IMPRESIÓN DE ALIMENTOS?

Parece que la impresión 3D no conoce límites, tampoco en la cocina, donde ya se está experimentando con la impresión de alimentos. Por el momento, todavía no hemos visto una impresora que cree una tortilla de papas – con o sin cebolla -, pero sí que existen aparatos que se atreven con galletas, salsas y purés. Y claro, es solo el principio, porque hay diferentes empresas que están peleando porque la impresora 3D de alimentos sea el próximo microondas, ese electrodoméstico que no puede faltar en ninguna cocina del mundo.

 

EL NEGOCIO 3D

Hemos estado hablando de la aplicación práctica de la impresión 3D y de sus oportunidades de negocio, omitiendo el hecho de que solo su venta y distribución, así como su mantenimiento, pueden generar unos ingresos más que importantes. Desde luego, no es un terreno sencillo al que agarrarse si no se tiene formación técnica, pero si este mercado sigue creciendo tal y como predicen los analistas, pronto será habitual ver estos ‘talleres’ en muchas de las esquinas de nuestras ciudades.

Además, y tal y como pasa  con la venta de cartuchos de tinta para impresoras tradicionales, los suministros de las impresoras 3D son otra gran oportunidad de negocio que ya genera grandes beneficios en internet.

 

FORMACIÓN E INVERSIÓN REQUERIDAS

Este sector de la impresión 3D atrae tanto porque, más allá de lo novedoso que resulta, requiere de una formación e inversiones iniciales relativamente pequeñas.

Por un lado, la formación necesaria para comenzar a imprimir en 3D se encuentra en internet en cientos de webs dedicadas a este mundo. Basta con dedicarle tiempo y tener paciencia para comenzar a dar los primeros pasos en este tipo de impresión.

Y en cuanto a la inversión, el costo de las impresoras 3D no hace más que caer y hoy en día ya se pueden comprar modelos muy competitivos para uso doméstico a precios que no alcanzan las cuatro cifras.

 

Hay un gran debate acerca de si todos vamos a tener una impresora 3D en casa. La respuesta es simple: algunas sí, otras no. La tecnología de cocina digital es tan sencilla y tan divertida que seguramente dentro de tres a cinco años todos vamos a tener una impresora 3D para comida al igual que hoy tenemos microondas. Por otro lado, es difícil ver un escenario donde tiene sentido comprar una impresora de edificios o de órganos para el uso personal.

 

Bibliografía

Instituto Balkai. Impresión 3D, cómo va a cambiar el mundo; Andrei Vazhnov (http://institutobaikal.com/libros/impresion-3d/mover-materia-en-el-espacio/)

BBVA Con tu empresa (http://www.bbvacontuempresa.es/a/las-oportunidades-negocio-que-trae-la-impresion-3d?nel=nel-20161013-BBVA_CTE-CTE)

FayerWayer. Los 7 usos más innovadores de las impresoras 3D (https://www.fayerwayer.com/2013/07/los-7-usos-mas-innovadores-de-las-impresoras-3d/)

Ounae. 25 usos inteligentes e innovadores de la impresión 3D que no conocías (http://ounae.com/25-usos-impresoras-3d-aplicaciones-increibles/)

[1] http://www.gartner.com/newsroom/id/3139118

[2] http://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/3d-printing-market-1276.html

[3] https://www.youtube.com/watch?v=4BWNxQGi8eo; https://www.youtube.com/watch?v=DiW9f7lAfwA

[4] https://www.youtube.com/watch?v=SoNgRpvaWpE
comentarios
 Deja un comentario
17-Enero-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   Con una inversión de 25 millones de pesos y la generación de 250 empleos, la empresa japonesa, Aisin Takaoka de México (AT-México) se instalará en el parque tecno industrial Castro del Río en Irapuato. Así lo informó el director de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble, quien agregó que esta es una de las 12 a 16 inversiones que se concretarán para

| Leer más...
22-Junio-2017 Fuente: Comunicación Social Querétaro   El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién encabezó una visita al Centro de Formación Dual de Siemens, en Berlín, referente mundial en la implementación de este modelo; ello, como parte de sus actividades durante su cuarto día de misión comercial en el extranjero. Ante la presencia de Martin Stöckmann, responsable del centro de en

| Leer más...
28-Sept-2016 Fuente: Comunicación Social Querétaro   Con la finalidad de vincular a la industria aeroespacial queretana con las empresas de la región y del mundo, se realiza la sexta edición de la Mexico’s Aerospace Summit 2016. La Expo se compone de 250 stands que contarán con la participación de empresas, centros de investigación, universidades y clústeres de todo el mundo; durante los días de actividades se espera real

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?