InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2017-11-23 09:53:05
ENTREGA QUERÉTARO EL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2017
10-Noviembre-2017

Fuente: Comunicación Social Querétaro

 

En el Teatro de la República, el gobernador del estado, Francisco Domínguez entregó el “Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017”, bajo la modalidad de “Trayectoria a la Investigación”, al Dr. Héctor Nava Jaimes, quien de cinco candidatos y luego de ser evaluados por el Jurado Calificador del Premio fue el ganador.

El mandatario estatal destacó que hoy Querétaro es puntero en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, en gran medida, por los resultados de los investigadores y de las instituciones de la entidad; además, por el modelo de crecimiento denominado “Triple Hélice” que vincula el desarrollo económico con el desarrollo académico, científico y tecnológico.

Durante la ceremonia, Domínguez Servién aseguró que su gobierno actúa como facilitador de empresas e industrias que desarrollan tecnologías y juntos generan una economía de mayor valor agregado, la economía que más crece en todo el país.

Refirió que hoy las empresas de México y el mundo buscan capital humano especializado y lo encuentran aquí en Querétaro, donde más de 280 empresas invierten en investigación y desarrollo, de ahí que se posiciona en el tercer lugar en número de investigadores respecto a la población, con 710 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que somos un referente para el desarrollo de procesos de alto valor tecnológico.

Querétaro tiene 50 centros de investigación y desarrollo, en los que se realizan actividades de alto valor agregado en materia aeronáutica y en biotecnología, además de procesos especializados para el sector automotriz.

“Hoy invertimos en ciencia, tecnología e investigación por encima del promedio nacional, resultado de estas acciones ya duplicamos el número de patentes solicitadas en los últimos años. Tenemos también empresas globales que invierten en Centros de Investigación y Desarrollo, como la empresa alemana Continental o la empresa sueca Sandvik, tenemos el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA)”.

Adelantó que pronto colocarán la primera piedra del Parque Industrial de Tecnología Avanzada que en más de 103 hectáreas albergará industrias, empresas y centros de investigación sustentados en el avance de la ciencia y el conocimiento; además resaltó el impulso a la formación del talento a través del Programa de Nuevos Valores Científicos y Tecnológicos.

“Pero si de algo podemos sentirnos verdaderamente orgullosos en Querétaro es del recurso humano que nos distingue, por ello establecimos este primer “Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para reconocer trayectorias como la del Doctor Héctor Octavio Nava Jaimes: impulsor y fundador del CENAM, eminencia nacional en medición”.

Personas como él, dijo el gobernador, y como muchos de ustedes, que han dedicado y dedican sus vidas a la ciencia y la investigación centradas en el bienestar de las personas, personas que desde el estado realizan aportaciones valiosas al conocimiento e impulsan el desarrollo de nuevas generaciones más innovadoras y creativas.

“Querétaro cuenta con ustedes para evolucionar desde sus aulas y centros de investigación, para fijar la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación como valores colectivos que impriman bienestar y solidez a nuestro desarrollo”.

El Doctor Héctor Nava Jaimes, Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017, consideró que la decisión del gobierno estatal de hacer de Querétaro una ciudad inteligente es un signo de entendimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología, es un proyecto de largo aliento que deberá contemplar la participación responsable de diversos sectores sociales de manera organizada y coherente, lograr una sociedad que persiga el bienestar y el progreso incluyentes en sus habitantes.

Se dijo privilegiado por haber sido distinguido en el histórico recinto Teatro de la República, y está convencido de que la primera edición del Premio es un augurio alentador que valoriza la importancia que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares fundamentales en la construcción de sociedades basadas en el conocimiento científico, tecnológico y social.

El director General del CONCYTEQ, Raúl Iturralde, reconoció que la idea de darle vida al Premio surge de la iniciativa del gobernador Francisco Domínguez de cumplir con lo establecido en la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación en el estado de Querétaro, asegurando en todos sus niveles el posicionamiento estratégico de la ciencia como palanca para el desarrollo.

Calificó este día como simbólico, donde se reúnen para compartir un momento relevante, para seguir impulsando el ecosistema científico, tecnológico y de innovación en el estado, pues reconocer la trayectoria del Dr. Nava Jaimes es un acto humano, un hecho que permite reconocernos como comunidad y una clara muestra de que la conciencia social también progresa.

“Estamos avanzando en el asentamiento de una cultura del reconocimiento… representa igualmente el compromiso del gobierno del estado con la comunidad científica aquí reunida, significa a su vez depositar la confianza en quienes con su esfuerzo, inteligencia, creatividad y sensibilidad humana llevan a cabo grandes descubrimientos, crean nuevo conocimiento y por medio de la innovación logran que se traduzca en productos útiles para incrementar los niveles de bienestar de la ciudadanía”.

El Doctor Héctor Nava Jaimes tiene doctorado en Electrónica por la Universidad de Paris, y es ampliamente reconocido en el sector Ciencia y Tecnología. En su trayectoria profesional tiene premios y distinciones, promueve la formación de recursos humanos calificados, genera producción científica y aportaciones a la innovación, reside en Querétaro realizando aportaciones significativas en beneficio de la comunidad científica y tecnológica del Estado.

Al acto también asistió el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; José Mauricio López Romero, director del Cinvestav, Unidad Querétaro; Salvador Flores, representante del CONACYT; Jesús González Hernández, director del CIDESI; el titular de la SEDESU, Marco del Prete; y el senador de la República por Querétaro, Enrique Burgos García.
comentarios
 Deja un comentario
4-Ago-2016 Comunicación Social SEDECO / Mexicoxport   Michoacán ha logrado en los últimos años un desarrollo logístico para la conexión y desarrollo de negocios a través de un programa estructurado que involucra principalmente la logística a cada paso. Acciones como el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas y la creación y fortalecimiento de parques industriales con ubicación privilegiada y aprovechamiento de vocaci

| Leer más...
6-Junio-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   La población japonesa en el estado de Guanajuato creció 400 por ciento en los últimos cuatro años; actualmente habitan 700 personas en el municipio de León de un total de dos mil 400 hay en la entidad, la mayoría laborando en empresas del sector automotriz. Yasuiza Suzuki, cónsul general de Japón en León, informó que Salamanca, Celaya y León son los muni

| Leer más...
7-Oct-2016 Fuente: Comunicación Social Querétaro   El empresario Carlos Habacuc Ruiz Uvalle inauguró un proyecto de colaboración entre la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que permitirá tener una vinculación directa entre los jóvenes de esta comunidad universitaria con empresarios de ramos estratégicos en el desarrollo del estado y el país, así lo detalló Celia Guerra

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?