InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Desarrollo Organizacional | 2016-11-08 10:03:57
INDUSTRIA 4.0: una inversión inteligente
Por: Expense Reduction Analysts / alebalbuena@aureacomunica.com

 

Indudablemente, la era digital está transformando e incluso redefiniendo la competitividad entre empresas. Hoy en día, los cambios son constantes y, por tanto, la adaptabilidad es una virtud indispensable, la cual debe verse reflejada en los planes empresariales. Por medio de la inversión en, por ejemplo, programas de análisis, nubes de archivos en línea y otras innovaciones en el área del “Internet de las cosas”, es posible dar un impulso importante a los negocios, pues permite el acercamiento al cliente, reduce costos, incrementa eficiencia, acelera la innovación, permite experiencias personalizadas y demás.

La cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina. La era de la digitalización ha abierto puertas que hace unos años jamás hubiéramos imaginado que existían y todo esto es una realidad que ninguna empresa y ningún emprendedor debe pasar por alto. Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) viven actualmente un momento de mucha competencia, no sólo entre sus pares, sino también hacia las grandes industrias bien consolidadas. Los procesos de digitalización y conexión a redes que están viviendo todos los negocios se han vuelto la última meta en materia de competitividad, pues es un proceso que trae muchos beneficios para los empresarios y emprendedores. Para ello, las compañías deben migrar a convertirse en Industria 4.0 y de esta manera evitar perecer en la vorágine de la digitalización actual.

La Industria 4.0 es, en términos muy generales, digitalizar y conectar a redes, sistemas  o internet los procesos y maquinaria de las empresas, es decir, hacer “inteligente” al negocio. Por lo tanto, al estar toda la maquinaria y procesos conectados, trabajarán de manera “inteligente” casi eliminando las posibilidades de error y volviéndose más productivas.  De acuerdo a un estudio realizado por Expense Reduction Analysts, donde se entrevistaron a distintas empresas de varios países, se determinó que para al menos el 40% de ellas la inversión en la industria 4.0 era prioritaria, pues estaban conscientes de la importancia de la productividad que obtienen a través de las tecnologías de vanguardia.

Industria 4.0 se trata de una renovación de las herramientas de producción y de los productos en sí mismos para incorporarlos a la era digital. El concepto “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), es clave en este proceso, pues nos habla acerca de la tendencia a la ubicuidad del Internet, a través de la potencial interconexión de cualquier artefacto. En pocas palabras, el IoT permite que todos los sistemas, máquinas y procesos estén interconectados para que exista dicha renovación. ¿Cuáles son los beneficios de entrar de lleno en la industria 4.0? Si bien la lista es larga, resaltaremos algunos elementos.

Que los sistemas y máquinas productoras estén conectadas entre sí y rindan cuentas de manera clara y veloz es, quizá, la manera más sencilla de tener control sobre el funcionamiento de tu empresa. Al estar en línea, éstas pueden ser manipuladas por medio de un software accesible, por ejemplo, en un Smartphone o tablet. Ello permite que uno pueda acceder a la información rápidamente y encontrar cualquier falla que pueda estar conduciendo a una fuga de capital. Así, donde antes era difícil determinar causas y, por tanto, pensar en soluciones, con la puesta en línea de toda la empresa, se le puede evaluar de forma global en un instante.

Esta nueva forma de organizar los medios de producción también permite que se vuelvan más adaptables puesto que el establecimiento de redes permite la comunicación entre distintos módulos de producción y, al mismo tiempo, la conexión a internet les da la oportunidad de actualizarse continuamente. Ello implica que las organizaciones logísticas son más eficaces porque hay un flujo constante de información que permite el ajuste a distintas situaciones. Así, la maquinaria tiene la capacidad de autodiagnóstico y la posibilidad del control a distancia, lo cual la hace más segura e independiente.

En general, la adaptación a la industria 4.0 consiste en una inversión inteligente para cualquier empresario porque los negocios que no se adaptan a las transformaciones tecnológicas masivas muy posiblemente están destinados al olvido y al fracaso. Aun así, entre las PyMES la Industria 4.0 está muy subestimada, pues es difícil alcanzar a ver el potencial de esta inversión a corto plazo. Si bien es cierto que el proceso de digitalización va conquistando espacios de manera lenta, también es claro que su avance es firme y sus ventajas numerosas. En el caso específico de las empresas, con la adaptación a la Industria 4.0 se puede esperar un alza considerable en la producción.

Entrar en la era de la digitalización y la Industria 4.0 no es fácil ni barato. Para ello, es conveniente contar con la ayuda de asesoría externa que ayude a analizar en qué áreas se pueden ahorrar gastos y dónde es posible optimizar recursos sin bajar los estándares en la calidad para que la digitalización y la Industria 4.0 sean posibles.

Así, las transformaciones que la Industria 4.0 pueden traer a las empresas son de largo alcance y muy profundas, pues no sólo debe esperarse que la producción sea transformada, sino también todas las divisiones de la compañía. Sin duda, digitalizar los medios de producción de tu negocio es dar un paso al futuro; un paso imprescindible e inteligente.

 

ACERCA DEL AUTOR

Expense Reduction Analysts, es una empresa global que ha desarrollado más de 18,000 proyectos exitosos de reducción de gastos operativos en más de 30 países, logrando un de 20% de ahorro ponderado. La compañía asesora a toda clase de empresas y organizaciones participando además en la implementación de las recomendaciones, garantizando que se lleven a cabo de manera eficiente y sostenible.
comentarios
 Deja un comentario
Por: Redacción Visión Industrial Cada vez se oye hablar más del término Big Data y de cómo se está volviendo en una de las principales “megatendencias” de las Tecnologías de la Información (TI) del futuro cercano, con un papel muy importante en la llamada Industria 4.0 y todo lo que conlleva (Internet de las cosas, Nube, movilidad, hiperconectividad, etc.), aunque hay quienes confunden los términos y no dan su verdadero s

| Leer más...
Por: Roberto Cabrera / KPMG / asesoría@kpmg.com.mx   De acuerdo con la encuesta realizada por KPMG International Perspectivas Globales del CEO 2016. Ahora o Nunca (2016 Global CEO Outlook, Now or Never), que presenta la opinión de casi 1,300 directivos en diez mercados globales, y donde adicionalmente, se encuestaron a CEOs de 18 países, incluido México, para conocer puntos de vista comparativos, el
| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?