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Categoria: Industria | 2017-05-24 13:21:18
DILEMA TECNOLÓGICO: ¿HACIA A DÓNDE APUNTA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ?
Por: Albrecht Ysenburg / KPMG / asesoria@kpmg.com.mx

 

 

¡El coche en sí no será la principal fuente de ganancias en el futuro! Esto se demuestra en los resultados de la última Encuesta Global de Directivos Automotrices 2017, realizada por KPMG Internacional.

Pero ¿cómo ganarán los fabricantes de automóviles tradicionales su dinero en el futuro? ¿Con los clientes, sus datos o con el ecosistema digital? ¿Quién habría pensado que ya en la actualidad 85% de los directivos están convencidos y de acuerdo de que en el futuro el ecosistema digital que girará en torno a la industria generará mayores ingresos que el hardware del propio automóvil?

En su decimoctavo año consecutivo, la Encuesta Global de Directivos Automotrices 2017 es la evaluación anual de KPMG International sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la industria automotriz mundial. En la encuesta de este año, se entrevistó a casi 1.000 altos directivos de las principales compañías automotrices del mundo, incluyendo más de 2400 consumidores de todo el mundo han sido encuestados para darnos su valiosa perspectiva y comparar su opinión con la opinión de los principales directivos automotices del mundo.

En esta edición se entrevistaron a casi 1,000 directivos de la industria automotriz de 42 países, incluido México,  en la que compartieron sus perspectivas sobre los avances en el mercado y los nuevos actores que desafían a este sector. Participaron OEM, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios financieros, empresas de alquiler, proveedores de servicios de movilidad y empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, con el objetivo de ampliar puntos de vista, se encuestó a más de 2,400 consumidores de todo el mundo. De acuerdo con el estudio realizado, no habrá una fusión plena del mundo automotriz con el digital, sino una integración conjunta que llevará a una nueva era.

Los resultados de la encuesta de este año muestran que la industria automotriz se encuentra entre dos mundos: uno conectado y otro desconectado, sin que se prevea una fusión entre ambos en el largo plazo. Lo que necesitamos es una dimensión adicional, en la cual estos dos mundos coexistan y estén interconectados.  Todavía no se decide quién ocupará qué lugar en la nueva cadena de valor.  Sin embargo, no hay duda de que el cliente tiene que ser el centro de esta órbita que acaba de surgir.

 

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE BATERÍA VENCEN NUEVAMENTE A LA DIGITALIZACIÓN

Los datos que arrojó la edición pasada sugerían que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) planeaban blindarse contra el futuro y enfocarse en la era digital y en la conectividad, en virtud de que calificaron estas dos tendencias como las número uno. No obstante, este año, los vehículos eléctricos de batería volvieron a colocarse en el primer lugar de la lista con 50% de los directivos clasificándolos como la tendencia más importante – por delante de la digitalización y la conectividad.

Es contundente que los OEM se encuentran en un dilema entre tomar las decisiones de inversión correctas, cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 y gestionar diferentes ciclos de desarrollo. En definitiva, los motores clásicos de combustión interna seguirán siendo importantes desde el punto de vista tecnológico (más del 75% de los directivos lo afirman). Sin embargo, hoy en día, son socialmente inaceptables.

El ensamble de tecnologías de transmisión que no dañen el medio ambiente no será suficiente para lograr un avance en la movilidad eléctrica. Los resultados de KPMG denotan que los líderes empresariales apoyan de manera importante los vehículos eléctricos pero, por otro lado, se cuestionan sobre las normas, la infraestructura, utilidad, y suministro de energía; asimismo, la aplicación significativa de automóviles eléctricos de batería completa requiere ser más clara.

 

EL DIESEL ESTA DESTINADO A MORIR, O AL MENOS A SER SOCIALMENTE INACEPTABLE.

Desde el punto de vista regulatorio, el tema más discutido, en el último año ha sido la tecnología diesel.

A cada segundo un ejecutivo cree que el diesel será la primera tecnología tradicional del tren de fuerza en desaparecer de la cartera de los fabricantes. Esto es bastante alarmante para varios fabricantes y regiones teniendo en cuenta sus tasas de penetración esperadas para 2023, como los fabricantes de India con una participación total de diesel de más del 60%.

Desde una perspectiva mental pura, ciertamente hay tiempos difíciles por venir Pero el diesel no es fácil de borrar del mercado debido a sus aplicaciones típicas tales como camiones pesados de larga distancia

Motores. El diesel seguirá siendo una opción viable en muchas aplicaciones, escenarios y mercados teniendo en cuenta las grandes distancias, áreas rurales y menos países emergentes. Además, para aplicaciones como camiones medianos y pesados, puede que no haya ninguna alternativa a corto plazo.

 

LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS VENDIDOS DEJÓ DE SER EL FACTOR DETERMINANTE

Para la industria automotriz, esto implica que la mera rentabilidad del producto es obsoleta.  El éxito de los OEM no se evaluará solamente por la cantidad de vehículos vendidos, sino por el valor de los clientes a lo largo de todo el ciclo de vida, especialmente cuando el ecosistema digital esté listo para el mercado”, afirma Ysenburg. “De manera tal que los OEM necesitan repensarlo, dado que a largo plazo solo prevalecerán los participantes del mercado que ganen tanto a los consumidores como a sus datos, ya que esta es la única forma de tener éxito en un ecosistema digital. Más de tres de cada cuatro directivos (76%) consideran que un vehículo digitalizado puede generar mayores ingresos a lo largo de todo el ciclo de vida que 10 automóviles no conectados.

Lo que cambiará las reglas del juego, y que será auténticamente disruptivo, será el ecosistema digital del vehículo y de ahí provendrán las nuevas fuentes de ingresos. De esta manera, 85% de los directivos del sector consideran que en el futuro el ecosistema digital generará más ingresos que la venta del auto en sí mismo.



Asimismo, para establecer un modelo de negocio sustentable basado en datos y servicios, la pregunta clave que debe ser respondida es: “¿Quién posee los datos ascendentes y descendentes generados en un vehículo?” La seguridad, la confianza y la propiedad son clave y, también, es importante considerar que diferentes culturas manejan los datos de forma distinta.

 

TRES TENDENCIAS SIMULTÁNEAS HASTA 2025: EVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN Y DISRUPCIÓN

El sector automotriz tiene que manejar, al mismo tiempo, tres tipos de tendencias de aquí al 2025. Por un lado, continuar con la evolución del mercado actual (racionalización de la producción, crecimiento en los países emergentes, comercialización de vehículos híbridos, etc.), y por otro, afrontar la revolución y la disrupción que suponen muchos de los avances que están surgiendo en el ámbito de la movilidad.

La revolución viene de la mano de los automóviles eléctricos, pero la disrupción, aunque en parte ya está llegando a través de los vehículos compartidos, se producirá principalmente como consecuencia de los autos sin conductor; la conectividad y la digitalización de los vehículos; y la creación de valor, y por lo tanto, ingresos, procedentes del big data.

Para la industria automotriz en México, 2016 fue un buen año para alcanzar los aproximadamente 1.6 millones en ventas de automóviles en el mercado nacional y llegar a niveles de producción de alrededor de 3.5 millones. Con esto, México ha fortalecido su posición como un actor global. Las perspectivas son difíciles de pronosticar considerando las condiciones macroeconómicas que México enfrenta en este momento. Los factores macroeconómicos que probablemente tendrán un impacto en la industria automotriz en México son el llamado ‘factor Trump’, la devaluación del peso y el aumento en los precios de la gasolina, entre otros, siendo estos tres los más importantes. México es hoy un actor global en la industria automotriz y también lo será en el futuro. Los modelos de negocio existentes (dependencia del mercado estadounidense) tendrán que cambiar y México tendrá que buscar nuevas oportunidades en otros mercados. El mercado automotriz estadounidense solo cuenta con aproximadamente 16% del mercado mundial: hay muchas oportunidades esperándonos.

 

LA OTRA DISRUPCIÓN: LOS AUTOMÓVILES COMPARTIDOS HARÁN QUE CAIGAN LAS VENTAS

El principal modelo de negocio del sector del automóvil en la actualidad se basa en el vehículo en propiedad, pero el 59% de los encuestados pronostican que la mitad de los conductores no querrán tener un auto propio en 2025. De ser así, esto significaría una drástica caída de ingresos. Además, a los coches compartidos hay que sumar los que prescinden de conductor, que cambiarán radicalmente el uso que se hace de este tipo de transporte y, por lo tanto, los criterios de compra. Mañana los criterios diferenciadores entre marcas tendrán que ver con cómo los autos nos ayudan a relajarnos, a trabajar y a concentrarnos, o a divertirnos y a socializar. El 60% de los consumidores están de acuerdo con la afirmación de que cuando compren un coche autónomo solo tendrán interés en lo que se puede hacer en el tiempo que dura el viaje.

La encuesta reconoce que actualmente las compañías automotrices están en un dilema poco descifrable entre el mundo automotriz y el mundo digital. Estos dos mundos fundamentalmente diferentes se encaminan uno hacia el otro a una velocidad cada vez mayor y puede parecer que converjan completamente algún día. Sin embargo, el choque de culturas entre el mundo offline y el mundo online es insuperable y creemos que nunca llegarán a ser totalmente congruentes. Esto significa que tenemos que dejar ir la visión de una fusión auto-digital completa.

 

ACERCA DEL AUTOR

Albrecht Ysenburg es Socio Líder de la Industria Automotriz en KPMG en México. cuenta con 16 años de experiencia  dando asesoría en el ramo de la industria automotriz. Su especialidad radica en realizar auditorías financieras bajo normas mexicanas, US-GAAP e IFRS de compañías internacionales, principalmente alemanas. Albrecht ha asesorado a empresas de la industria automotriz y de manufactura
Correo: asesoria@kpmg.com.mx

ACERCA DE LA ENCUESTA

La encuesta elaborada por KPMG se basa en una encuesta a cerca de 1,000 directivos del sector (la mitad de ellos presidentes, consejeros delegados y ejecutivos de primer nivel) y más de 2,400 conductores de 42 países.

Los directivos encuestados representan a empresas de todas las partes implicadas en la cadena de valor del sector automotriz. La muestra incluye compañías de fabricación de automóviles (20%), industria auxiliar (30%), concesionarios (11%), proveedores de servicios financieros (5%), proveedores de servicios de movilidad (16%) y compañías de tecnologías de la información y comunicación (TIC, 18%).

Alrededor de una tercera parte de los directivos se ubican en Europa Occidental y Oriental, el 13% en América del Norte y América del Sur, en tanto que el 15% proviene de la India y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El 9% de los directivos provienen de China, el 10% de la región de Asia con Japón y Corea del Sur. Casi dos terceras partes de los encuestados laboran en compañías con ingresos mayores a US$1,000 millones, la mitad de los cuales perciben ingresos incluso mayores a US$10,000 millones. La encuesta se llevó a cabo en línea entre septiembre y octubre de 2016.

Todos los datos del informe están disponibles en www.kpmg.com/GAES2017, en una herramienta interactiva con la que los usuarios pueden comparar estadísticas por país, región, pregunta realizada, etcétera.


 
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