17-Ago-2020
Fuente: Mexicoxport
La industria logística avizora cambios y nuevas tendencias que regirán con mayor presencia al sector durante los próximos años; aunado a los ajustes que experimentará el comercio internacional y que redundaría en los sistemas logísticos.
El director del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO), Carlos Canseco, expuso que en los próximos cinco años, la industria logística tendrá una mayor tendencia a generar multipuntos de abastecimiento (nearshoring).
Este modelo -explicó- se potenciará con el interés de empresas asiáticas por ingresar al mercado norteamericano y aprovechar las facilidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“En cinco años vemos a la industria logística con multipuntos de abastecimiento, traer la producción que ahorita está principalmente en Asia, al bloque del T-MEC”, expuso.
En el sector industrial, refirió, se prevé que se diversifiquen las redes de manufactura en los centros de producción.
También, dijo, se pronostica que haya nuevos modelos para ofertar servicios, como ha sido el envío de alimentos a domicilio, propiciando sistemas que seguirán desarrollándose y evolucionando.
“La asociación de ecosistemas, colaboración, es algo que ya se está dando y que se tuvo que catalizar por la pandemia; sin la digitalización no lo podremos lograr; también es necesario tener reservas de inventario. Las plataformas físicas van a pasar a digitales. Y nunca olvidemos que como logísticos tenemos que estar enfocados a la parte de estructura costos, eso no lo podemos perder de vista, todo esto cuánto va a costar”, planteó.
Mientras que para los próximos 10 años se proyecta que aumente la inserción de sistemas de internet de las cosas en los modelos logísticos, además de los esquemas robóticos, el establecimiento de almacenes automáticos, aditamentos operados bajo inteligencia artificial, entre otros.
A este entorno, se suma el crecimiento que experimentan las operaciones de comercio electrónico y su incidencia en el sector logístico, que ha tenido un aumento exponencial ante los efectos de la pandemia por Covid-19.
“A partir de marzo, el comercio electrónico creció 150%, plataformas como Amazon y Mercado Libre aumentaron sus ventas 300%. Todos tuvimos que entrar a la parte del comercio electrónico”, expuso.
Sin embargo, acotó, hay establecimientos que no estaban preparados para absorber la alta demanda que generó el comercio electrónico, por lo que también tendrán el reto de incrementar sus niveles de inventarios para que sean acordes con los requerimientos del mercado.
“Los establecimientos tienen que aprender a manejar en altos volúmenes de producción. Es importante ver cómo van a reaccionar todas las empresas para poder hacerlo, fijándose en los elementos básicos: buen servicio al cliente, óptimo nivel de inventario, planeación de demanda y todo esto cuánto cuesta, porque el trabajo de un logístico es ahorrar”, mencionó.
En Querétaro, el CILQRO incorpora a alrededor de 34 miembros, entre empresas del ramo, instituciones educativas y dependencias gubernamentales.
En tanto, las capacidades logísticas de la entidad integran vertientes desde ferroviarias, hasta aéreas y carreteras, destacando por la ubicación geográfica en el centro de México que permite una conectividad con el resto de las regiones del país.
En materia carretera, la entidad cuenta con 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros federales; una red ferroviaria de 520 kilómetros de vías; así como la red ferroviaria que cuenta con dos vías que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern; y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, detalla el Anuario Económico del estado, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).