InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2016-06-27 18:20:05
EMPRESA CON FILOSOFÍA “ZERO WASTE TO LANDFILL”
17-Jun-2016

Fuente: Comunicación con Medios

 

En la actualidad, las empresas se encuentran comprometidas con la ecología y promueven acciones que beneficien al medio ambiente, generando valor en programas de Responsabilidad Social Corporativa. Es importante reconocer la necesidad que estas empresas tienen por mejorar la calidad de vida en las comunidades con diversas acciones que están a su alcance, como implementar programas “cero residuos” o “Zero Waste to Landfill” el cual es uno de los objetivos globales para Mondelēz International México a reforzar durante 2016.

Esta acción conjunta surge de nuestra estrategia global “El llamado al bienestar” el cual se concentra en cuatro temas y uno de ellos es el de Sustentabilidad, en donde Zero Waste to Landfill es esencial para el cuidado de los recursos naturales. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se prevé que hacia 2025 el mundo desarrollado quintuplicará la generación de desechos per cápita. Lo cual redundará en más residuos peligrosos enterrados, quemados o enviados hacia África, América Latina y Europa del este.

En realidad, el concepto de “cero residuos” resulta fácil de comprender, aunque complejo de aplicar. “Zero Waste to Landfill”  para Mondelēz es una filosofía que impulsa el rediseño de productos y servicios, de forma tal que los recursos utilizados puedan ser reducidos, reutilizados y reciclados. Para esto, se deben considerar en todo momento los ciclos de vida de los productos y servicios. Uno de los objetivos duros del programa es identificar el 100% de los residuos generados en todos los procesos de planta, para posteriormente clasificarlos.

En este sentido, Larisa Vergara, Health Safety & Environment Manager de Planta Puebla comparte que “esta implementación para nosotros se convierte en una filosofía, en reducir el daño hacia el medio ambiente por medio de una producción más limpia y consciente, además, en nuestra planta de Puebla se han alcanzado números extraordinarios como el reutilizar el 99.7% de los desechos a dos años de la meta inicial, promoviendo así, una cultura de reutilización con atención al detalle en procesos internos, actualmente estamos rebasando la meta sobre el reciclaje de los productos que producimos”.

En México, algunas empresas se han enfocado a reutilizar los residuos sólidos ordinarios, que normalmente van a vertederos o rellenos sanitarios, pero Mondelēz va más allá de seguir sólo los pasos de un programa “tratamos de crear sinergias con productores que también son conscientes en cuanto al tema de reciclaje, por ejemplo, en cartón, su principal distribuidor regresa todos los empaques de las cajas para que puedan ser reutilizados. “Todos nuestros residuos son manejados por proveedores autorizados y nos encargamos de monitorear el desempeño que tenemos en el reciclaje y confinamiento con cada uno de ellos” puntúa Vergara, quien por 3 años ha implementado acciones que además unan de manera eficiente a todos los equipos de trabajo.

“Además de reintegrar los materiales a ciclos cerrados, el programa se enfoca en disminuir la cantidad de residuos tóxicos o peligrosos, meta lograda y única en el país mandando sólo el .03% de desechos no reciclables, a esta meta llegamos en el primer año de implementación gracias a un gran equipo de trabajo al interior de la planta” señala.

La Zero Waste International Alliance (ZWIA), establece que este tipo de iniciativas se implementan para promover alternativas al relleno sanitario y a la incineración, que produce cierto nivel de elementos nocivos que todos los seres humanos respiramos. Esta acción a su vez se convierte en un ciclo sostenible, eficiente, económico y ético con las comunidades, que busca emular un ciclo natural en donde los residuos se convierten en recursos para otros. La ZWIA propone la reutilización y el reciclaje, pero sobre todo la prevención, al rechazar el uso de materiales que no puedan volver a tener ninguna utilidad.

Es importante tener en cuenta que para la implementación de este proceso se debe contar con el apoyo de las áreas de generación y proveedores ya que principalmente la materia prima retorna a materiales que se emplean para otro tipo de trabajos.

Además de las razones ambientales, de imagen y mercadeo verde, este programa representa importantes ahorros económicos, ya que, ante legislaciones más estrictas, controles más frecuentes y consumidores más conscientes, resulta cada día más caro para las empresas disponer de su basura de forma adecuada.

A nivel global, las operaciones de Mondelēz han mejorado en aquellas instalaciones en donde se tienen metas asociadas a la iniciativa “zero waste to landfill” como las plantas de Brasil y México en donde la disminución o eliminación de desperdicios limpia los procesos y los vuelve más eficientes y permite ahorrar en más de un 25% los costos por medio del reciclaje y confinamiento de los residuos.
comentarios
 Deja un comentario
21-Jun-2016 Fuente: Comunicación Social Querétaro   7 estudiantes de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) concluyeron sus estudios de Ingeniería en Metrología Industrial; seis en la modalidad semi-presencial y una alumna, en la presencial. En Latinoamérica son la segunda generación de metrólogos, ya que en el mes de marzo se graduó la primera generación de la UPSRJ. Nataly García Mu

| Leer más...
21-Oct-2016 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   Autoridades estatales y municipales se reunieron con representantes de asociaciones ciudadanas y empresarios de los municipios de Irapuato, León y Celaya con la intención de fortalecer el trabajo que en materia de seguridad se viene realizando de manera coordinada en esos lugares. El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, encabezó los trabajos e

| Leer más...
28-Abril-2017 Fuente: Comunicación Social Querétaro   El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la Toma de Protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río 2017-2018. Dicha Cámara es el organismo empresarial que representa los intereses legítimos del Sector Industrial de México, considerada por su cobertura

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?