InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2017-07-07 12:16:48
CIATEQ: FORTALECE A LA INDUSTRIA CON TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
CIATEQ es una organización especializada en manufactura avanzada y en el desarrollo de procesos y productos. Pertenece al subsistema de desarrollo tecnológico de la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sus instalaciones se concentran en siete estados de la República Mexicana que le permite tener cobertura nacional.

La oferta tecnológica es integral en cada Centro, contando con las capacidades para apoyar el desarrollo de los diferentes sectores de la industria y consta de seis áreas de especialidad: Ingeniería Virtual y Manufactura; Ingeniería de Plantas y Construcción; Plásticos y Materiales Avanzados; Sistemas de Medición; Sistemas Mecánicos; TI, Electrónica y Control; para atender las necesidades de diferentes sectores de la industria como aeronáutico, agua, alimentos, automotriz y autopartes, electrodomésticos, comunicaciones y transportes, energético, hidrocarburos, maquinaria y equipo, entre otros.

En 39 años CIATEQ ha realizado más de 3,800 proyectos con la industria y más de 51,000 servicios tecnológicos a 3,800 clientes, siendo la institución en México que tiene el mayor prestigio de vinculación con el sector productivo nacional.

Cuenta con  investigadores e infraestructura especializada con software para ingeniería asistido por computadora, talleres de fabricación y maquinado, equipos de medición y laboratorios de servicio certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), así como salas de ingeniería concurrente y realidad virtual que facilitan la interacción multidisciplinaria para la realización de proyectos que aseguran el cumplimiento de los requerimientos y expectativas de los clientes.

CIATEQ también cuenta con la certificación AS9100C e ISO9001:2008 que lo acredita como una organización que cumple con las exigentes expectativas y normas de los sectores de la aviación, el espacio y la defensa.

El alcance de la certificación cubre las áreas de diseño y desarrollo de nuevas tecnologías; proyectos de investigación; plásticos y polímeros; materiales avanzados; sistemas de manufactura y productos utilizando tecnología de ingeniería virtual; calibración; ensayos no destructivos; manufactura aditiva en capas y servicios de inyección y moldes y troqueles para las industrias de aviación, aeroespacial, defensa, autopartes, petróleo y gas.

Para la formación de Recursos Humanos de alto nivel en áreas científico-tecnológicas vinculadas al sector industrial, CIATEQ ofrece 4 programas de Posgrado: Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada, Maestría en Sistemas Inteligentes Multimedia y Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería.

CIATEQ posee importantes capacidades humanas y de infraestructura para el diseño, modelación y fabricación de herramentales empleados en diversas industrias. Existen gran variedad de casos de éxito en los que CIATEQ ha participado, entre los que destacan diversos proyectos realizados para empresas armadoras como VW, GM, Nissan y Honda así como industrias de  la bebida donde se incursionó en productos artesanales comparados con los productos convencionales que genera un reto tecnológico muy importante, ejemplo de ello, es el caso del Consorcio ONIX.

Tecnología para elaborar cerveza a partir del agave.

CIATEQ y CIATEJ, desarrollan junto con la empresa CONSORCIO ÓNIX, una planta piloto para la elaboración de una bebida fermentada tipo cerveza a partir del agave.

La cerveza es una de las bebidas más populares en el mundo, normalmente se obtiene mediante un proceso de fermentación de granos de cebada u otros cereales, aunque existen las llamadas cervezas exóticas en las cuales se combinan los cereales con leche, chile, plátanos o cerezas. En México, la elaboración de cerveza artesanal es un negocio relativamente joven, en el que emprendedores han tratado de desarrollar un producto diferenciado del mercado convencional. Los principales puntos de desarrollo de cerveza artesanal son la ciudad de México, Puebla, Monterrey y  Jalisco. Es precisamente en Guadalajara, que un grupo de emprendedores expertos en la elaboración del tequila, decidieron iniciar un nuevo negocio para producir una bebida fermentada tipo cerveza, a partir de los jugos de agave.

CONSORCIO ÓNIX, S.A. de C.V., es una empresa mexicana, dedicada a la producción y comercialización de cerveza de agave. En 2009, patentó un desarrollo para  elaborar una bebida fermentada tipo cerveza a partir de agave. En 2014 y 2015, con el apoyo del CONACYT, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, y en vinculación con CIATEQ y CIATEJ, la empresa desarrolló una planta piloto para caracterizar el proceso para su posterior escalamiento industrial.

Para CIATEQ, este proyecto tenía un claro objetivo, desarrollar una tecnología que permitiera  extraer los jugos de agave, con  un perfil  organoléptico especifico, mediante un diseño innovador de bajo costo que permitiera un mejor control de los parámetros de operación.

Es así como CIATEQ en conjunto con CIATEJ, unen su tecnología para realizar una  primera evaluación de la factibilidad de extraer los jugos de agave con una alta eficiencia y bajo costo. Por lo anterior se propuso un proceso de extracción en dos etapas: compresión mecánica y maceración. Los equipos de trabajo de ambos centros de investigación, llevaron a cabo una serie de experimentos para determinar las mejores condiciones de extracción de los jugos de agave, tanto en agave crudo como agave cocido. CIATEJ determinó los parámetros  de extracción de jugos de agave, tales como como temperaturas, proporciones de agua y tiempos de residencia. Estos parámetros permitieron a los investigadores de CIATEQ diseñar y construir prototipos experimentales para validar completamente la solución conceptual propuesta.

Una vez confirmada la solución conceptual, se realizó el diseño de los equipos en estricto apego al cumplimiento de los requisitos de producción, establecidos al inicio del proyecto. Se realizaron simulaciones virtuales por computadora para evaluar el desempeño de los equipos antes de su construcción. Se realizó un análisis estructural por el método de elemento finito para validar le integridad estructural  de los equipos debido a las cargas hidráulicas y térmicas.

La manufactura se apegó a las normas sanitarias para el diseño y construcción de equipos alimenticios, referente a materiales, etapas de construcción y acabados. El trabajo realizado por CIATEQ superó las expectativas del cliente en cuanto a la capacidad constructiva y de diseño de equipos a nivel industrial.

La empresa suministró los equipos periféricos adicionales para llevar a cabo el  cocimiento, molido, hidrolizado y fermentación. El resultado final fue un proceso combinado de extracción mecánica, y un sistema de maceración posterior, con el cual se obtuvo un mejor perfil de carbohidratos, pH y densidad.

Con este  resultado se tiene una eficiencia del 95%,  mientras que en procesos tradicionales se tiene una eficiencia de 50%, lo que permite una alta flexibilidad de la producción en función de la demanda del producto.

Con esta mejora, la empresa CONSORCIO ÓNIX logra uno de sus principales retos al replicar el  esquema tradicional de fabricación de cerveza, utilizando una materia prima completamente diferente: el agave azul.

Con el desarrollo de este proyecto se logra un impacto en  lo tecnológico, económico y ambiental; en lo que respecta a lo tecnológico se consigue el  desarrollo de una tecnología innovadora que preserva las características fisicoquímicas y organolépticas obtenidas después de una caracterización de los aromas y sabores del agave.

En lo económico se logra realizar un producto de bajo costo y de mayor producción que permite competir en el mercado de la cerveza y una mayor eficiencia con reducción de la merma.  Finalmente en lo ambiental el desarrollo de esta tecnología permite reducir significativamente el consumo de agua.

Con este innovador proyecto se evidencia que CIATEQ  contribuye a la  mejora de los procesos de producción en nuevas áreas de conocimiento, impactando en la calidad de los productos y en su consolidación dentro del mercado, teniendo la capacidad para atender las necesidades de sus clientes.
comentarios
 Deja un comentario
8-Noviembre-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   La formación del talento y habilidades hacia la profesionalización, es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado para el impulso de nuevas oportunidades laborales para los guanajuatenses. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), se promueven las capacidades y actitudes de los buscadores de empleo por medio del programa Mode

| Leer más...
11-Mayo-2016 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   Guanajuato gana empleos con la inauguración de tres nuevas empresas alemanas BHTC, RAFI y Langer Molds and Tools en el Polígono Industrial de San Miguel de Allende. Estas 3 empresas, que actúan bajo una misma sinergia y objetivos compartidos, invierten en conjunto cerca de 50 millones de dólares y generarán casi 1 mil empleos, además de sumarse a la cadena de proveedur

| Leer más...
28-Abril-2017 Fuente: Comunicación Social Querétaro   El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la Toma de Protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) San Juan del Río 2017-2018. Dicha Cámara es el organismo empresarial que representa los intereses legítimos del Sector Industrial de México, considerada por su cobertura

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?