19-jul-2012
Por: VI
El Presidente Calderón anunció la inversión de 5,530 millones de pesos por parte General Motors en los complejos de Silao y San Luis Potosí, inversión que generará oportunidades de empleo y crecimiento económico.
La primera inversión será por 220 millones de dólares en el complejo de GM en San Luis Potosí, con dos proyectos de vanguardia; la fabricación de un vehículo netamente mexicano, el Chevrolet Trax, y una nueva planta donde se fabricará una transmisión dual. La segunda inversión será por 200 millones de dólares en la planta de Silao, Guanajuato para una nueva generación de Pick Ups
La industria automotriz es una de las que más crecimiento ha tenido durante los últimos años. Al inicio de la presente Administración, México era el noveno exportador de vehículos más grande del mundo, hoy, gracias al trabajo de los mexicanos, se encuentra en el cuarto sitio. Durante el evento, el Presidente informó que el mes pasado se publicó el reporte del primer trimestre de 2012 y en término de exportación de vehículos en el mundo, México rebasó a EUA como el cuarto exportador mundial.
Tan sólo en cinco años y medio, General Motors ha invertido más de 5 mil millones de dólares, realizando con ello la mayor inversión automotriz registrada por una compañía en el país. En Guanajuato General Motors ha fabricado en su historia más de 3 millones de vehículos, 2 millones de motores y más de 1 millón de transmisiones, que contribuyen a posicionar a la entidad como el punto más importante de México en el sector de manufactura automotriz.
El Presidente comentó que, a pesar de la crisis que se vivió en el mundo en el año 2009, desde julio del mismo año comenzó la recuperación y hasta el primer trimestre del presente año, México ha crecido más del 15%. Mencionó además que el FMI (Fondo Monetario Internacional) estimó el crecimiento de la economía mexicana para este 2012 en 3.9%
“Crecer a casi 4% en el 2012, similar al del año pasado y después de haber crecido 5.5% en 2010, implica que la economía mexicana es una de las economías que tienen el mejor desempeño entre los países de la OCDE”, dijo el Presidente Calderón.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana, destacó que General Motors es punta de lanza en el crecimiento que ha tenido Guanajuato como el nodo automotriz por excelencia a nivel nacional, ya que después de la llegada de GM han sido más de 300 las empresas que han llegado al estado y que contribuyen hoy en día al bienestar de las familias Guanajuatenses. “Esto confirma la confianza que han tendido empresas nacionales e internacionales para invertir en Guanajuato, hoy podemos hablar de Guanajuato antes y después de la llegada de General Motors”.
Finalmente, Ernesto Hernández Quiroz, presidente de General Motors México, resaltó la alianza estratégica con el Gobierno de Guanajuato para ampliar la capacidad de producción en la Planta Silao y atender el mercado con unidades vehiculares modernas, “Esta inversión contribuye positivamente a dar viabilidad de largo plazo a nuestro complejo, de hecho Silao, es hoy por hoy una de las plantas con mayor número de operaciones en México”.