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Por: Albrecht Ysenburg / KPMG / nacheltrodriguez@kpmg.com.mx“>nacheltrodriguez@kpmg.com.mx
La Industria Automotriz ha tenido un crecimiento sustancial en México, las plantas existentes y los recientes desarrollos en el Bajío de nuevas plantas por parte de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés –Original Equipment Manufacturer-), aunados a las que se están desarrollando en Puebla y Monterrey, hace prever que México llegará a ser el segundo exportador de automóviles a nivel mundial.
Esto ha traído como consecuencia un desarrollo importante y buena parte de la economía descansa ahora sobre este sector. Sin embargo, la industria automotriz siempre está sujeta a muchos cambios y ajustes en su desarrollo, debiendo considerarse aspectos como el ahorro de combustible o el uso de energías alternativas y más limpias, innovaciones tecnológicas, la seguridad, el arribo de nuevas marcas al mercado, o como olvidar la crisis internacional del 2009 que afectó fuertemente a la industria automotriz, en fin una serie de factores que hacen pensar en lo que el futuro depara a la industria y a todo lo que conlleva a su alrededor.
Por ello resulta por demás interesante conocer el punto de vista de los propios directivos del Sector Automotriz en el mundo sobre lo que depara a la industria, lo cual nos lo proporciona la “Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2015” realizada por la consultora KPMG International, que señala que los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) seguirán dominando el escenario del Sector Automotriz en la siguiente década, a pesar de la emergente cultura de movilidad y de que muchas compañías se basan en nuevas tecnologías para competir en el mercado.
Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comenta y da su opinión sobre los resultados que arroja esta encuesta:
El Sector Automotriz siente presión en dos aspectos: por un lado, las normas regulatorias cada vez más estrictas en todo el mundo, demandan un fuerte enfoque en la optimización de la tecnología de los motores de combustión interna y fuertes inversiones en los motores con tecnologías alternativas. Por otro lado, los consumidores se han vuelto cada vez más conocedores de la tecnología, lo que crea una cultura de movilidad completamente nueva en la que los consumidores no solo esperan, sino que demandan servicios nuevos e innovadores.
Esta encuesta fue realizada a 200 directivos del Sector Automotriz en el mundo, 34% considera muy probable que los OEM establecidos en el mercado principal dominen hasta 2025, mientras que un 48% cree que este escenario es poco probable. Solo un poco menos, 32%, indica que es muy probable que los OEM del mercado de gran consumo prevalezcan, mientras que 52% está convencido de que es probable que permanezca a la cabeza. En tercer lugar, se colocan las marcas y submarcas de autos eléctricos con 13% que indica que es muy probable, y 54% señala que es probable que sean parte del nuevo ecosistema automotriz.
“Los actores de la Industria Automotriz deben asegurarse de tener un modelo de negocios listo, que visualice la vida completa de los clientes, más allá de su rol como conductores, constituyendo una relación personal para incrementar la lealtad con el fin de permanecer a la cabeza de la interface con el cliente”, agrega Albrecht Ysenburg.
¿Perdurarán los modelos tradicionales?
Pareciera que las futuras agendas de los ejecutivos del Sector Automotriz se están rezagando, con desarrollos muy importantes en el espacio de servicios de conectividad y movilidad a los que se les asigna una prioridad inferior, pero ¿se trata de una estrategia sustentable?
En su decimosexta edición, la encuesta arroja como resultado que los problemas de mercado de corto plazo una vez más toman precedente sobre las innovaciones estratégicas. Las tres principales tendencias no han permanecido iguales, sino que incrementaron su importancia en los últimos tres años, significando que para los directivos encuestados son prioritarios:
- 1.El crecimiento del mercado en países emergentes (2013: 43%; 2014: 52%; 2015: 56%)
- 2.La reducción y optimización del motor de combustión interna (2013: 36%; 2014: 40%; 2015: 49%)
- 3.El creciente uso de plataformas y la estandarización de procesos de fabricación (2013: N/A; 2014: 42%; 2015: 48%).
Durante los próximos cinco años, los encuestados identifican que los consumidores conservan aspectos de los productos tradicionales que conducirán
sus decisiones de compra. Como en 2014 y 2013, la industria ve la eficiencia del combustible como la consideración más importante para el consumidor al momento de adquirir un auto, seguida al aumento del ciclo de vida del vehículo, la innovación en seguridad y la ergonomía o confort (67%, 53%, 52% y 49%, respectivamente).
Sin embargo, más de la mitad de los altos ejecutivos consideran que es poco probable, o muy poco probable, que ocurra una ruptura de planes importante en los modelos de negocio ya existentes en los próximos cinco años, solo 1 de cada 10 ejecutivos espera un cambio radical. Este panorama conservador abarca las expectativas de dominio del mercado, donde casi 3 de cada 4 encuestados predicen que los OEM seguirán teniendo en su posesión la relación con el cliente hasta 2020.
¿Cómo alcanzar el crecimiento?
Dos terceras partes de los encuestados ven el crecimiento orgánico como la estrategia más importante. En segundo lugar, está la expansión de la cadena de valor y la diversificación (54%). Es interesante ver que la cooperación con los actores de la industria en convergencia (49%) se coloca por encima de las asociaciones con otros fabricantes de autos (45%), lo que refleja la creciente importancia de la tecnología.
Para sobrevivir, los encuestados consideran que la mayoría de los OEM establecidos globalmente seguirán por su cuenta, en vez de asociarse con otros. Por otro lado, es más probable que los OEM del mercado emergente favorezcan alianzas más sólidas para lograr el gran consumo decisivo, necesario para competir con eficacia con los grandes actores.
“El crecimiento orgánico por sí mismo no cubrirá las necesidades de la cultura de la movilidad del mañana y los OEM deben reducir los ciclos de innovación para aportar nuevos productos e, incluso más importante, servicios que abarquen todo el ciclo de vida de los vehículos en el mercado. En la batalla crucial por lograr la lealtad de los clientes, los fabricantes de autos tendrán que cooperar con compañías que ofrezcan tecnologías y servicios innovadores. Este influjo de nuevos actores hace más difícil mantener el control de la interface con conductores y pasajeros”.
“A pesar de que los OEM establecidos, más sólidos, con alcance global están mejor posicionados para prosperar como compañías independientes, la inestabilidad del futuro ecosistema de movilidad podría necesitar un replanteamiento. Dada la necesidad de apostar a una gama de diversas tecnologías y modelos de negocio, las alianzas podrían difundir el costo y riesgo, y así aportar nueva propiedad intelectual de valor”.
Ante la pregunta qué compañía es más probable que gane cuota de mercado a 2020, 78% de los encuestados eligieron a Hyundai/Kia seguida de Grupo Volkswagen con 75%.
Trastornos en el sector
Mientras tanto, las innovaciones en la conectividad habilitada por la tecnología entre el conductor, el auto y su ambiente se clasifican entre las últimas cuatro de las 10 características de los vehículos que los encuestados consideran que los consumidores desearán en la actualidad y hasta 2020:
1. Las soluciones de conexión en la navegación, el reconocimiento de velocidad y los dispositivos móviles de internet: 38%
2. La conectividad de internet vinculada al vehículo y las tecnologías integradas, como navegación y reconocimiento de voz: 24%
3. Telemática y servicios de asistencia personal: 19%
4. Uso de tecnologías alternativas de combustible, como energía eléctrica por celdas de combustible, biocombustibles y energía solar: 18%
“Nuestra investigación muestra que la Industria Automotriz, en su mayoría, se está apegando a lo comprobado, y los ejecutivos del sector consideran que esto es lo que sus clientes desean y de donde provendrá la futura prosperidad en los próximos cinco años”, indica Albrecht Ysenburg.
“Los actores tradicionales del Sector Automotriz necesitarán verificar sus puntos ciegos en forma proactiva, a medida de que sea probable que el enorme crecimiento que estamos viendo en las nuevas tecnologías y opciones de personalización, cambien por completo el ecosistema automotriz como lo conocemos en la actualidad” agrega.
Industria Automotriz en México
En 2014, Mexico registró una producción de 3.2 millones de autos, que representa un incremento de alrededor de 10% en comparación con el año anterior; esto, principalmente debido a la apertura de nuevas plantas de japonesas en el país. Las exportaciones incrementaron en la misma proporción que el año pasado y cabe destacarse que más de 80% de las exportaciones se realizan al mercado de Estados Unidos.
“El hecho de que el mercado estadounidense ha crecido de manera sostenida, ha sido favorable para la Industria Automotriz mexicana, pero al mismo tiempo, representa una posible amenaza debido a que la industria nacional depende fuertemente del desempeño de ese mercado”.
Este año, las ventas nacionales registraron un incremento de 6%, un valor estimado de alrededor de 1.1 millones de unidades vendidas, cifra por debajo de la expectativa que se tiene para un mercado del tamaño del país.
México está ubicado dentro de los primeros diez lugares, en cuanto a producción, posición por arriba de países de la talla de Brasil y Francia. Con las recientes inversiones anunciadas, que conllevan la instalación de por lo menos 4 nuevas plantas de producción, no cabe duda que México se tornará como uno de los países productores de autos más importantes en el futuro.
El Socio, finaliza: “Hoy, nuestro país ha participado bajo un modelo tradicional de negocios del motor de combustión interna y seguramente continuará haciéndolo. México es visto como un centro de producción y desarrollo para la Industria Automotriz”.
Por: Albrecht Ysenburg / KPMG / nacheltrodriguez@kpmg.com.mx“>nacheltrodriguez@kpmg.com.mx
La Industria Automotriz ha tenido un crecimiento sustancial en México, las plantas existentes y los recientes desarrollos en el Bajío de nuevas plantas por parte de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés –Original Equipment Manufacturer-), aunados a las que se están desarrollando en Puebla y Monterrey, hace prever que México llegará a ser el segundo exportador de automóviles a nivel mundial.
Esto ha traído como consecuencia un desarrollo importante y buena parte de la economía descansa ahora sobre este sector. Sin embargo, la industria automotriz siempre está sujeta a muchos cambios y ajustes en su desarrollo, debiendo considerarse aspectos como el ahorro de combustible o el uso de energías alternativas y más limpias, innovaciones tecnológicas, la seguridad, el arribo de nuevas marcas al mercado, o como olvidar la crisis internacional del 2009 que afectó fuertemente a la industria automotriz, en fin una serie de factores que hacen pensar en lo que el futuro depara a la industria y a todo lo que conlleva a su alrededor.
Por ello resulta por demás interesante conocer el punto de vista de los propios directivos del Sector Automotriz en el mundo sobre lo que depara a la industria, lo cual nos lo proporciona la “Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2015” realizada por la consultora KPMG International, que señala que los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) seguirán dominando el escenario del Sector Automotriz en la siguiente década, a pesar de la emergente cultura de movilidad y de que muchas compañías se basan en nuevas tecnologías para competir en el mercado.
Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comenta y da su opinión sobre los resultados que arroja esta encuesta:
El Sector Automotriz siente presión en dos aspectos: por un lado, las normas regulatorias cada vez más estrictas en todo el mundo, demandan un fuerte enfoque en la optimización de la tecnología de los motores de combustión interna y fuertes inversiones en los motores con tecnologías alternativas. Por otro lado, los consumidores se han vuelto cada vez más conocedores de la tecnología, lo que crea una cultura de movilidad completamente nueva en la que los consumidores no solo esperan, sino que demandan servicios nuevos e innovadores.
Esta encuesta fue realizada a 200 directivos del Sector Automotriz en el mundo, 34% considera muy probable que los OEM establecidos en el mercado principal dominen hasta 2025, mientras que un 48% cree que este escenario es poco probable. Solo un poco menos, 32%, indica que es muy probable que los OEM del mercado de gran consumo prevalezcan, mientras que 52% está convencido de que es probable que permanezca a la cabeza. En tercer lugar, se colocan las marcas y submarcas de autos eléctricos con 13% que indica que es muy probable, y 54% señala que es probable que sean parte del nuevo ecosistema automotriz.
“Los actores de la Industria Automotriz deben asegurarse de tener un modelo de negocios listo, que visualice la vida completa de los clientes, más allá de su rol como conductores, constituyendo una relación personal para incrementar la lealtad con el fin de permanecer a la cabeza de la interface con el cliente”, agrega Albrecht Ysenburg.
¿Perdurarán los modelos tradicionales?
Pareciera que las futuras agendas de los ejecutivos del Sector Automotriz se están rezagando, con desarrollos muy importantes en el espacio de servicios de conectividad y movilidad a los que se les asigna una prioridad inferior, pero ¿se trata de una estrategia sustentable?
En su decimosexta edición, la encuesta arroja como resultado que los problemas de mercado de corto plazo una vez más toman precedente sobre las innovaciones estratégicas. Las tres principales tendencias no han permanecido iguales, sino que incrementaron su importancia en los últimos tres años, significando que para los directivos encuestados son prioritarios:
- 1.El crecimiento del mercado en países emergentes (2013: 43%; 2014: 52%; 2015: 56%)
- 2.La reducción y optimización del motor de combustión interna (2013: 36%; 2014: 40%; 2015: 49%)
- 3.El creciente uso de plataformas y la estandarización de procesos de fabricación (2013: N/A; 2014: 42%; 2015: 48%).
Durante los próximos cinco años, los encuestados identifican que los consumidores conservan aspectos de los productos tradicionales que conducirán
sus decisiones de compra. Como en 2014 y 2013, la industria ve la eficiencia del combustible como la consideración más importante para el consumidor al momento de adquirir un auto, seguida al aumento del ciclo de vida del vehículo, la innovación en seguridad y la ergonomía o confort (67%, 53%, 52% y 49%, respectivamente).
Sin embargo, más de la mitad de los altos ejecutivos consideran que es poco probable, o muy poco probable, que ocurra una ruptura de planes importante en los modelos de negocio ya existentes en los próximos cinco años, solo 1 de cada 10 ejecutivos espera un cambio radical. Este panorama conservador abarca las expectativas de dominio del mercado, donde casi 3 de cada 4 encuestados predicen que los OEM seguirán teniendo en su posesión la relación con el cliente hasta 2020.
¿Cómo alcanzar el crecimiento?
Dos terceras partes de los encuestados ven el crecimiento orgánico como la estrategia más importante. En segundo lugar, está la expansión de la cadena de valor y la diversificación (54%). Es interesante ver que la cooperación con los actores de la industria en convergencia (49%) se coloca por encima de las asociaciones con otros fabricantes de autos (45%), lo que refleja la creciente importancia de la tecnología.
Para sobrevivir, los encuestados consideran que la mayoría de los OEM establecidos globalmente seguirán por su cuenta, en vez de asociarse con otros. Por otro lado, es más probable que los OEM del mercado emergente favorezcan alianzas más sólidas para lograr el gran consumo decisivo, necesario para competir con eficacia con los grandes actores.
“El crecimiento orgánico por sí mismo no cubrirá las necesidades de la cultura de la movilidad del mañana y los OEM deben reducir los ciclos de innovación para aportar nuevos productos e, incluso más importante, servicios que abarquen todo el ciclo de vida de los vehículos en el mercado. En la batalla crucial por lograr la lealtad de los clientes, los fabricantes de autos tendrán que cooperar con compañías que ofrezcan tecnologías y servicios innovadores. Este influjo de nuevos actores hace más difícil mantener el control de la interface con conductores y pasajeros”.
“A pesar de que los OEM establecidos, más sólidos, con alcance global están mejor posicionados para prosperar como compañías independientes, la inestabilidad del futuro ecosistema de movilidad podría necesitar un replanteamiento. Dada la necesidad de apostar a una gama de diversas tecnologías y modelos de negocio, las alianzas podrían difundir el costo y riesgo, y así aportar nueva propiedad intelectual de valor”.
Ante la pregunta qué compañía es más probable que gane cuota de mercado a 2020, 78% de los encuestados eligieron a Hyundai/Kia seguida de Grupo Volkswagen con 75%.
Trastornos en el sector
Mientras tanto, las innovaciones en la conectividad habilitada por la tecnología entre el conductor, el auto y su ambiente se clasifican entre las últimas cuatro de las 10 características de los vehículos que los encuestados consideran que los consumidores desearán en la actualidad y hasta 2020:
1. Las soluciones de conexión en la navegación, el reconocimiento de velocidad y los dispositivos móviles de internet: 38%
2. La conectividad de internet vinculada al vehículo y las tecnologías integradas, como navegación y reconocimiento de voz: 24%
3. Telemática y servicios de asistencia personal: 19%
4. Uso de tecnologías alternativas de combustible, como energía eléctrica por celdas de combustible, biocombustibles y energía solar: 18%
“Nuestra investigación muestra que la Industria Automotriz, en su mayoría, se está apegando a lo comprobado, y los ejecutivos del sector consideran que esto es lo que sus clientes desean y de donde provendrá la futura prosperidad en los próximos cinco años”, indica Albrecht Ysenburg.
“Los actores tradicionales del Sector Automotriz necesitarán verificar sus puntos ciegos en forma proactiva, a medida de que sea probable que el enorme crecimiento que estamos viendo en las nuevas tecnologías y opciones de personalización, cambien por completo el ecosistema automotriz como lo conocemos en la actualidad” agrega.
Industria Automotriz en México
En 2014, Mexico registró una producción de 3.2 millones de autos, que representa un incremento de alrededor de 10% en comparación con el año anterior; esto, principalmente debido a la apertura de nuevas plantas de japonesas en el país. Las exportaciones incrementaron en la misma proporción que el año pasado y cabe destacarse que más de 80% de las exportaciones se realizan al mercado de Estados Unidos.
“El hecho de que el mercado estadounidense ha crecido de manera sostenida, ha sido favorable para la Industria Automotriz mexicana, pero al mismo tiempo, representa una posible amenaza debido a que la industria nacional depende fuertemente del desempeño de ese mercado”.
Este año, las ventas nacionales registraron un incremento de 6%, un valor estimado de alrededor de 1.1 millones de unidades vendidas, cifra por debajo de la expectativa que se tiene para un mercado del tamaño del país.
México está ubicado dentro de los primeros diez lugares, en cuanto a producción, posición por arriba de países de la talla de Brasil y Francia. Con las recientes inversiones anunciadas, que conllevan la instalación de por lo menos 4 nuevas plantas de producción, no cabe duda que México se tornará como uno de los países productores de autos más importantes en el futuro.
El Socio, finaliza: “Hoy, nuestro país ha participado bajo un modelo tradicional de negocios del motor de combustión interna y seguramente continuará haciéndolo. México es visto como un centro de producción y desarrollo para la Industria Automotriz”.