InglésDeutschJapanischSpanisch
Con la tecnología de Traductor de Google
Categoria: Industria | 2016-03-06 14:02:33
LA ENTREVISTA DE TRABAJO… DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RECLUTADOR
Por: Ingrid Charles / Yo Trabajo / Ingrid@yotrabajo.com.mx

 

Conscientes de que los procesos de atracción de talento, captar, motivar y comprometer a los profesionales es un reto común en el área, los reclutadores requieren habilidad analítica, sensibilidad para detectar los mejores talentos y apoyarse en las nuevas metodologías que ayudan al proceso, que les permitan identificar con mayor claridad si un candidato cuenta o no con los conocimientos y habilidades que requiere el puesto. Por ello, muchas empresas han implementado modelos de competencias para atraer, desarrollar y evaluar a su personal.

Es importante citar que el autoconocimiento del entrevistador le ayuda a darse cuenta de las consecuencias de sus decisiones e influencia  en otras personas, así como su aceptación intrínseca por los demás, por lo que comprender a los demás y fomentar la comunicación derivan de este importante rasgo de la personalidad. Su actitud interpretativa y valorativa es indispensable para que pueda ser capaz de comprender en forma amplia las intenciones y deseos de los demás.

Así también, podemos mencionar las habilidades primordiales que requiere un entrevistador para realizar con mayor efectividad su trabajo, tales con habilidades sociales y comunicativas, habilidades analíticas e interpretativas, trabajo bajo presión, tanto como la habilidad de tomar de decisiones.

 

Es por ello que resaltamos el hecho de que es menester del entrevistador previo a llegar al ejercicio de la entrevista tener conocimiento de:

  • La compañía y su organización en general.

  • El perfil de puesto de trabajo.

  • Hoja de vida de cada candidato.

  • Técnicas de entrevista.


La entrevista laboral por su parte, es la herramienta de selección de personal por excelencia que permite a ambas partes conocer distintos aspectos de interés. Considerando que cada entrevistador tiene su propio método, podrá elegir dentro del matiz de opciones la técnica adecuada para cumplir su objetivo, procurando un sano equilibrio entre un clima agradable y cordial y saber conservar el lugar de conductores de la situación, tomando en cuenta todas las fases de la entrevista:

  • La etapa inicial, dando a conocer qué se espera del ejercicio.

  • Desarrollo, considerando sobre todo el proceso a través del cual el postulante se muestra.

  • Conclusión y cierre, resumiendo los datos más significativos del ejercicio.


Mencionemos entonces que existen distintos tipos de entrevista dependiendo de dos factores básicos: la estructura y el medio y número de participantes de la misma.

Según su estructura encontramos la entrevista estructurada, que se  basa en un marco de preguntas predeterminadas sobre la experiencia, educación, intereses personales y actividad del solicitante, en donde se busca obtener respuestas de tipo conciso, claro, positivo y dinámico. Así también, encontramos la entrevista libre, en donde se elaboran preguntas abiertas al candidato basadas en las actividades laborales, de tal manera que el candidato tiene la oportunidad de conducir proactivamente la conversación y demostrar sus habilidades comunicativas. En la entrevista semiestructurada, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructuradas y con preguntas abiertas; este tipo de entrevista suele ser el más común.

También podemos aplicar la entrevista por competencias, basadas en resaltar determinadas habilidades de los candidatos, en donde el objetivo primordial es incorporar profesionales que además de hacer bien un determinado trabajo, tienen potencial. Por este motivo se realizan entrevistas por competencias restringidas o genéricas, en donde resaltan las aptitudes y habilidades de los candidatos.

Según el medio y el número de personas podemos utilizar  la entrevista personal, siendo la más común y suele llevarse a cabo entre un solo representante de la compañía y un candidato, con el objetivo de conocer cómo reacciona y se desenvuelve el candidato, además de profundizar en sus capacidades y aptitudes personales y profesionales. También contamos con la entrevista grupal, en las que intervienen varias personas, las cuales pueden variar en función del número de entrevistadores y el número de candidatos que intervienen; tales como la entrevista de panel, en donde varios entrevistadores realizan la entrevista a un único candidato; la entrevista en línea, en la que el candidato es entrevistado por diferentes personas de distinto nivel jerárquico, y la entrevista de dinámica de grupo, muy útil para valorar factores como el liderazgo, iniciativa, persuasión y la capacidad para trabajar en equipo, en la que se convoca a más de un candidato para observar cómo actúa en situaciones simuladas.

En conclusión, podemos destacar que todo buen entrevistador debe poseer las siguientes cualidades:

  1. Poseer buen equilibrio mental.


  2. Capacidad de escucha y observación.

  3. Objetividad, imparcialidad y empatía.

  4. Comunicación efectiva.

  5. Capacidad de valoración, de análisis y síntesis.

  6. Honestidad, paciencia y tolerancia.

  7. Buena capacidad de construcción de relaciones interpersonales.


Y por su parte la técnica de entrevista ideal dependerá del puesto, la organización, determinando  la organización habilidades de los candidatos.

el objetivo primordial es los requerimientos de la vacante que permitan llegar a los candidatos idóneos, evaluando de forma integral su potencialidad, creando una relación perfecta entre el candidato adecuado para el cargo que impera en la vacante existente.

 

ACERCA DE LA AUTORA

 

Ingrid Charles es Consultor de cuentas internacionales en Yo Trabajo. Su experiencia como head-hunter incluye más de 10 años en búsqueda de ejecutivos en posiciones de dirección en distintas regiones a nivel mundial en sectores dentro de los que destacan metal mecánica, oil & gas, consumo, pharma, química, tecnología de la información y entretenimiento. Egresada de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura de Administración.

e-mail: Ingrid@yotrabajo.com.mx          www.yotrabajo.com.mx
comentarios
 Deja un comentario
26-Julio-2017 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   Guanajuato fue reconocido por el Foreing Direct Investment de Financial Times como el estado o región que atrajo mayores inversiones automotrices en 2015, en México y todo el mundo. Este logro es resultado de la permanente política económica que emprende el Gobierno del Estado en materia de atracción de inversiones y que ha atraído a importantes corporat

| Leer más...
14-Jun-2016 Fuente: Comunicación Social Guanajuato   Con el propósito de transparentar el proceso de adquisición de las tierras para la instalación de la Planta Armadora de Toyota, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, solicitó se incorpore al Programa General de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado, una auditoría integral a las operaciones realizadas con motivo de la ejecución del proyecto estratégico.

| Leer más...
  Esta tecnología se está haciendo cada vez más popular con el descenso en los precios de las impresoras 3D ‘caseras’. Un poco de inversión inicial y una pequeña formación que se puede encontrar disponible en internet es todo lo que se requiere para emprender en un sector que no para de crecer La impresión 3D a nivel doméstico ha llegado recientemente a nuestras casas y ha pasado de ser un hobb

| Leer más...

Conócenos

¿Quién es Visión Industrial?