InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2016-07-10 09:05:21
ESPECIALIZACIÓN EN METROLOGÍA. UNA OPCIÓN FUNDAMENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD
Por: Zeiss de México / www.zeiss.com.mx

 

Tan solo en 2015 se graduaron  37, 388 ingenieros de nivel superior, según datos del Observatorio Laboral Mexicano cifra que mantiene a México dentro de los 10 países con más egresados en esta rama a nivel mundial.

Se prevé que la demanda de ingenieros en el mundo crezca cerca de un 11% en los próximos diez años, de acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), pues cada vez son mayores las exigencias para el desempeño en nuevas actividades como el diseño y fabricación de partes del cuerpo, construcción de vehículos sustentables, automatización de viviendas y aplicaciones de nano medicina, por mencionar algunas.

Por lo anterior, resulta de mayor relevancia que los ingenieros continúen desarrollándose en su ramo y busquen una especialización que les permita mantenerse actualizados en un mercado cada vez más competitivo. Entre las opciones de especialización con las que cuentan los estudiantes de ingeniería, así como quienes ya ejercen en este rubro, está la metrología.

La importancia de esta disciplina recae en ser la encargada de asegurar la estandarización y desarrollo de mejores procesos de manufactura, para brindar productos que cuentan con la más alta calidad, que permita a las empresas competir a nivel internacional, además de una mayor certeza en la fabricación de automóviles o aviones, en donde es de suma importancia mantener la seguridad de los usuarios.

Es por ello que los metrólogos son cada vez más requeridos y valorados por las grandes compañías, pero sobre todo por las medianas y pequeñas debido a que su necesidad de implementar sistemas de inspección de calidad es mayor, pues luchan por crecer y convertirse en proveedores de los sectores industriales nacionales o en manufactureras de exportación.

Una manera de lograr la especialización en metrología, es con la certificación AUKOM, por sus siglas en alemán (Ausbildung Koordinatenmesstechnik), y que significa “Formación Metrología por Coordenadas”. Este sistema busca reforzar y avalar el conocimiento en tolerancias, magnitudes estadísticas, legalidad, estrategias de medición y control de calidad tanto en equipos de medición como en líneas de producción, permitiendo cumplir objetivos de calidad, eficiencia y seguridad en la manufactura del producto final, así como dar una validación global a las empresas para que estás puedan competir de manera internacional.

Dicha certificación fue desarrollada en 1998 a raíz de la necesidad de profesionalizar esta rama de la ingeniería, los encargados fueron los miembros de la asociación europea AUKOM que está compuesta por los principales centros de metrología a nivel mundial, universidades técnicas y fabricantes de máquinas de medición.

Al ser un certificado de relevancia mundial, este conocimiento debe ser impartido por expertos que cuenten con la más extensa experiencia en el ámbito de la medición de precisión, es por ello que en nuestro país este certificado sólo es otorgado por la división de Metrología Industrial de ZEISS de México, uno de los fundadores de este sistema.

La acreditación de más ingenieros y, por lo tanto, más empresas con este tipo de certificaciones permitirá contribuir al crecimiento de manufactura en nuestro país, dando pie a lograr una mayor competitividad a nivel mundial en la industria.
comentarios
 Deja un comentario
SEIS PASOS PARA INCREMENTAR SU CALIDAD Por Luis Cerecedo / TÜV Rheinland México / lcerecedo@mex.tuv.com   Uno de los sectores más importantes dentro de la economía mexicana es la industria automotriz, que en el año 2014 (último reporte de PRO México), representó 17% del Producto Interno Bruto manufacturero de nuestro país. El sector automotriz y de autopartes en México ha sido impulsado por la presencia productiva de la

| Leer más...
31-Mayo-2017 Fuente: Mexicoxport   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró de utilidad pública la ampliación del Aeropuerto Internacional de Querétaro en diez terrenos que suman 486 mil 455 metros cuadrados, por lo que ordenó notificar a sus propietarios en un plazo de diez días hábiles a partir de hoy sobre el uso que se dará a esas tierras. La dependencia publicó la declaratoria de utili

| Leer más...
1-Septiembre-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   Las mujeres en Guanajuato representan un factor importante para el desarrollo económico de la entidad a través de su emprendimiento y participación social. Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco al participar en la Toma de Protesta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?